TRIATLÓN MUNDIAL

Arenal: "Mario (Mola) ha dado un paso más, pero no es definitivo"

Arenal: "Mario (Mola) ha dado un paso más, pero no es definitivo"
Arenal: "Mario (Mola) ha dado un paso más, pero no es definitivo"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Hamburgo (Alemania), 16 jul (EFE).- Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, declaró a EFE en Hamburgo, donde este fin de semana se disputaron las pruebas del Mundial de triatlón y el campeonato del mundo de relevos, que el mallorquín Mario Mola, que reforzó, al ganar el sábado, su liderato al frente del certamen, "ha dado un paso más, pero" que éste aún "no es definitivo".

"Evidentemente, lo mejor que hemos tenido es la prueba del Mundial masculino. Mario ganó una prueba a lo grande, dando una exhibición sobre todo en la carrera a pie", comentó Arenal, que desde que ocupa el cargo de seleccionador cada año ha festejado un título mundial: los tres primeros gracias al gallego Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón de la historia- y los dos pasados gracias a Mola, que apunta este año a su tercera corona.

"Fernando (Alarza) ha vuelto después de una lesión y lo ha hecho muy bien, porque acabar en el puesto quince en una carrera como Hamburgo es estar disputando hasta el final", indicó, acerca del triatleta talaverano, el seleccionador español del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie; que evaluó también la actuación del resto de los españoles en Hamburgo.

"(El tinerfeño) 'Chente' (Vicente Hernández), aunque ha estado algo más por detrás, ha conseguido un resultado que le puede dar un valor en el sentido de coger impulso para las próximas pruebas. Y (el gallego) Uxío (Abuín) estuvo un poco mas flojo, pero bueno, hay que tener en cuenta que ésta es una carrera un poco difícil", opinó.

"Las chicas (las barcelonesas Anna Godoy y Sara Pérez; y la gallega de origen argentino Camila Alonso) estuvieron en los puestos traseros. Pero el nivel femenino mundial es muy elevado y nosotros estamos haciendo lo posible, pero tenemos que progresar poco a poco para estar en mejores posiciones en las próximas competiciones. Con miras, sobre todo, a mejorar los próximos años", explicó el técnico vizcaíno.

"En el relevo mixto, que era el campeonato del Mundo, en una disciplina que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio (en 2020), hemos estado a nuestro nivel. Hemos repetido el duodécimo del año pasado", apuntó.

"Hay cosas que pulir. Se pueden mejorar cosas, como las transiciones; y creo que podríamos estar un poquito más adelante. La clasificación (olímpica) va a ser dura, va a ser difícil; pero al final hay que competir hasta la última prueba", explicó Arenal.

"Intentaremos estar en los Juegos, tanto a nivel individual, que creo que es muy factible, sobre todo en los chicos. Y las chicas lo tendrán que pelear también, sobre todo en el plano de los relevos mixtos"

Preguntado por Efe si está de acuerdo con Mola, que, a pesar de haber dado un importante paso con miras a capturar una tercera corona, prefiere ser prudente, Arenal indicó que "Mario tiene razón".

"Es él el que compite, el que disputa las pruebas. Y tal como está planteado el sistema de puntos del Mundial, al final vas a llegar a la última prueba sin tener asegurado el título. Nunca vas a llegar a la Gran Final (en Gold Coast, Australia) teniendo segura la medalla de oro", explicó.

"Pero este Mundial está siendo muy irregular. Y Mario es tan regular, que los márgenes de puntos con sus competidores se van ampliando", declaró a Efe el seleccionador español de triatlón.

"Eso le beneficia. No es que lo vaya a sentenciar antes de la última prueba, pero obliga a todos los demás a hacer un gran resultado en la Final para poder desplazarlo de la medalla de oro", afirmó.

"Mario ha dado un paso más, pero no es definitivo, porque todo se jugará en Gold Coast", manifestó a Efe en Hamburgo el seleccionador español de triatlón.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram