VELA VOLVO OCEAN RACE

La etapa más corta de esta edición y la que decidirá el vencedor final

19.06.2018 | 09:12
La etapa más corta de esta edición y la que decidirá el vencedor final

Gotemburgo (Suecia), 19 jun (EFE).- La undécima y última etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- 2017-2018 y que decidirá el vencedor de esta edición tiene un recorrido de solo 700 millas (1.297 km), es la más corta de todas las disputadas hasta hoy y no por ello será un paseo para los competidores.

Comenzará el jueves (12:00 GMT) y la flota navegará desde la línea de salida de Gotemburgo unas 110 millas (203 km) hacia el suroeste hasta llegar a una boya de desmarque frente a la ciudad danesa de Aarhus. Desde allí virará hacia el norte hasta entrar en el mar del Norte por el faro de Skagen (Dinamarca), el punto más nororiental del país.

En ese punto cambiará el rumbo hacia el suroeste en dirección a la meta de La Haya. En el norte de Europa también es verano y la flota se podría enfrentar a cualquier situación meteorológica, desde un lento avance hacia el sur con vientos ligeros, hasta vientos en contra de 35 nudos (70 km/h).

El recorrido se llevará a cabo cerca de la costa, y el ciclo diario de calentamiento y enfriamiento de la tierra y la brisa nocturna serán factores importantes

Pero quizás lo más importante sea el que las mareas que fluyen con fuerza por el canal de la Mancha, lo hacen desde el oeste hacia el este durante seis horas, y luego cambian de este a oeste. Las dos mareas se encuentran en el Mar del Norte, y eso creará cierta complejidad ya que los competidores tendrán que navegar a través de ellas.

Además, el Mar del Norte es notoriamente poco profundo, y eso significa que si hace mucho viento esta etapa podría ser tan incómoda como cualquiera de las que hay en mar abierto.

La boya en la ciudad danesa de Aarhus no ha sido casualidad. Dinamarca tiene una larga y rica historia con la Volvo Ocean Race ya que veinticinco marineros daneses han competido en la prueba hasta la fecha y dos equipos han participado bajo la bandera danesa: 'SAS Baia Viking' en 1985-86 y 'Team Vestas Wind' en 2014-15.

Los organizadores de la Volvo Ocean Race esperan una bienvenida increíble para la flota ya que uno de sus equipos, el 'Brunel' está con opciones de victoria y por la larga tradición en la Vuelta al mundo con el legendario navegante holandés Conny van Rietschoten, el original 'holandés volador' y el único patrón en ganar dos ediciones seguidas de la prueba, cuando se llamaba Whitbread Round the World Race.

Lo logró en las ediciones 1977-78 con el Swan 65 'Flyer y la de 1981-82. con el 'Flyer II' un 'sloop' (balandro) de 23,16 metros. Falleció en diciembre de 2013 a los 87 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal