ATLETISMO EUROPEOS

El primer oro para Ucrania en 50 km marcha, Díaz octavo

El primer oro para Ucrania en 50 km marcha, Díaz octavo
El primer oro, para Ucrania en 50 km marcha
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Berlín, 7 ago (EFE).- Maryan Zakalnytskyy, abanderado de la nueva generación de marchadores ucranianos, se alzó con la primera medalla de oro en los 24 campeonatos de Europa de Berlín al ganar los 50 km con un tiempo de 3h46:32.

El ucraniano subió al podio junto con el eslovaco Matej Toth (3h47:27) y el bielorruso Dzmitr Dziubin (3h47:59)

El podólogo madrileño José Ignacio Díaz, en una trayectoria en progresión, fue el mejor español, octavo con un registro de 3h55:28, en tanto que Marc Tur se clasificó en el puesto 21 con 4h09:18 y Jesús Ángel García Bragado se retiró lesionado en el km 38, en sus séptimos Europeos consecutivos.

Cuarto en el Mundial por equipos de Taicang (China), el ucraniano nunca había estado en un podio internacional, pero fue el más fuerte en los diez últimos kilómetros, cuando realmente empieza la prueba de 50 km, según García Bragado, el "abuelo" de los campeonatos con 48 años.

La última vez, en Zúrich 2014, que esta prueba entró en el programa de los Europeos, Johan Diniz ganó con nuevo récord mundial (3h32:33), pero aquí no estaba el francés, aquejado de una fractura de estrés.

Matej Toth, campeón mundial y olímpico sucesivamente en 2015 y 2016, aspiraba con 35 años a completar su colección con el título europeo, después de ganar la plata en Zúrich, con la autoridad que le confería su marca de 3h42:46, casi dos minutos inferior a los siguientes en la lista. Tuvo problemas con su pasaporte biológico, que le impidieron competir en los Mundiales de Londres, pero finalmente fue exculpado.

Sin opciones de medalla, entre los 36 contendientes masculinos brillaba un nombre, el de Jesús Ángel García Bragado, presente en sus séptimos Europeos consecutivos con 48 años, el abuelo de los campeonatos. El atleta con más participaciones olímpicas de la historia (7) ganó bronce continental en Múnich 2002 y plata en Gotemburgo 2006.

La Breitscheidplatz, donde se eleva al cielo el muñón de la iglesia del káiser Guillermo, destruida en la II Guerra Mundial, registraba a las 8.35, hora de la partida, 21 grados y un 56 por ciento de humedad, condiciones preocupantes para competir durante casi cuatro horas.

Toth tomó la cabeza con el disparo, se adelantó unos metros y se dejó alcanzar por un primer grupo para formar frente con Ojala, que no es la expresión de un deseo, sino el curioso apellido del finlandés Aleksi.

La cabeza pasó por el km 10 en 45:57. Los tres españoles casi juntos. José Ignacio Díaz por delante con 47:24, y García Bragado y Tur en 47:50.

Toth volvió a la carga mediada la prueba. Otra vez se marchó por delante, pero en el 32 le alcanzó y rebasó el ucraniano Maryan Zakalnytskyy, y luego también cedió ante el bielorruso Dzmitry Dziubin y el noruego Haward Haukenes.

El podio parecía alejarse para el eslovaco pero el campeón olímpico no se resignó y, aunque no pudo ganar, obtuvo el consuelo de la medalla de plata.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram