FÚTBOL RUSIA 2018

La FIFA reduce la sanción a Paolo Guerrero, que jugará el Mundial de Rusia 2018

La FIFA reduce la sanción a Paolo Guerrero, que jugará el Mundial de Rusia 2018
La FIFA reduce la sanción a Paolo Guerrero, que jugará el Mundial de Rusia 2018
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Lima, 20 dic (EFE).- El Comité de Apelaciones de la FIFA redujo la sanción impuesta al futbolista peruano Paolo Guerrero, de un año, a seis meses, con lo cual podrá disputar el Mundial de Rusia 2018, confirmó hoy el máximo ente del fútbol mundial en un comunicado.

La Comisión de Apelación de la FIFA, cuya decisión había sido anunciada minutos antes por el abogado del jugador, Pedro Fida, indicara que se aceptó "parcialmente el recurso interpuesto por el internacional peruano Paolo Guerrero".

"Por lo tanto, la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 7 de diciembre de 2017, por medio de la cual el jugador fue suspendido por un periodo de un año, fue parcialmente desestimada y el periodo de suspensión de un año fue reducido a seis meses", explicó el organismo.

Agregó que la medida se tomó "tras analizar todas las circunstancias específicas del caso, en particular el grado de culpabilidad del jugador", por lo que "consideró que un periodo de inelegibilidad de seis meses es una sanción proporcionada".

Reiteró que tras el control de dopaje realizado después del partido de eliminatorias mundialistas que disputó Perú con Argentina en Buenos Aires el 5 de octubre "el jugador dio positivo por el metabolito benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase 'S6: estimulantes'".

Determinó que, por ese motivo, el periodo de vigencia de la suspensión comenzó el 3 de noviembre pasado, cuando el jugador fue suspendido de manera provisional por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

La Comisión de Apelación concluyó que, de conformidad con el artículo 29 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, "la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales".

Tras manifestar su satisfacción por la reducción de la sanción, el abogado Fida declaró hoy a la emisora RPP Noticias que la defensa de Guerrero apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) "lo antes posible para anular por completo el pedido de suspensión".

Fida enfatizó que "la FIFA descartó expresamente el consumo de cocaína o de cualquier droga social por Paolo Guerrero", al aceptar las pruebas respecto a la contaminación y al consumo inadvertido de un té, supuestamente contaminado con sustancias prohibidas.

"Estamos muy conscientes de que el caso del jugador Guerrero nos permite conseguir una absolución" en una tercera instancia, indicó el letrado.

En ese sentido, Fida remarcó que "no existe la posibilidad de que el TAS pudiera aumentar el pedido de suspensión" contra el delantero del Flamengo de Brasil.

"Paolo está muy contento y confiado en que será posible comprobar su inocencia ante el TAS, (pues) la FIFA ya se convenció de nuestros argumentos y puso una reducción significativa", manifestó.

La selección de Perú asistirá en Rusia 2018 a un mundial de fútbol después de 36 años y Guerrero, como capitán del equipo y goleador, es considerado la gran figura del combinado Blanquirrojo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram