ATLETISMO CROSS ITÁLICA

El ugandés Cheptegei gana al esprint a su compatriota Kiplimo en Itálica

El ugandés Cheptegei gana al esprint a su compatriota Kiplimo en Itálica
El ugandés Cheptegei gana al esprint a su compatriota Kiplimo en Itálica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El ugandés Joshua Cheptegei ganó este domingo la XXXVI edición del Cross Internacional de Itálica, disputado sobre 11.075 metros en un circuito alrededor de las ruinas de la antigua ciudad romana, al imponerse al esprint con un tiempo de 30:54 a su compatriota Jacob Kiplimo.

Cheptegei, subcampeón mundial en Londres 2017 en 10.000 metros, batió por un segundo a Kiplimo, vigente campeón del mundo júnior de cross y segundo en Atapuerca y Venta de Baños 2017, que fue segundo y el gran animador de la prueba.

El etíope Selemon Barega completó el podio en una carrera insólita, por cuanto ningún keniano finalizó entre los diez primeros.

Media docena de atletas nacidos en el África negra salieron en estampida al toque de pistola y antes de cubrirse 500 metros ya se habían destacado del resto de competidores, entre los que sólo oponían cierta resistencia los españoles Ayad Landassem e Ilias Fifa.

El piso seco y los casi veinte grados de temperatura eran una configuración ideal para los africanos, que frenaron su ímpetu inicial en las dos primeras vueltas, cuando el catalán Adel Mechaal, subcampeón europeo de cross, aprovechó para asomarse a los puestos cabeceros.

Fue el tanzano Emanuel Giniki quien rompió las hostilidades a llegarse al cuarto kilómetro, cuando un violento tirón borró de la punta del grupo a los españoles y desarboló a la armada keniana, que no pudo colocar a ninguno de sus componentes en el quinteto que iba a jugarse la victoria.

Jacob Kiplimo, joven ugandés de la quinta del 2000, hizo la selección definitiva a falta de dos vueltas, cuando el grupo de líderes se redujo a cinco: su compatriota Joshua Cheptegei, Giniki y los etíopes Abadi Hadis y Selemon Barega.

Otro latigazo de Kiplimo a falta de 600 metros dejó la carrera en un mano a mano con Cheptegei, que hizo valer su experiencia para ponerse primero antes de la cerrada curva que precede a la recta de meta, demasiado corta para que su compatriota pudiera adelantarlo.

Barega completó el podio y, entre los europeos, destacaron los españoles Ilias Fifa y Adel Mechaal, quienes obtuvieron el premio a su valentía y terminaron sexto y noveno, respectivamente, unos puestos muy meritorios vista la suntuosa participación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram