VELA VOLVO OCEAN RACE: 7ª ETAPA: AUCKLAND-ITAJAÍ

El 'Mapfre', tras una salida espectacular, manda en la etapa 'reina'

El 'Mapfre', tras una salida espectacular, manda en la etapa 'reina'
El 'Mapfre', tras una salida espectacular, manda en la etapa 'reina'
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Redacción deportes, 18 mar (EFE).- El VO65 español 'Mapfre' de Xabi Fernández, lidera la séptima etapa entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil) de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas-, a las tres horas (05:00 hora española) de la salida, que ha dominado de manera magistral.

Con un recorrido teórico de 6.623 millas náuticas (12.272 km), que se convertirán en unas 7.600 (14.085 km), esta etapa es la 'reina' de esta edición y clave para el desenlace final, con doble puntuación (15 puntos para el vencedor) más un punto adicional para el que llegue primero al Cabo de Hornos.

La etapa se ha iniciado hoy a las 02:00 hora española (14:00 hora local) con un recorrido entre boyas en la bahía de Auckland, frente al puerto de Waitemata y desde allí la flota ha tomado rumbo norte por el canal de Rangitoto hasta el golfo de Hauraki donde ha virado rumbo sureste a mar abierto y , posteriormente a noreste.

En las tripulaciones han habido diez cambios, pero pocos reseñables, destacando el retorno, después de su lesión, de Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, que ha relevado al neozelandés Louis Sinclair en el 'Mapfre' y la ausencia del coruñés 'Chuny' Bermúdez de Castro en el 'Vestas' debido a la vuelta del patrón Charlie Enright.

Con una temperatura de 20ªC y viento del este de 15 nudos (28 km/h) y en un ambiente espectacular en los muelles de Auckland y en el mítico Viaduc Bassin, abarrotados por miles de aficionados y otros más en las orillas de la bahía, con centenares de embarcaciones en el agua, la salida ha sido espectacular con el 'Mapfre' español, patroneado por el cántabro Pablo Arrarte dejando atrás a todos sus rivales.

Como era de esperar el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier no le ha dado tregua inicialmente, incluso a la salida de la bahía, al final del tercer tramo del recorrido el barco franco-chino ha realizado una arriesgada maniobra que estuvo a punto de acabar en colisión.

Cuando la flota ha tomado rumbo norte para atravesar el canal de Rangitoto, frente a la isla del mismo nombre, el 'Mapfre', merced a la subida del viento has 24 nudos (46 km/h) ha abierto brecha con sus rivales y, al final del canal, ha virado al sureste con una ventaja de 1.300 metros sobre el 'Dongfeng' y 1.500 sobre el 'Brunel' de Bouwe Bekking, tercero en esos momentos.

Ya en mar abierto, el barco español ha puesto rumbo noreste bajo viento del sureste de 24 nudos (46 km/h), seguido a poca distancia, apenas 2 millas (4 km) por el 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari, 'Dongfeng' y 'Brunel'.

La fecha estimada de llegada a Itajaí está prevista entre el 4 y 6 de abril.

Clasificación séptima etapa: Auckland-Itajaí

18/03/2018 05:00 (hora española)/ 3 horas de navegación

Distancia a meta

.1. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP) 6.597 m.n (12.224 km)

Distancia al líder

.2. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR) a 1,5 m.n

.3. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (FRA) 1,8

.4. Brunel (HOL) B. Bekking (HOL) 2

.5. AkzoNobel (HOL) S. Tienpont (HOL) 2,2

.6. Vestas (USA) Ch.Enright (USA) 2,3

.3. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS) 3,0

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram