COLOMBIA INCLUSIÓN

Español Botello gana en Colombia la carrera "más incluyente de Latinoamérica"

Español Botello gana en Colombia la carrera "más incluyente de Latinoamérica"
Disabled athletes race to beat their handicaps in Colombia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Buga (Colombia), 19 ago (EFE)- Unas 2.000 personas se dieron cita hoy en las principales calles de la ciudad colombiana de Buga (suroeste) en la segunda edición de la carrera atlética "Ser Inspiración", considerada como "la más incluyente de Latinoamérica".

El español Rafael Botello Jiménez fue el ganador en la división silla atlética en la carrera patrocinada por el BBVA Colombia en la que el segundo lugar fue ocupado por el ecuatoriano Jonathan Herrera, en tanto que el uruguayo Eduardo Daniel Dutra, fue tercero.

La categoría elite masculina fue dominada por el keniano Dickson Kimeli Cheruiyot, mientras que su compatriota Cosmas Kipkoech Rotich ocupó la tercera plaza. El colombiano Nicolás Giraldo, fue segundo.

Pero más allá de los triunfos, lo que saborearon los participantes fue que los atletas en silla de ruedas, con prótesis, padres de niños con parálisis cerebral, personas con discapacidad cognitiva y hasta los enfermos de cáncer, pudieron compartir a través del deporte.

"Esta carrera es una alternativa y todo lo que tiene que ver con la inclusión es fundamental para nuestro país, por eso la alcaldía municipal siempre va a tener las puertas abiertas para estas iniciativas", dijo el alcalde de Buga, Julián Latorre.

Por su lado, Francisco Sanclemente, organizador de la carrera, el atleta en silla de ruedas más importante del país y que es apoyado por el BBVA, dijo que "esta carrera fue muy significativa porque fue más allá" en esta se incluyeron "por primera vez categorías que no existen en otras carreras en Colombia".

Algunas de las principales clasificaciones de quedaron así_

Handbike (sillas con pedales) (22 kilómetros):

1. John Yeison Martín (Colombia)

2. Leonardo Favio Varón (Colombia)

3. Sergio Iván Minas (Colombia)

Silla atlética (16.5 kilómetros):

1. Rafael Botello Jiménez (España)

2. Jonathan Herrera Bejarano (Ecuador)

3. Eduardo Daniel Dutra (Uruguay)

Libre/élite masculino (11 kilómetros)

1. Dickson Kimeli Cheruiyot (Kenia 2. Gerard Nicolás Giraldo (Colombia)

3. Cosmas Kipkoech Rotich (Kenia).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram