Un Mundial más justo con tecnología y VAR

Un Mundial más justo con tecnología y VAR
- Joaquín Adorna (@JoaquinAdornaED)
Joaquín AdornaJoaquín Adorna2 min lectura
Ha habido errores y los seguirá habiendo mientras el factor humano tome parte en las decisiones arbitrales, pero en líneas generales la implantación del VAR y la tecnología de gol nos está dejando un Mundial más justo. No hubo penalti de Nacho a Cristiano en el España-Portugal; hubo falta de Costa a Pepe en la jugada previa al tanto del delantero español; y empujó el suizo Zuber al central de Brasil, Miranda, antes de marcar el definitivo empate a uno. Al margen de esos errores de bulto, el VAR y la tecnología de gol permitieron el triunfo de Francia ante Australia; también gracias al video-arbitraje Perú tuvo un penalti que desaprovechó ante Dinamarca (ganaron los daneses 0-1) y Suecia disfrutó de una pena máxima sin la que, probablemente, no habría derrotado a Corea del Sur.

Más ventajas que inconvenientes, fundamentalmente porque no afecta al desarrollo normal del juego. Los partidos sólo se interrumpen si desde el VAR se detecta un error grave de apreciación del colegiado y en poco más de un minuto queda resuelta la duda con un amplísimo porcentaje de acierto.

Los árbitros seguirán fallando, pero la tecnología -la de gol, por desgracia, no llegará este año a España- transmite una sensación de seguridad que antes no se tenía. Un soplo de aire fresco para el fútbol, obligado a soltar el freno de los puristas que se negaban a ponerlo a la altura de los avances tecnológicos que también están transformando nuestra sociedad.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram