FÚTBOL RUSIA 2018

Krasnodar, el paraíso que espera a España en el Mundial

Krasnodar, el paraíso que espera a España en el Mundial
Krasnodar, el paraíso que espera a España en el Mundial
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Moscú, 17 nov (EFE).- La región rusa de Krasnodar, el cuartel general elegido por España para el Mundial, es un paraíso encajado entre los mares Negro y Azov, conocido por ser la patria de los cosacos y cuyos veranos son casi tan largos como en el sur de Europa.

"Tenemos cuatro bases de entrenamiento mundialistas, una en la capital, Krasnodar, y tres en la costa del mar Negro: Sochi, Anapa y Gelendzhik", aseguró a Efe un portavoz del Ministerio de Deportes regional.

Situada a más de 1.300 kilómetros de Moscú, es la parada y posta ideal para selecciones de países cálidos, no en vano Brasil mostró hace muchos meses un gran interés en Sochi y su seleccionador, Tite, incluso viajó al balneario en junio pasado.

De las 32 selecciones clasificadas, más de una docena se ha interesado por Krasnodar, entre ellas también la Alemania de Joaquim Löw, cuyos jugadores se enamoraron de Sochi en la Copa Confederaciones, aunque la FIFA no podrá satisfacer a todas.

Separada de la disputada península de Crimea por el estrecho de Kerch, sobre el que se está construyendo un gran puente que será inaugurado el próximo año, Krasnodar es el lugar preferido de descanso, tanto en verano como en invierno, del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hemos oído que España quiere concentrarse aquí. Estaríamos encantados. Si finalmente se confirma, animaremos a los españoles durante el Mundial", comentó el funcionario.

Durante la estancia de España en San Petersburgo el seleccionador, Julen Lopetegui, admitió que su equipo de trabajo barajaba Krasnodar como lugar de concentración, pero emplazó a todos a esperar al sorteo del 1 de diciembre.

"En el Mundial sólo se jugará un partido en cada ciudad", precisó el seleccionador, que recordó las grandes distancias que hay entre las diferentes sedes.

Desplazarse desde Moscú a Krasnodar no es un problema, ya que son menos de dos horas en avión, aunque los aficionados, que no temen el cansancio de piernas, también pueden viajar unas 20 horas en tren nocturno.

La mejor base de entrenamiento se encuentra en la capital regional, Krasnodar, cuyo club inauguró en octubre de 2016 un nuevo estadio con capacidad para 34.000 espectadores, en torno al que se encuentra una academia de fútbol con una docena de campos, en su mayoría de hierba natural.

La FIFA supervisó las instalaciones hace unos meses y dio su visto bueno a los campos, en los que entrenan diariamente centenares de niños gracias a la generosidad del multimillonario y dueño del Krasnodar, Serguéi Galitski.

Estas instalaciones, que incluyen comedores y dormitorios, no requieren retoques y ya están preparadas para el Mundial, lo que contrario que ocurre con el estadio Kubán, también con más de 30.000 asientos.

"El estadio está en reconstrucción. Se está reformando la tribuna, pero el terreno de juego está en perfecto estado", comentó la fuente.

Ese es el estadio elegido por la FIFA y el comité organizador para que las selecciones interesadas disputen partidos de preparación con gradas si lo estiman conveniente.

A apenas cinco minutos en coche se encuentra el hotel Hilton, uno de los mejores de la ciudad.

Si la selección prefiere concentrarse en la costa del mar Negro tiene tres opciones, la más evidente de las cuales es Sochi, donde se disputará la primera fase y uno de los octavos y cuartos de final del Mundial.

Los partidos se celebrarán en el estadio olímpico Fisht, que acogió la ceremonia de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, y una de las semifinales de la Copa Confederaciones.

Mientras el Fisht está en Adler, las instalaciones de entrenamiento del estadio Sputnik se encuentran a las afueras de Sochi, a unos pocos kilómetros de la costa.

Lo mismo ocurre en los balneario de Anapa y de Gelinzhek, donde dos de las bases de entrenamiento están casi en la costa y los otras dos más en el interior.

"Éstas instalaciones aún están en obras. El plazo de entrega es marzo de 2018", apuntó.

El clima es sin duda otro de los atractivos de Krasnodar, ya que hace calor como en todo el sur de Rusia, pero sin llegar a ser tan sofocante como en Rostov o Volgogrado, donde se puede rondar los 40 grados.

"La temperatura media en junio es de unos 25 grados. Este año el verano llegó muy tarde, pero normalmente en mayo ya hace calor. En cuanto a las lluvias tormentosas, no llegan hasta agosto", precisa.

No todas las selecciones quieren el sur de Rusia, como es el caso de Inglaterra o Portugal, y es que la FIFA ha propuesto 65 bases potenciales para 32 equipos, de las 23 están en Moscú y sus inmediaciones, donde las infraestructuras con mejores, pero los atascos bíblicos.

Y es que la FIFA quiere evitar que se repita la situación de los últimos dos Mundiales en los que casi todas las selecciones estaban hacinadas en los alrededores de Río de Janeiro y Johannesburgo.

Ignacio Ortega

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram