FÚTBOL RUSIA 2018

Cuatro equipos árabes por primera vez en un mundial, en víspera de Catar 2022

Cuatro equipos árabes por primera vez en un mundial, en víspera de Catar 2022
Cuatro equipos árabes por primera vez en un mundial, en víspera de Catar 2022
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
A escasos cuatro años del primer mundial que se disputará en tierras del islam, cuatro selecciones árabes estarán por vez primera en los bombos que configurarán los grupos para la fase final de un campeonato del mundo.

A la cabeza de ellos, la egipcia de Héctor Cuper, el país más laureado de África con siete títulos continentales -tres de ellos consecutivos entre 2006 y 2010-, pero con apenas tres participaciones en las fases finales, la última en Italia 1990.

En torno a su nueva estrella, el delantero del Liverpool inglés Mohamad Salah, el técnico argentino ha cosido un equipo compacto, bregado en la liga local, con el que ya ha saldado una de las deudas pendientes del fútbol egipcio.

Hegemónico en el arranque de siglo, de la mano de jugadores como Mohamad Aboutrika (mejor jugador de África para la BBC en 2008), Hosan Hassan (Zamalek) o el ex del Ajax y del Celta de Vigo Mohamad Ahmad "Mido", Egipto fracasaba en cada acceso al mundial.

Cada fase clasificación suponía un suplicio para un combinado y una afición que no lograba entender por qué dominaban en el continente y, sin embargo, fallaban cuando se trataba de cruzar la puerta mundialista.

Con esa única misión, la de plantar la bandera de "los faraones" en las estepas de Rusia, llegó al banquillo en 2015 Cuper, un hombre de demostrada fiabilidad, no solo en una liga tan potente como la española, si no también en el fútbol árabe, todavía en creciente evolución.

Los números del ex del Valencia son espectaculares: 19 partidos ganados, cinco empatados y seis perdidos. Finalista de la última Copa de África, ganada por Camerún (2-1), y brillante en su camino hacia Rusia, con una sola derrota frente a Uganda.

Además de Salah, favorito para el título de mejor jugador africano de este año, Egipto gravita en torno al fino centrocampista del Arsenal Mohamed Elneny y confía en la explosión definitiva del rápido y joven extremo del Ittihad saudí, Mahmoud Abdel-Moneim "Kahraba".

Y se sostiene en la experiencia de su capitán y portero, Essam el Hedary, que con 45 años se convertirá este verano en el jugador más veterano en disputar un mundial, desplazando de ese honor a otro guardavallas legendario: el colombiano Faryd Mondragón, que lo consiguió en Brasil 2014.

La clasificación de Egipto se antoja el último indicio de lo que parece un desplazamiento hacia el norte del eje del fútbol africano, dominado en los últimas dos décadas por selecciones del oeste del continente.

Desde que la generación de oro de liderada por Didier Drogba y Yaya Touré llevara a Costa de Marfil a su primer mundial en 2006 y la Togo de Enmanuel Adebayor hiciera lo propio ese mismo año, los equipos del oeste de África han copado tres de las cinco plazas mundialistas africanas.

A ellos se unieron alternativamente Nigeria, un clásico africano de los mundiales que estará en Rusia 2018, Senegal -también clasificado-, Camerún o Ghana.

El culmen lo lograron las "estrellas negras" ghanesas en 2010, año en el que consiguieron avanzar hasta cuartos de final tras derrotar a EEUU en octavos.

Las semifinales se le escaparon a Asamoah Gayá y sus compañeros en una jugada desgraciada frente a la Uruguay de Diego Forlán. Ya en la prórroga, el capitán africano erraría un penalti cometido por Luis Suárez.

En esos años, solo un país del norte de África representó a la zona árabe en el mundial: Túnez en Alemania 2006 y Argelia en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En Rusia, serán de nuevo más los equipos norteafricanos que los del resto del continente. Túnez vuelve a una fase final tras 12 años ausente, mientras que Marruecos jugará su quinto mundial, en los que siempre ha tenido una participación muy discreta.

El listón norteafricano lo pone precisamente Argelia, único país que ha logrado superar la primera fase (en Brasil 2014).

Túnez se presenta en el mundial con un equipo sin apenas grandes estrellas en las ligas europeas, más allá de Wahbi Khazri, el polémico centrocampista del Rennes cedido esta temporada por el Sunderland, y el irregular Ayman Abfdelnour, ex del valencia ahora en el Olympique de Marsella.

Y sostenido por los goles y la efectividad de Youssef Msakni, que en el Al-Duhail, de la floja liga qatarí, y la solvencia en la portería de Aymen Mathlouthi, capitán del equipo local Etoile du Sahel.

La estrella de Marruecos está, sin embargo, en el banquillo, donde se sienta el entrenador extranjero con mejor palmarés del continente: el francés Hervé Renard, único en ganar dos copas de África con sendas selecciones.

Renard, que debutará en un Mundial, llevó a "los elefantes" a la victoria continental en 2015, tras haber hecho lo propio con Zambia tres años antes, pero abandonó la dirección técnica de los marfileños para hallar fortuna en la liga francesa.

En el campo, los pilares serán el mediapunta del Ajax Hakim Ziyech, el defensa de la Juventus Medhi Benatia y el centrocampista del Southampton Sofiane Boufal, con espacio para el progreso del lateral del Real Madrid Achraf Hakimi.

El cuarto país árabe en Rusia será Arabia Saudí, un clásico de las eliminatorias asiáticas en la década de los noventa

Bajo las órdenes de otro argentino, Juan Antonio Pizzi, los saudíes afrontan su quinto mundial desde que hicieran aparición en Estados Unidos 1994.

Aquel año, dos sorprendentes victorias le llevaron a clasificarse para la segunda ronda en un grupo que lideró Holanda y en el que también estaban Marruecos y la Bélgica de Enzo Scifo -sería después eliminada por Suecia.

Desde entonces no ha ganado un solo partido disputado de una fase final de un mundial, para la que no se clasificaba desde Alemania 2006.

Pizzi, que ha sustituido a Edgardo Bauza, es la estrella de un equipo integrado por jugadores que se desempeñan únicamente en la liga saudí, a excepción de los jóvenes Mukhtar Ali (Vitesse) y Farís Abdi (Virginia Cavaliers - EEUU).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram