VELA 37 COPA DEL REY MAPFRE

La Copa del Rey bate sus registros históricos de barcos, regatistas y países

La Copa del Rey bate sus registros históricos de barcos, regatistas y países
La Copa del Rey bate sus registros históricos de barcos, regatistas y países
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Palma, 27 jul (EFE).- La 37 Copa del Rey Mapfre reunirá a partir del lunes en la bahía de Palma a la mayor flota de su historia, con más de 2.500 regatistas a bordo de casi 160 barcos en representación de 29 países, según ha confirmado este viernes Javier Sanz, presidente del comité organizador, en la presentación oficial de la prueba.

El número de clases participantes -doce- también representa un hito sin precedentes en la regata de referencia del Mediterráneo, así como los 400 periodistas acreditados, ha señalado Sanz, que presentó la regata junto a la teniente de alcalde de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Susana Moll.

Cinco de esas clases competirán en tiempo compensado: IRC 0, IRC 1, ORC 1, ORC2 y ORC3, y siete en tiempo real: ClubSwan 50, Swan 45, Swan 42, GC32, Melges 40, J80' y 6 Metros Internacional.

Dos clases han recibido una invitación especial por parte de los organizadores, Melges 40 y 6 Metros Internacional.

En esta última, a bordo del Bribón Gallant, iba a navegar el rey Juan Carlos- ganador de cinco trofeos en Palma- que se proclamó campeón del mundo de su categoría el pasado año.

El rey emérito, sin embargo, no formará parte de la tripulación que competirá este año en la bahía de Palma debido a motivos físicos, según ha confirmado la Casa Real este viernes.

Tambiém está previsto que el rey Felipe VI forme parte de la tripulación del Aifos 500, un monocasco Swan50 Club de 15,25 metros de eslora en la categoría IRC1.

El programa de competición prevé un máximo de 20 pruebas para los GC32, 12 realizarán los Melges 40 y J80 y hasta 11 el resto de las clases.

Las últimas pruebas puntuales de la 37 Copa del Rey se celebrarán el sábado 4 de agosto, cuando los vencedores recibirán sus respectivos premios.

El patrón más laureado en la historia de la regata es el gallego Pedro Campos, con diez Copas en distintas categorías, y el barco con más triunfos -seis- es el Bribón, patroneado por el rey Juan Carlos.

En esta edición de la prueba náutica reina del calendario internacional se llevará a cabo, asimismo, un estudio del impacto económico que genera la competición en Palma de Mallorca por parte de la Universidad de las Illes Baleares (UIB), según ha anunciado Sanz en la presentación oficial de la regata.

"La edición de la Copa del Rey que comienza el lunes batirá todos los récords y su impacto social y económico es muy importante para Baleares", ha subrayado el presidente del Real Club Náutico de Palma, anfitrión de la pruebas.

Susana Moll, por su parte, destacó la repercusión que tiene la regata para Palma, "una ciudad que acoge este evento con los brazos abiertos", ha subrayado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram