CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2018

México se baña en oro en la natación de los Centroamericanos con cuatro oros de siete en disputa

México se baña en oro en la natación de los Centroamericanos con cuatro oros de siete en disputa
México se baña en oro en la natación de los Centroamericanos con cuatro oros de siete en disputa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Barranquilla (Colombia), 24 jul (EFE).- México volvió a demostrar su poderío en la natación de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla al ganar cuatro de las siete medallas de oro que se disputaron en la jornada de este martes en el Complejo Acuático Eduardo Movilla.

En 200 metros libre masculino el mexicano Jorge Andrés Iga con un tiempo de 1 minuto, 47 segundos y 19 centésimas impuso nuevo récord para los juegos regionales.

Iga derrotó a su compatriota Long Yuan Miguel Gutiérrez que paró el cronómetro con 1:48.09 y a Mikel Schreuders, de Aruba, quien se quedó con el bronce con 1:48.63.

La segunda prueba en la que arrasó México y volvió a hacer el 1-2, con oro y plata, fue en los 200 metros combinados femenino, con nuevo récord Centroamericano y del Caribe.

Aquí ganó Mónika González con un tiempo 2:16.27 y venció a su compatriota Esther González, que llegó en 2:16.69 y firmó la plata. El bronce fue para la puertorriqueña Kristen Romano, que terminó con 2:17.01.

El relevo de los 4x100m libre femenino dio como ganador al equipo mexicano integrado por Mónika González, María Fernanda González, Tayde Ana Sofía Revilak Fonseca y Liliana Ibáñez López al batir el récord con 3:47.07.

La plata fue para Colombia con 3:47.89 -el registro de las mexicanas hace cuatro años- y el bronce para Venezuela con 3:49.42.

"Nuestro balance es muy positivo hasta el momento. Quizás a la mitad de las pruebas teníamos un pronóstico más elevado de medallas y no lo habíamos conseguido, pero mantuvimos la actitud y eso nos llevó a duplicar lo que queríamos lograr y todavía nos queda un día de competencia", manifestó Liliana Ibáñez a Efe.

En la rama masculina del relevo 4x100m libre México se impuso con 3:18.60 y superó el récord que tenía Venezuela con 3:22.35 desde Mayagüez 2010.

Esta vez los venezolanos se colgaron la plata con 3:22.35 y el bronce lo alcanzó Trinidad y Tobago con 3:22.83.

El equipo azteca estuvo conformado por Jorge Andrés Iga, Daniel Ramírez Carranza, Long Yuan Miguel Gutiérrez y Horus Briseño Ramires.

"Aunque estamos cumpliendo los objetivos que nos trazamos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, queremos más porque nuestra meta es tener muy buena participación en los olímpicos de Tokio, en donde tendremos finalistas", expresó Long Yuan al concluir la competencia.

La hegemonía mexicana acabó en las pruebas de 50 metros espalda y 100 metros mariposa masculina y en 800 metros libre femenina.

En los 50 metros espalda la victoria fue para Trinidad y Tobago con Dylan Carter, quien impuso nuevo récord para los juegos con un tiempo de 24:83. La medalla de plata fue para el venezolano Robinson Molina y el bronce para el también trinitense David Jonathan McLeod.

Joanna Evans, de Bahamas, se alzó con la medalla de oro en los 800 metros estilo libre con un tiempo de 8:44.53, la plata fue para la mexicana Allyson Macías y el bronce para la costarricense Helena Moreno.

En los 100 metros mariposa el guatemalteco Luis Carlos Martínez ganó el oro y batió el récord de las justas con 52:20. La plata le correspondió el mexicano Long Yuan Miguel Gutiérrez y el bronce al colombiano Esnaider Reales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram