VELA MUNDIALES

Iván Pastor podría competir en sus quintos juegos olímpicos en Tokio 2020

Iván Pastor podría competir en sus quintos juegos olímpicos en Tokio 2020
Iván Pastor podría competir en sus quintos juegos olímpicos en Tokio 2020
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El windsurfista alicantino Iván Pastor, que ayer logró la plaza olímpica para su clase, la RS:X (windsurf), para Tokio 2020 tendrá la oportunidad, ya con 40 años, de disputar sus quintos Juegos, convirtiéndose en el regatista español, junto a Josele Doreste, con más participaciones olímpicas.

Será su gran oportunidad para lograr una medalla olímpica después de que debutase en Atenas 2004 (12º), siguiendo en Pekín 2008 (9º), Londres 2012 (16º) y Río 2016 (9º).


Nacido en Santa Pola (Alicante) el 18 de febrero de 1980, Iván Pastor se inició en las tablas con solo ocho años. Su padre, Salvador era, y es, un gran aficionado al windsurf, también su primo David y su tío Mariano montaba cada verano una escuela de vela en Santa Pola, donde los niños navegaban y allí tuvo su primer contacto con la náutica.


Su padre fue su gran apoyo ya que compartió con él horas de entrenamientos, viajes y competiciones. El primer campeonato de España en que participó lo hizo como infantil, con solo 13 años, mientras su padre lo hacía en la categoría de veteranos.


Con 14 años ganó su primer campeonato de España y ahí empezó su carrera como windsurfista. En el 2000 fue campeón del mundo juvenil de Raceboard y en el 2001 lograba la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo de Túnez.


Con 24 años llegó su debut olímpico en Atenas 2004 con un décimo segundo puesto. Posteriormente competiría en tres Juegos más. Fue cinco veces número uno del ránking mundial del RS:X, en el que actualmente es el número nueve.


Su nombre entra así en la elite olímpica española junto a los nombres del marchador Jesús Ángel García Bragado, aún en activo con 48 años, con siete Juegos Olímpicos disputados, el waterpolista Manel Estiarte y el jinete Luis Ángel Cervera, que disputaron seis Juegos Olímpicos.


Si participa en Tokio 2020, igualará también a la tenista Arantxa Sánchez Vicario,al atleta Carlos Sala, el esgrimista Antonio García, al jugador de baloncesto Juan Carlos Navarro, a la nadadora María Pelaez, a la esquiadora María José Rienda y a los waterpolistas Salva Gómez, 'Chiqui' Sans y el fallecido Jesús Rollán.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram