ATLETISMO EUROPEOS

Hortelano ya sueña con el oro en la final

Hortelano ya sueña con el oro en la final
Hortelano ya sueña con el oro en la final - José Antonio Diego
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Bruno Hortelano dejó volar su imaginación después de ganar este miércoles su semifinal europea y, ahora sí, ya sueña con ganar la medalla de oro, que sería la segunda consecutiva, en la final de 200 metros de los campeonatos de Europa.

"Buen trabajo, pero esto acaba de empezar. Ahora ya se puede soñar con el oro en la final, habrá que pelearla hasta la muerte", aseguró el mejor velocista español de todos los tiempos, que este jueves, dos años después de su accidente de coche que pudo truncar su carrera, se batirá en presencia de sus padres y de su abuela.

Fue el momento cumbre para el atletismo español en la tercera jornada de los Europeos, en la que Óscar Husillos se ganó el puesto en la final de 400, donde no estarán ni el toledano Lucas Búa ni el canario Samuel García, que podrán correr las semifinales del relevo.

Fresco por no haber tenido que disputar la primera ronda, por ránking, Bruno obtuvo una sólida victoria en la segunda semifinal con un tiempo de 20.29 segundos, mientras el granadino Daniel Rodríguez quedaba eliminado con 20.77.

Hortelano dejó los tacos de salida en 178 milésimas, tomó la punta con una curva rapidísima y no se descompuso en la recta pese a que le apretaban mucho el italiano Eseosa Desalu y el británico Adam Gemili, que también obtuvieron plaza de finalistas.

El plusmarquista español había visto ganar al turco Ramil Guliyev, actual campeón mundial, la primera serie con 20.33. Él salió en la segunda, por la calle 4, justo a la derecha del holandés Churandy Martina, cuya descalificación en Amsterdam 2016 entregó el título al español.

Para Hortelano los Europeos de Berlín simbolizan -son sus palabras- "el fin de una etapa única" en su vida, la ratificación de que ha culminado el proceso de recuperación desde "la nada" en que le sumió el accidente de tráfico de 2016.

El palentino Óscar Husillos será el viernes el único español en la final de 400, tras la eliminación del toledano Lucas Búa y el canario Samuel García.

Exentos en primera ronda por estar entre los doce primeros del ránking europeo del año, Hortelano y Búa llegaban inéditos a semifinales. Samuel García -decimotercero en la lista- tuvo que ganarse el puesto un día antes en la primera ronda.

Búa fue el primero en comparecer, con la tercera mejor marca (45.25). Sólo pasaban los dos primeros y dos más por tiempos. El toledano no encontró el ritmo y cuando quiso avanzar en la recta, clavó en los últimos metros y terminó sexto con 45.48. Frenó al final, pensando en el relevo. El británico Matthew Hudson-Smith marcó territorio con 44.76.

Husillos salió en la segunda con el cartel de favorito, pues era el único de los ocho que había bajado este año de los 45 segundos (44.73 en el mitin de Madrid).

En la salida estaba también un viejo conocido de Husillos, el checo Pavel Maslak, el hombre que heredó en marzo pasado la medalla de oro en los Mundiales bajo techo tras la descalificación del palentino y del dominicano Luguelín Santos en Birmingham.

El atleta de Astudillo llegó tercero a la recta y tuvo que apretar de firme para ganar plaza directa en la final, segundo con 45.17, sólo por detrás del polaco Karol Zalewski, que hizo la mejor marca de su vida con 45.11.

Por último, Samuel García partía en la tercera serie junto al defensor del título, el británico Martyn Rooney, y al campeón del mundo, el noruego Karsten Warholm, ganador con 44.91. Con 45.48 de mejor marca este año, al canario le correspondía el quinto puesto teórico y acabó séptimo con 45.87.

La barcelonesa Sara Gallego, de 17 años, doble campeona de España absoluta de 400 metros vallas, quedó eliminada en las semifinales con un registro de 57.25 en la tercera serie.

Durante toda la carrera Gallego batalló por eludir el último puesto, pero finalmente la suiza Yasmin Giger la adelantó en los últimos metros.

En la última final del día, la femenina de 10.000, la pamplonesa Maitane Melero, la leonesa Nuria Lugueros y la cacereña Tania Carretero, tres debutantes en Europeos, competían con el objetivo de superar el décimo puesto conseguido por la donostiarra Trihas Gebre -hoy pasada al maratón- en Amsterdam 2016.

No hubo forma. En una carrera que se rompió ya en el tercer kilómetro, al ritmo marcado por la israelí de origen keniano Lonah Chalpeter, líder mundial del año con 31:33.03, las españolas viajaron en el furgón de cola.

Tania Carretero se retiró a mitad de carrera, Maitane llegó novena con 32:52.59 y Nuria undécima con 32:55.30.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram