NATACIÓN EUROPEOS PISCINA CORTA

Sjostrom se resarce de sus decepciones con tres oros en la jornada final

Sjostrom se resarce de sus decepciones con tres oros en la jornada final
Sjostrom se resarce de sus decepciones con tres oros en la jornada final
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

La sueca Sarah Sjostrom se resarció de los múltiples decepciones vividas durante los Europeos de piscina corta de Copenhague, tras colgarse este domingo el oro en las finales de los 100 mariposa y los 50 libre, que confirman a la escandinava como la reina de la velocidad.

Un título al que también aspiraba otro de los grandes nombres de la natación continental, la holandesa Ranomi Kromowidjojo, que llegaba a la última jornada con los títulos de campeona de Europa de los 50 mariposa y cien libre en el bolsillo.

Dos pruebas en las que decepcionó la sueca Sarah Sjostrom, especialmente en la prueba corta de mariposa, en la que la escandinava ni tan siquiera logró acceder a la final tras pagar con la eliminación su conservador planteamiento en las semifinales.

Pero Sjostrom no estaba dispuesta a sufrir más sinsabores y demostró que a día de hoy no hay nadie más rápida que ella, especialmente en piscina corta.

Tal y como evidenció en la final de los 100 mariposa, donde Sjostrom encadenó su tercer título continental consecutivo, tras imponerse con un tiempo de 55.00 segundos a la francesa Marie Wattel, a la que aventajó en 97 centésimas, y a la danesa Emilie Beckmann, que tocó la pared 1.22 segundos después que la sueca.

Mucho más ajustada estuvo la final de los 50 libre en los que Sarah Sjostrom arrebató por tan sólo un centésima -23.30- el oro a la holandesa Ranomi Kromowidjojo, que llegaba a Copenhague como la ganadora de los dos últimos Europeos y Mundiales en piscina corta.

Dos medallas de oro a los que Sjostrom añadió una tercera como integrante del relevo sueco que se proclamó nuevo campeón de Europa del de 4x50 estilos, tras imponerse con un tiempo de 1:44.43 a los cuartetos de Dinamarca y Francia.

Tres medallas de oro, más una plata, que no permitieron a Sjostrom discutir el título de reina indiscutible de estos campeonatos a la húngara Katinka Hosszu, que finalizó su participación en Copenhague con un total de seis medallas dorados.

Una cifra que Hosszu desistió de poder ampliar en la última jornada, tras renunciar a participar finalmente en los 400 libre, una prueba en la que estaba inicialmente inscrita y en la que la "dama de hierro" se colgó la medalla de plata en los Europeos disputados hace dos años en la ciudad israelí de Netanya.

Ausencia que no privó a Hungría de alzarse con el triunfo, gracias a la actuación de Boglarka Kapas que se colgó el oro con un tiempo de 3:58.15 en una final en la que escoltaron en el podio a la magiar la alemana Sarah Koehler, plata, y la liechtensteniana Julia Hassler.

Por su parte, la española Jessica Vall se proclamó nueva campeona de Europa de los 200 braza, tras derrotar con unos espectaculares 2:18.41, segunda mejor marca mundial del año, a la danesa Rikke Moeller Pedersen, triple campeona continental de la especialidad, y a la belga Fanny Lecluyse, la ganadora hace dos años en Netanya.

Un título continental que se le escapó en los 50 espalda al jovencísimo ruso Kliment Kolesnikov, la gran sensación de estos campeonatos, que se vio superado por tan sólo dos centésimas -23.05- por el italiano Simone Sabbioni.

Derrota que no puede ensombrecer la actuación de este joven nadador de tan sólo 17 años, que se marcha de Copenhague con cinco medallas, cuatro de ellas de oro, tras imponerse en los 100 y 200 espalda, así como en los 4x50 libre y los 4x50 estilos.

Una carrera, esta última, en la que Kolesnikov volvió a ser, al igual que Vladimir Morozov, para que Rusia no sólo lograse el triunfo, sino para que el cuarteto ruso estableciese una nueva plusmarca mundial con un tiempo de 1:30.44.

Éxitos rusos que se encargó de cerrar Aleksandr Kharlanov con su victoria -1:50.54- en los 200 mariposa, la única prueba individual masculina de la última jornada en la que no sonó el himno italiano.

Italia, que cerró el medallero en cuarta posición con un total de quince preseas, demostró este domingo el potencial de sus nadadores con tres oros casi consecutivos, gracias a los triunfos de Luca Dotto -46.11- en los 100 libre, Marco Orsi -51.76- en los 100 estilos, además del ya mencionado de Simone Sabbioni en la prueba corta de espalda.

Un espectacular esprint final que, sin embargo, no pudo evitar la victoria final de Rusia en el medallero con un total de 16 metales -8 oros, 4 platas y 4 bronces- y lo más importante, con la irrupción de una nueva estrella de la natación mundial: el jovencísimo Kliment Kolesnikov.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram