POLIDEPORTIVO DOPAJE

La RUSADA sigue suspendida, pero la AMA observa signos de deshielo

La RUSADA sigue suspendida, pero la AMA observa signos de deshielo
La RUSADA sigue suspendida, pero la AMA observa signos de deshielo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 18 may (EFE).- La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) continuará suspendida, situación en la que permanece desde noviembre de 2015, pero la Agencia Mundial (AMA) analizará en las próximas semanas "información nueva" que puede desbloquear el problema, según informó el organismo internacional tras una reunión en Montreal (Canadá).

La petición formulada por el director general de la RUSADA, Yuri Ganus, a las autoridades de su país para que permitan el acceso al laboratorio de Moscú -y a su almacén de muestras- de los inspectores de la AMA es un paso en la dirección que esta exige para la rehabilitación.

"Estamos violando las reglas de la AMA, que tiene el derecho a hacer inspecciones complementarias", ha admitido Ganus.

La otra condición que pone la AMA es la admisión por parte rusa de las conclusiones del informe McLaren, que desveló la implicación de las autoridades estatales en la trama de dopaje en ese país.

El presidente de la Agencia Mundial, el británico Craig Reedie, afirmó al término de la reunión de Montreal que había recibido una carta "esperanzadora" que podía significar "un antes y un después" a este respecto.

Un comité independiente nombrado por la AMA para estudiar el grado de cumplimiento de las reglas por parte rusa volverá a reunirse el 14 de junio -fecha en la que se inaugura en Moscú el Mundial de fútbol- para revisar el caso.

Tras el informe McLaren, los positivos por dopaje hallados al reanalizar muestras del pasado y las irregularidades cometidas en los laboratorios de Moscú y Sochi, el equipo de la federación rusa de atletismo no participó ni en los Juegos de Río 2016 ni en los Mundiales de Londres 2017. Tampoco fue admitido el equipo olímpico ruso en los Juegos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur) el pasado febrero, aunque 168 deportistas sin historial de dopaje fueron inscritos bajo bandera olímpica.

El Consejo Fundacional de la AMA acordó en Montreal, por otra parte, la rehabilitación del antes sancionado Comité Antidopaje de Kuwait y un aumento de presupuesto para la Agencia del 8 % en cada uno de los próximos cuatro años. Los fondos de la AMA proceden a partes iguales de los gobiernos y de las organizaciones deportivas.

El departamento de Inteligencia e Investigación de la AMA informó de que recibió entre los meses de enero y abril de este año 45 denuncias confidenciales relacionadas con el dopaje, dentro de su programa 'Speak Up' ('Habla alto').

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram