ATLETISMO MARATÓN

Los kenianos Mbugua y Chepleting, vencedores del noveno Gran Canaria Maratón

Los kenianos Mbugua y Chepleting, vencedores del noveno Gran Canaria Maratón
Los kenianos Mbugua y Chepleting, vencedores del noveno Gran Canaria Maratón
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Las Palmas de Gran Canaria, 21 ene (EFE).- Los atletas kenianos Moses Mbugua y Betty Chepleting se han proclamado vencedores en las categorías masculina y femenina, respectivamente, de la novena edición de la Cajasiete Gran Canaria Maratón, prueba disputada en la mañana de hoy en Las Palmas de Gran Canaria bajo un radiante sol.

Moses Mbugua obtuvo un tiempo de 2h13.25, con lo que no pudo superar el mejor registro de esta prueba, que estableció en la anterior edición su compatriota Mathew Kipsaat (2h13.19), tan solo seis segundos menos que los invertidos por el ganador de este año.

El podio de honor masculino lo completaron el fondista keniano Julius Kiprono, con una marca de 2h15.52, y el atleta etíope Tilahun Niguise, quien paró el crono casi medio minuto después (2h16.20).

En lo que se refiere a las féminas, Betty Chepleting se alzó con el triunfo con un tiempo de poco más de dos horas y media (2h36.51), que le permitió superar en el cajón a la atleta etíope Tejinesh Gebisa (2h37.20) y a la polaca Anna Wasik (2h59.23).

La etíope Sasho Insermu no vio peligrar su récord en el maratón grancanario, que estableció con una marca 2h34.56 en el año 2015.

Moses Mbugua, veterano corredor de 32 años que había logrado su mejor marca en el maratón de China con un registro de 2h11.40 en 2016, se impuso en Gran Canaria con una marca de 2h13.25, para quedarse a tan solo seis segundos del récord del evento.

Por su parte, Julius Kiprono Tarusha batió su récord personal 2h17.04, que logró en el año 2017 en la ciudad belga de Bruselas.

En categoría femenina se alzó con el triunfo la keniana Betty Chepleting, con 2h36.51, con lo que de paso batió su mejor marca, conseguida el pasado mes de diciembre en Singapur, donde paró el reloj en 2h40.08.

La principal favorita, la etíope Tejinesh Gebisa, solo pudo llegar a la meta en la segunda posición, con un registro de 2h37.20, mientras que la polaca Anna Wasik completó el medallero

Por otro lado, en la modalidad del Medio Maratón (21 kilómetros) venció el portugués Sergio Monteiro, quien firmó una marca de 1h07.16, superando en 31 segundos al español afincado en Gran Canaria Rubén Palomeque (1h07.47).

A solo siete segundos de la presea de plata se quedó el fondista francés Nicolás Dalmasso (1h07.54).

En los 21 kilómetros femeninos la victoria correspondió a la corredora lanzaroteña Aroa Merino, quien estableció un tiempo de 1h15.09 para vencer a la tailandesa Jane Vong (1h18.50) y a la también española Gloria Cuéllar (1h25.06).

En la especialidad de 10 kilómetros el triunfo en la categoría masculina fue para el atleta canario Francisco Cabrera -había sido segundo clasificado en la octava edición del certamen grancanario-, que éste año impuso un crono de poco más de media hora 31.19, para aventajar al noruego Ole-Petter Fjeld (31.37) y al también canario Ayose Pérez (32.17).

La victoria en los 10 kilómetros femeninos fue para la corredora suiza residente en Canarias Dace Landstrom, con una marca de 38.22, que le permitió superar en el cajón a la británica Rebecca Brassington (39.12) y a la española Dácil Hernández (39.40).

La Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018, organizada por una unión temporal de empresas encabezada por Francisco Armas, está promovida por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y recibe el apoyo de numerosas empresas.

La competición, que contó con un amplio dispositivo de tráfico y seguridad coordinado por la Policía Local y una cobertura médica a cargo de un centro hospitalario capitalino, se desarrolló sin incidencias y fue seguida por numerosos aficionados para alentar a los corredores a lo largo del recorrido, de forma especial en las líneas de salida y meta.(foto)

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram