VELA SYDNEY-HOBART

El 'Comanche' lidera la flota a las seis horas de la salida

El 'Comanche' lidera la flota a las seis horas de la salida
El 'Comanche' lidera la flota a las seis horas de la salida
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El supermaxi australiano 'Comanche' del magnate Jim Cooney lidera la flota de la 73ª edición de la legendaria Sydney-Hobart, con 628 millas (1.164 km) de recorrido, a las seis horas de la salida.

Con 102 embarcaciones en la línea de salida en el puerto australiano de Sydney, esta edición estará marcada por la presencia de los cuatro supermaxis de 100 pies (30,50 metros de eslora) que intentarán batir el récord de la prueba, que posee el actual 'Infotrack' - ex Perpetual Loyal- de Christian Beck, ganador en 2011 y 2016, cuando la dejó establecida en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos.

El protagonista de la salida fue el 'Black Jack' de Peter Harburg, que supo aprovechar el viento ligero en el puerto de Sydney. Al mando de Mark Bradford cruzó velozmente la línea de salida, mientras los otros tres 'maxis' contendientes 'Comanche', 'Wild Oats XI' e 'InfoTrack', no pudieron seguirle.

El 'Comanche' eligió un arranque seguro, algo solitario en el extremo de la línea de salida, pero no pudo superar a su rival, que fue el primero en pasar por la primera boya de desmarque.

Detrás de ellos, el 'Wild Oats' de Mark Richards estaba recuperándose de una mala salida, seguido del 'InfoTrack', que tampoco podía lograr una buena velocidad. Una buena maniobra del 'Wild Oats', virando más al norte que sus rivales le llevó a cruzar al 'Comanche' cuando el 'Black Jack' tomaba rumbo sur a mar abierto pegado a la costa.

El 'Wild Oats XI' viro al sur en segundo lugar aunque Richards optó por ir mar adentro y detrás llegó el 'Comanche', que casi se detuvo cuando su gigantesco génova se llenó de agua y el barco quedo frenado. Además izó en su popa una pequeña bandera roja de protesta, contra el 'Wild Oats XI' por maniobra irregular..

A medida que los supermaxis se aceleraron hacia el sur, los barcos más pequeños se dispersaron a la salida de Sydney, luchando por abrirse camino a través de la barrera creada por los barcos espectadores.

Ya en mar abierto el 'Comanche' impuso su mayor velocidad, 23 nudos (44 km/h), para colocarse en cabeza, seguido del 'Wild Oats XI', el 'Black Jack' y el 'Infotrack', separados por apenas 7 millas (12 km) bajo viento de componente este-noreste de 12 nudos (22 km/h).

El 'Wizard', el V070 (de 21,35 metros de eslora) ex 'Giacomo', segundo en tiempo real y ganador en compensado absoluto en la edición del año pasado, es quinto. Adquirido este año por los hermanos estadounidenses David y Peter Askew, está demostrando que su éxito de la última edición no fue casual.

Actualmente navega a una media de 20 nudos (38 km/h) y está a solo 15 millas (28 km) del 'Comanche'.


Clasificación general Sydney-Hobart 2017

Recorrido 628 millas náuticas (1,163 km)

26/12/2017 a las 6 horas de navegación


Distancia a meta

.1. Comanche (AUS) Jim Cooney 529 m.n. (980 km)

.2. Wild Oats XI (AUS) Mark Richards a 5 m.n.

.3. Black Jack (AUS) Peter Harburg 9

.4. Infotrack (AUS) Christian Beck 9

.5. Wizard (EE.UU.) David y Peter Askew 14

Hasta 102 clasificados

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram