POLIDEPORTIVO INDIA

La India le pone música de Champions a los deportes minoritarios

La India le pone música de Champions a los deportes minoritarios
La India le pone música de Champions a los deportes minoritarios
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Nueva Delhi, 29 mar (EFE).- Ligas de bádminton, lucha libre profesional o hockey hierba reciben en la India un tratamiento reservado en otros países al fútbol o el tenis, con competiciones televisadas en horario de gran audiencia y un formato que les permite demostrar que son viables económicamente.

Eclipsados en todo el mundo por los grandes deportes, disciplinas minoritarias encuentran espacio en el gigante asiático con torneos donde las estrellas internacionales multiplican sus ganancias y encuentran el multitudinario apoyo y seguimiento del que carecen en sus países de origen.

En su última temporada, 40 millones de espectadores únicos siguieron la Premier Badminton League (PBL) para ver competir a muchos de los mejores del ránking mundial, como la española Carolina Marín, que ha participado en las cuatro ediciones del torneo.

Atul Pande, organizador de la PBL, explicó a Efe que son los propios jugadores los que marcan el precio mínimo por el que participarían, y posteriormente los distintos equipos pujan por ellos en una subasta o draft.

Sumando el salario que recibió de su equipo y los extras por promocionar el torneo, Marín obtuvo alrededor de 200.000 dólares en la última temporada, afirmó Pande, una cantidad que supone "mucho dinero" para una jugadora de bádminton en tan poco tiempo.

"Un mes y solo 6 partidos, ni siquiera juega todos los días", apuntó el organizador.

Marín, oro olímpica y dos veces campeona mundial, apenas llega al medio millón de dólares en premios a lo largo de su exitosa carrera en los torneos organizados por la Federación Mundial de Bádminton, menos de lo que la tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza ha ganado en lo que va de 2018.

Pero en la India parecen haber encontrado una fórmula para que deportes tradicionalmente limitados al ámbito olímpico puedan repartir dinero.

Pocas semanas de competición, enfrentamientos casi a diario y un formato de liguilla que finaliza con un play-off, donde los mejores en la clasificación regular se disputan finalmente el título.

Los equipos participantes son franquicias privadas que pagan sus licencias y representan a alguna de las grandes ciudades o estados del país como Delhi, Bombay o Bangalore, lo que facilita que el espectador se identifique con su equipo favorito.

Así, no resulta extraño que las audiencias del país asiático se disparen por ver un combate de lucha libre entre un uzbeco y un ruso, ya que defienden los colores de sus equipos.

La Pro Wrestling League (PWL) es una de las competiciones que ha entrado con más fuerza en los televisores indios, convirtiéndose en la segunda liga nacional más vista del país sólo por detrás del deporte rey en este país, el críquet, aseguró a Efe Sunil Yash Kalra, director ejecutivo del torneo.

En las tres temporadas que lleva la competición, alrededor de cincuenta medallistas mundiales y olímpicos han participado atraídos por "el paquete completo" que supone tanto el dinero como el prestigio y la enorme audiencia, indicó Kalra.

Estas ligas aprovechan los parones de los circuitos oficiales, normalmente entre diciembre y febrero, para atraer a los campeones internacionales, aunque éstos no son los únicos que compiten.

Pero todo tiene su costo. Aunque las millonarias audiencias televisivas aumentan año a año, el negocio aún no es económicamente rentable para todos los equipos participantes.

En esto coincidieron los organizadores consultados por Efe, que calculan en torno a cinco años el tiempo que los propietarios tienen que esperar para cubrir las pérdidas de la inversión inicial.

No obstante, este formato de ligas cortas que mezclan jugadores locales con estrellas internacionales se sigue reproduciendo en otros deportes no mayoritarios, dijo Pande, cuya empresa Sportzlive también maneja competiciones similares de snooker, voleibol y boxeo.

Otro efecto de estos torneos es que permiten a decenas de atletas indios completar los equipos de torneos y les sirve como trampolín para darse a conocer y permitirles tener un sustento.

En la Hockey India League (HIL), los jugadores locales obtienen una "renta extra" de entre 20.000 y 60.000 dólares por dos meses, lo que eleva "indudablemente" su estatus económico, indicó a Efe Mushtaque Ahmad, presidente de la junta directiva de la competición.

"Hoy día, los jugadores viven una vida cómoda y se desplazan en coches de lujo", aseguró Ahmad.

Además, al no tener que preocuparse por su salario, pueden centrarse en mejorar y así soñar, por qué no, con obtener las ansiadas medallas olímpicas para el gigante asiático, un país con 1.250 millones de habitantes y apenas 28 preseas en Juegos Olímpicos.

Javier Martínez Candela

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram