WATERPOLO EUROPEOS

El sorteo dibuja un buen camino para la selección masculina española

El sorteo dibuja un buen camino para la selección masculina española
El sorteo dibuja un buen camino para la selección masculina española
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El sorteo del Europeo de waterpolo celebrado hoy ha deparado un buen camino para el equipo masculino español, mientras que la igualdad del torneo femenino no admite esta posibilidad, en una competición que se disputará en la segunda quincena de julio y regresa a Barcelona 48 años después.

En el torneo participarán dieciséis equipos masculinos y doce femeninos, en una competición en la que la selección española de hombres nunca ha conseguido el título, a diferencia de la femenina, que lo logró hace cuatro años en Budapest.

En el torneo masculino, España jugará la primera fase frente a Montenegro, Malta y Francia. La clave es conseguir la primera plaza del grupo y para ello deberá derrotar en el partido clave de la primera fase frente a Montenegro, uno de los grandes, pero seguramente el menos potente de la elite, aunque fue subcampeón en la pasada edición.

El equipo de David Martín tendrá un plácido estreno frente a la selección de Malta, una de las más débiles de la competición. Desde que el técnico se hizo cargo del equipo antes del Mundial del pasado verano en Budapest, España ha ido creciendo poco a poco y ha ido consiguiendo victorias de prestigio.

"Lo que nos falta ahora es creérnoslo, vernos capaces de poder competir contra los mejores", ha indicado el seleccionador, que se ha mostrado satisfecho con el resultado del sorteo.

El torneo masculino es potentísimo, más que un Mundial o unos Juegos Olímpicos, ya que el waterpolo en Europa es el que domina históricamente en el mundo.

España es un equipo en plena renovación y en el último Europeo finalizó en quinta posición. Los españoles debutaron en el Europeo de 1927 y desde entonces han conseguido una medalla de plata (1991) y tres de bronce.

En el grupo A, compuesto por Alemania, Georgia, Italia y Hungría, los italianos y los húngaros son los favoritos. El 'settebello' atesora tres oros, dos platas y seis bronces en Europeos y en la última edición finalizó en sexta posición, mientras que los húngaros han sido doce veces campeones de Europa (además de 6 platas y 6 bronces). Fueron terceros en la última edición.

Croacia y Grecia son los favoritos en el grupo C, con el que se cruzará el grupo de España, que completan Holanda y Turquía. Los balcánicos, donde juega Xavi García, fueron plata olímpica en Río de Janeiro y campeones del Mundo en Budapest, mientras que los helenos, aspirantes siempre a todo, todavía no tienen medallas en Europeos.

En el grupo D, la todopoderosa Serbia, actual defensora del título y última campeona olímpica, se medirá frente a Rusia, Rumanía y Eslovaquia.


Cuadro masculino

Grupo A: Alemania, Georgia, Italia, Hungría.

Grupo B: Montenegro, Malta, Francia, España.

Grupo C: Croacia, Turquía, Holanda, Grecia.

Grupo D: Rusia, Serbia, Eslovaquia, Rumanía.


La competición femenina es muy abierta, con la mitad de las participantes (Hungría, Holanda, Italia, Rusia, Grecia y España) con opciones de medalla y por lo tanto divididas entre los dos grupos.

El equipo de Miki Oca se medirá en la primera fase frente a Serbia, Rusia, Hungría, Turquía y Alemania. Húngaras y rusas serán los principales escollos a superar.

El estreno será frente a las magiares, actuales campeonas de Europa, un equipo muy fiable que adorna su palmarés con tres oros, cinco platas y cinco bronces.

Pese a que ha perdido algo de potencial, Rusia (oro en 2006, 2008 y 2010) será el otro rival a batir en el grupo. Turquía, Serbia y Alemania han conseguido su pase en la fase de clasificación.

La capitana del equipo español, Anni Espar, ha comentado que hubiera preferido iniciar el torneo frente a un rival más sencillo, aunque ha recordado que siempre que España consigue buenos resultados internacionales, tiene un estreno muy complicado.

En el grupo A, Holanda, Grecia e Italia son las favoritas. Lo completan Israel, Francia y Croacia. Las tres primeras son equipos clásicos del waterpolo mundial. Al torneo femenino solo le falta la presencia de Estados Unidos, dominadora absoluta de este deporte en los últimos años, para equipararlo en potencial al masculino.


Cuadro femenino:

Grupo A: Israel, Holanda, Francia, Grecia, Croacia e Italia.

Grupo B: Serbia, Rusia, Hungría, España, Turquía y Alemania.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram