ATLETISMO ESPAÑOLES DEL AÑO

Ruth Beitia y Adel Mechaal, mejores atletas españoles de 2017

Ruth Beitia y Adel Mechaal, mejores atletas españoles de 2017
Ruth Beitia y Adel Mechaal mejores atletas españoles de 2017
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La campeona olímpica Ruth Beitia, retirada de la competición hace seis meses, recibió este sábado por sexta vez en su carrera el trofeo a la mejor atleta del año por sus resultados en 2017, mientras que Adel Mechaal fue galardonado entre los hombres.

"Hoy es el premio más especial, porque nunca más voy a estar nominada. Estoy muy emocionada y feliz, orgullosa de haber aprendido todos los valores del atletismo junto a mi entrenador, Ramón Torralbo. Ahora espero estar a la altura", comentó Beitia tras recibir el trofeo.

La mejor atleta española de todos los tiempos, con 15 medallas internacionales y actual campeona olímpica, competía por el trofeo, a sus 39 años, con Ana Peleteiro, de 22, que en apoyo de su candidatura aducía un séptimo puesto en la final de triple de los Mundiales de Londres, y con la fondista Ana Lozano.

Beitia no brilló en la gran cita londinense al aire libre (acabó última en la final), pero en pista cubierta, en los Europeos de Belgrado, fue la única española que subió al podio: plata en altura, su decimoquinta y última medalla internacional en categoría sénior.

Con su sexto trofeo de mejor atleta española del año, Beitia se queda a un solo galardón del récord absoluto -hombre o mujer- de Marta Domínguez, que tiene siete.

Mechaal, cuarto en un agónico desenlace de la final mundialista de 1.500 en Londres, se impuso en las votaciones a los otros dos finalistas: el velocista Óscar Husillos y el decatleta Jorge Ureña, aunque no pudo recoger el premio porque está entrenándose en Etiopía.

Además de acreditar la mejor actuación española en los Mundiales de Londres, donde España no obtuvo medallas, Mechaal esgrimía como argumento de peso su medalla de oro en 3.000 metros en los Europeos bajo techo de Belgrado, donde Ureña fue subcampeón de heptatlón.

La votación de los finalistas así como los mejores atletas sub-23, sub-20, máster (veteranos) y mejores entrenadores se realizó mediante una votación popular a través de la web de la Federación Española de Atletismo durante el pasado mes de marzo y además por la propia Junta Directiva de la Federación.

En la categoría júnior los ganadores fueron Tariku Novales, subcampeón de Europa sub-20 de 5.000 m y campeón Europa campo a través sub-20, y Marina Peña, cuarta clasificada europea en la prueba de 10.000 m marcha y oro por equipos en la Copa de Europa Sub-20 de marcha.

En sub-23 los elegidos fueron el aragonés Carlos Mayo, campeón de Europa de 10.000 m sub-23 y medalla de bronce en 5.000, y la granadina Marta Pérez, subcampeona Europa Sub-23 de 20 km. marcha.

Manuel Alonso (campeón de Europa al aire Libre M80 de 800 y 1.500, récord del mundo de la milla y récord de Europa M80 de 800 al aire libre y de 800, 1.500 y 3.000 en pista cubierta) y Esther Colás (campeona de Europa F50 de 100, 400 y 4x400 y subcampeona del mundo F45 de 60 y 400 en pista cubierta), fueron distinguidos en la categoría de veteranos.

José Antonio Ureña, entrenador del subcampeón de Europa de heptatlón y plusmarquista nacional de esta prueba, su hijo Jorge Ureña, ha sido elegido mejor entrenador, mientras que el galardón de entrenador revelación ha sido para Ángel Fernández-Dávila, entrenador en 2017 de la campeona del mundo sub-18 de heptatlón María Vicente.

En el capítulo de clubes, el Playas de Castellón repite como mejor español.

- Otros premios:

. Mejores organizadores: Cross de Atapuerca, Milla de Berango, San Silvestre Vallecana, Medio Maratón de Valencia, Maratón de Valencia, Open 100 km Los Alcázares, Gran Premio de marcha Cantones de La Coruña.

. Mejor federación: Catalana

. Premio Mujer y Atletismo: Carmen Valero

. Mejor juez: Manuel Jiménez

. Juez novel: Nieves Redolat.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram