VELA VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' español vence en la segunda etapa y se coloca líder de la prueba

El 'Mapfre' español vence en la segunda etapa y se coloca líder de la prueba
El 'Mapfre' español vence en la segunda etapa y se coloca líder de la prueba
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El V065 español 'Mapfre', patroneado por Xabi Fernández se impuso en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race-Vuelta al Mundo por Etapas, entre Lisboa y Ciudad del Cabo, al cruzar la línea de meta a las 16:10:33 CET de este viernes tras invertir 19 días, una hora, 10 minutos y 33 segundos (tiempo provisional) en cubrir un recorrido aproximado de 7.900 millas náuticas (unos 14.600 km.).

El barco español se colocó líder definitivo de la etapa, tras haberlo hecho en otros tramos anteriores, el pasado sábado a las 15:00 (hora española) tras culminar una genial maniobra hacia el sureste y virar al noreste con la que sorprendió a toda la flota tras mantener un pulso con el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier durante casi todo el recorrido.

Sea como sea, durante toda la etapa los siete equipos competidores se han colocado en cabeza en algún momento, pero el 'Mapfre' ha ido controlando desde las primeras posiciones a sus rivales. Así, poco después de la salida de Lisboa, el 5 de noviembre a las 18:00 horas, ya fue líder hasta el día 6 a las 16:00.

El día 7 estuvo en cabeza durante doce horas, pero una gran maniobra del 'Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier le llevó al liderato desde el día 8 por la noche hasta el final de la jornada del día 15, tras el paso del ecuador.

Con la flota pegada a las costas de Brasil, descendiendo al sur y antes de virar al sureste, el 'Brunel', el 'AkzoNobel' y el 'Vestas' se turnaron en cabeza hasta la genial maniobra planificada por Joan Vila que desde el sur, virando al noreste y , posteriormente, al este en rumbo directo a Ciudad del Cabo se colocó en cabeza, siendo ya inalcanzable para sus rivales.

Al mando de Xabi Fernández como patrón y Joan Vila como navegante, la tripulación del ' Mapfre' en esta etapa la han completado los jefes de guardia Pablo Arrarte y el británico Rob Greenhalgh, el capitán del barco y proa Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons el 'trimmer' neozelandés Blair, y los 'trimmers' Willy Altadill y Támara Echegoyen y la australiana Sophie Ciszek, junto al reportero de comunicación, el mallorquín Ugo Fonollá.

Xabi Fernandez ha señalado: "Esto es increíble, estamos supercontentos. Hemos llegado aquí de una sola pieza y delante de los otros, no podemos pedir más".

"Esto es lo que vamos a ver en todo el recorrido alrededor del mundo. carreras superajustadas, todo el mundo tiene buena velocidad y los pequeños errores son muy caros. Esta vez tuvimos la suerte de hacer los menos errores y es por eso que ganamos", añadió.

Mientras 'Dongfeng', a 40 millas, 'Vestas', a 60, y 'Brunel', a 120 han seguido a la estela del 'Mapfre', la apueste hecha por 'AkzoNobel, 'Turn The Tide on Plastic' y 'Sun Hung Kai' de descender hasta la latitud 40ºSur ha sido un desastre ya que los tres, a 270 millas (520 km) más al sur, han cedido 450 millas (835 km) al líder.

Aunque también sea provisional, merced al segundo puesto logrado en la primera etapa (Alicante-Lisboa) y el primero de hoy, el 'Mapfre' es líder de la general de la prueba con 14 puntos.

 

Clasificación 19ª jornada 24/11/017-16:30 (h.española)

(Lisboa-Ciudad del Cabo/ 7.000 m.n. (12.970 km)

Tiempo invertido

.1. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 19d.01h.10m.33s.

Distancia a meta

.2. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA) a 35 m.n.

.3. Vestas (USA/DIN) Charlie Enright (USA) 60

.4. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 129

.4. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 445

.6. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 447

.7. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 449.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram