Portugal | GRUPO B

Con Cristiano Ronaldo no hay imposibles

Con Cristiano Ronaldo no hay imposibles
- José Cervera
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Portugal llega a Rusia en un estado anímico inmejorable. Ganar la pasada Eurocopa permitió al país luso eliminar la barrera mental que el combinado de Fernando Santos tenía. Y es que teniendo al cinco veces nombrado mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, era necesario un hito de tal calibre. Todas las esperanzas lusas están puestas sobre el jugador del Real Madrid, pero lo cierto es que las ‘Quinas’ también cuentan con otros jugadores contrastados entre sus filas como Pepe, João Moutinho, Gonçalo Guedes o Ricardo Quaresma. Para Rusia no llega como la principal favorita, pero sí está entre las que pueden pelear en las fases finales del campeonato mundial.

Santos juega con 4-4-2 en rombo, con un pivote (William Carvalho es indispensable en el esquema), dos jugadores de banda y un mediapunta que aporte creatividad en el pase. Prioriza el equilibrio defensivo. Repliega a su equipo, sin salir a la presión, a la espera de una oportunidad para montar rápidamente el contragolpe en el momento en que recuperen el balón y aparezcan los espacios a la espalda del rival.

Las contras y el juego por bandas son sus principales armas, son muy fuertes saliendo desde atrás con velocidad con jugadores como Guedes, Martins o Cristiano atacando espacios. En muchas de sus jugadas prueban centros al área desde las bandas, ya que tienen mucha contundencia en el juego aéreo en zona de remate con André Silva y el propio Ronaldo.

El problema es que este estilo de juego es un arma de doble filo, ya que están prácticamente obligados a hacer uso y abuso de ello, porque Portugal no anda sobrado de alternativas en el juego, lo que le convierte en un conjunto muy previsible. De hecho, Moutinho es su jugador más creativo y de los pocos que puede intentar filtrar un pase interior o hacer jugar a su equipo por dentro. De esta manera, a los portugueses les cuesta mucho cuando son ellos los que tienen que llevar la iniciativa y el peso del partido, se encuentran más cómodos esperando al rival atrás para lanzar la contra.
Aun con todo, Portugal es una selección muy sólida y peligrosa: blindada atrás y letal en transiciones rápidas.

La convocartoria oficial de la selección portuguesa la conforman:

- Porteros: Anthony Lopes (O. Lyon), Beto (Goztepe) y Rui Patrício (Sporting CP).

- Defensas: Bruno Alves (Rangers), Cédric Soares (Southampton), José Fonte (Dalian Yifang), Mário Rui (Nápoles), Pepe (Besiktas), Raphael Guerreiro (B. Dortmund), Ricardo Pereira (Oporto) y Rúben Dias (Benfica).

- Centrocampistas: Adrien Silva (Leicester), Bruno Fernandes (Sporting CP), João Mário (West Ham), João Moutinho (Mónaco), Manuel Fernandes (Lokomotiv), y William Carvalho (Sporting CP).

- Delanteros: André Silva (Milan), Bernardo Silva (Manchester City), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Gelson Martins (Sporting CP), Gonçalo Guedes (Valencia), Ricardo Quaresma (Besiktas).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram