VELA ROLEX SYDNEY-HOBART 2017

'LVD Comanche' vencedor y nuevo récord tras la sanción de 1 hora a Wild Oats'

'LVD Comanche' vencedor y nuevo récord tras la sanción de 1 hora a Wild Oats'
'LVD Comanche' vencedor y nuevo récord tras la sanción de 1 hora a Wild Oats'
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Redacción deporte, 28 dic (EFE).- El supermaxi australiano 'LVD Comanche' de Jim Cooney se ha proclamado vencedor en tiempo real de la 73ª Sydney Hobart después de que el jurado internacional de la prueba haya aceptado su protesta contra el 'Wild Oats XI' de Maek Richards por maniobra irregular en la salida de la carrera y que le ha conllevado una sanción de una hora en su tiempo final.

De esta manera, el 'LVD Comanche', ganador en 2015 y segundo en tiempo real en la meta de Hobart en esta edición, se ha proclamado vencedor con un registro de 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos, ahora nuevo récord oficial de la prueba, relegando al 'Wild Oats XI' a la segunda posición con un tiempo de 1 días, 9 horas, 48 minutos y 54 segundos; es decir, su ventaja de 27 minutos en la llegada ha pasado a ser una desventaja de 33 minutos y la anulación del récord conseguido.

El 'LVD Comanche' tuvo que esquivar al 'Wild Oats XI' poco después de la salida del puerto de Sydney tras una maniobra irregular (babor-estribor) y no ceder el derecho de paso a su rival. Jim Cooney y su navegante Stan Honey decidieron cruzar la línea de meta de Hobart con la bandera de protesta izada y trasladarla al Jurado Internacional.

El presidente del Jurado Internacional, John Rountree, ha señalado que : "El 'Wild Oats XI' no mantuvo separación obligatoria mientras viraba y el 'LDV Comanche' tuvo que esquivarle para evitar una colisión. El 'Wild Oats XI' no cumplió con la penalización de dos giros (720 grados) por infringir la regla tras ver la bandera de protesta del 'LVD Comanche'".

Ha añadido que: "La decisión de éste Jurado es que, en lugar de la descalificación, dictamos una penalización de una hora al 'Wild Oats XCI' para ser agregada a su tiempo final de acuerdo con el reglamento de navegación".

Jim Cooney ha comentado al respecto que: "Creo que es completamente justo y razonable que el jurado haya actuado como lo ha hecho. Cuando se trata de barcos de este tamaño y este calibre, estamos en la elite de nuestro deporte, y los barcos deben conducirse de manera responsable respetando las condiciones y el impacto que puedan tener sus maniobras".

"Las reglas están ahí para proteger a las tripulaciones y a los barcos, y si no podemos confiar en eso, es una dificultad en el deporte. Creo que esta decisión no ha restado brillo al deportes porque la carrera se trata de cómo te comportas y cómo se comporta tu equipo y cómo se comporta el barco. Creemos que navegamos lo mejor que podemos y (para ganar) justificamos el rendimiento de nuestro barco y la preparación de la tripulación", ha finalizado

El patrón del 'Wild Oats XI', Mark Richards y Sandy Oatley, hijo del fallecido Bob Oatley, propietario del barco, en representación de la familia, han aceptado la decisión

Mark Richards ha comentado que: "Obviamente estamos muy decepcionados, pero el jurado internacional tenía un trabajo que hacer. Vieron el incidente como lo vieron, lo vimos de forma un poco diferente, pero el resultado es el resultado y tenemos que respetar su decisión".

Sandy Oatley agregó que: "Nos gustaría felicitar a Jim Cooney y su equipo por su éxito".

Clasificación general Rolex Sydney-Hobart 2017

Recorrido 628 millas náuticas (1.163 km)

(28/12/2017 a las 10:00 /hora española)

Distancia a meta

.1. Comanche (AUS) Jim Cooney 1d.09h.15m.24s.

.2. Wild Oats XI (AUS) Mark Richards 1d.09h.48m.50s.

.3. Black Jack (AUS) Peter Harburg 1d.11h.41m.32s.

.4. Infotrack (AUS) Christian Beck 1d.12h.11m.19s

.5. Beau Geste (HKG) Gavin Brady 1d.12h.36m.23s.

.6. Wizard (EE.UU.) David y Peter Askew 1d.13h.43m.37s.

.....

.8. Ichi Ban (AUS) Matt Allen 1d.19h.10m.20s.(1)

(1).- Vencedor provisional en tiempo compensado absoluto

Hasta 99 competidores (3 abandonos).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram