VELA VOLVO OCEAN RACE

La tripulación del 'Mapfre' prepara contrarreloj la salida de una etapa clave

La tripulación del 'Mapfre' prepara contrarreloj la salida de una etapa clave
La tripulación del 'Mapfre' prepara contrarreloj la salida de una etapa clave
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Cardiff (Reino Unido), 6 jun (EFE).- El VO65 español 'Mapfre' afronta la décima etapa de la Volvo Ocean Race entre Cardiff (Reino Unido) y Goteborg (Suecia) como realmente decisiva para recuperar el liderato de la general cuando restará una sola etapa para el final de esta edición.

Después de unos días de descanso para la tripulación, mientras que el equipo de tierra ha estado trabajando en la puesta a punto del barco en el astillero, siendo puesto de nuevo en el agua el lunes, el equipo ha iniciado la cuenta atrás para la salida.

Toda la tripulación se reincorporó el martes a la base española para realizar el primer entrenamiento después de cinco días de descanso. En este período, la campeona mundial y olímpica Támara Echegoyen volvió a Madrid para acompañar a su compañera de batallas Berta Betanzos en su despedida oficial de la vela profesional.

El británico Neal McDonald, director deportivo del equipo español explicó: "El entrenamiento libre que el equipo realizó ayer era muy importante porque queríamos asegurarnos que todo vuelve a su sitio bien y que todo el mundo entra rápidamente en la rutina".

"Se ha trabajado a fondo en el barco. Se han desmontado los apéndices y el mástil y se han colocado de nuevo y teníamos que comprobar que todo funcionaba correctamente. Es muy fácil caer en sentirse un poco perezoso ahora que estamos en la recta final de la prueba, y tenemos que protegernos de ello", añadió

McDonald ha recordado también que "etrenar lo antes posible es una manera de mantener mentalmente concentrada a la tripulación y de volver a la rutina de la competición cuanto antes. Después de estar en el barco durante ocho días, totalmente concentrados en ir rápido, de repente paran por unos días. Así es muy fácil perder un poco esa concentración".

Por este motivo, el patrón Xabi Fernández ha querido asegurarse que todo el mundo está de vuelta con tiempo y concentrado de nuevo rápidamente en la salida de la siguiente etapa.

Hoy miércoles tendrá lugar la regata oficial de entrenamiento Es la primera prueba oficial, si bien no es puntuable, es en el mismo campo de regatas y con el mismo recorrido de la regata en puerto que disputarán el viernes los VO65.

La diferencia con anteriores veces es que los horarios de las mareas y las exclusas son determinantes en Cardiff y afectarán a la hora de inicio de la regata: las 13:15 hora local (14:15 hora peninsular española).

Mañana jueves tendrán lugar las regatas Pro-Am. Al contrario que en anteriores paradas en Cardiff serán dos las regatas en las que profesionales y 'amateurs'(invitados) navegarán juntos y de ellas saldrá un único ganador. Como siempre, esta regata no puntúa en la clasificación general y en ellas sólo participan cinco miembros de la tripulación titular.

El viernes, a partir de las 15:00 (hora española) se disputará la regata en puerto puntuable de Cardiff, con un recorrido entre boyas en el canal de Bristol donde el 'Mapfre' intentará consolidar su liderato en la serie. Es la novena prueba y el 'Mapfre' ha ganado tres (Alicante, Guangzhou e Itajaí), ha quedado segundo en cuatro (Lisboa, Ciudad del Cabo, Hong Kong y Newport) y tercero en una, en Auckland.

La hora de la verdad llegará el domingo, a partir de las 17:00 (hora española) con la salida de la penúltima etapa entre Cardiff y Goteborg, con un recorrido de 1.300 millas náuticas (2.410 km) y que se presenta como realmente decisiva.

Y lo puede ser porque el 'Mapfre' sale en segunda posición, un punto por detrás del 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, líder, y dos sobre el 'Brunel' de Bouwe Bekking, tercero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram