Más de 20.000 corredores estrenarán recorrido en el Medio Maratón de Madrid

Más de 20.000 corredores estrenarán recorrido en el Medio Maratón de Madrid
Más de 20.000 corredores estrenarán recorrido en el Medio Maratón de Madrid
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Más de 20.000 corredores estrenarán recorrido el próximo domingo en el Medio Maratón de Madrid, que cumplirá su decimoctava edición con la madrileña Clara Simal y el extremeño Houssame Eddine Benabbou entre los favoritos.

Simal, subcampeona de España de maratón y arquitecta de profesión, viene de correr, el 26 de febrero, el maratón de Sevilla -fue novena con 2h33:10- y está en proceso de recuperación: "Estoy empezando a entrenar de cara a los Europeos de Berlín y mi nivel de forma no es el óptimo, pero siempre que compito lo doy todo", dijo.

Benabbou, campeón de España de medio maratón y residente en Talayuela (Cáceres), hará su primera carrera en Madrid. "Me hace mucha ilusión porque estoy en forma y quiero hacer un buen papel. Después del Mundial (de Medio maratón, en Valencia), he bajado muchísimo, pero quiero estar en 1h04 o menos", apuntó.

También estará en la salida el triatleta gallego Javier Gómez Noya, cinco veces campeón mundial, que se propone hacer un test de calidad con miras a su participación en el Ironman de Cairns (Australia), el 10 de junio, que será su debut en la más larga distancia de su disciplina.

El director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola, acompañado por Jesús Celada, nuevo presidente del club organizador, la AD Marathon, definió la carrera como "una de las más importantes de las 260 que tiene el calendario de Madrid".

"Una de las carreras más atractivas del año", aseguró, "y lo digo como director general y como atleta participante, que lo hice varias veces cuando terminaba en Vallehermoso, donde hoy mismo empiezan las obras de construcción del nuevo estadio".

Para la presentación de la camiseta oficial, Joma organizó una carrera de diez relevos que partió a las 4.30 horas desde su sede en Portillo (Toledo) para seguir camino hasta Cibeles tras cubrir un recorrido de 70 km. El grupo de relevistas que portaban la camiseta lo formaban personalidades del mundo del deporte, entre ellos el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado.

El medio maratón de Madrid será "el más conectado de la historia", ya que un millar de corredores irán dotados de un dispositivo que dispone, entre otras prestaciones, de un localizador en tiempo real y un botón de pánico para el caso de incidencia.

Con un recorrido suavizado, la carrera, que nació en 1989 con una distancia de 20 km y cambió al medio maratón en el 2000, podría registrar nuevos récords. Las mejores marcas están en poder del ugandés Moses Kibet, que ganó el año pasado con 1h.01.54, y de la keniana Cynthia Jerotich, ganadora en 2014 con 1h09.40.

Debido a la normativa municipal sobre ocupación de espacios públicos, la meta abandona el Paseo de Coches del Retiro para situarse en el Paseo del Prado, entre la Plaza de Neptuno y Atocha. Los corredores se ahorrarán el último tramo en ascenso.

El itinerario arranca en el mismo Paseo del Prado, un poco más arriba de la meta, y se mantiene prácticamente igual hasta la Plaza de Castilla. Luego continúa hasta "Cuatro Torres Business Area" y desde ahí hasta la meta será prácticamente en bajada continua.

Unos 5.000 corredores, entre ellos el campeón olímpico Fermín Cacho, saldrán en la carrera ProFuturo, de carácter solidario, con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto del mismo nombre que trata de mejorar el nivel educativo de menores en zonas vulnerables de África, América Latina y Asia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram