Las cuentas de España para pasar a octavos

Las cuentas de España para pasar a octavos
- José Cervera
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El desenlace final del Grupo B de este Mundial de Rusia 2018 se decidirá en la noche de hoy. Con Marruecos ya sin opciones matemáticas, España, Portugal e Irán se disputarán las dos plazas que dan derecho a jugar los octavos de final en los dos partidos que restan por jugarse en el grupo: España-Marruecos e Irán-Portugal, que se jugarán en horario unificado a las 20:00.

Para la Selección Española, además de conseguir la clasificación a octavos, es importante hacerlo como primera de grupo, ya que esto le podría evitar tener un cuadro más duro, esquivando a selecciones más complicadas como Brasil, Alemania o Francia.

Para saber qué ocurrirá en función a las diferentes combinaciones de resultados que pueden darse esta noche, hacemos las cuentas de España de cara a esta última jornada del grupo.

Si España gana
En el caso de que la Selección Española gane a Marruecos, se aseguraría el pase a octavos de cualquiera de las maneras, restaría saber si lo hace como primera o segunda de grupo. En caso de que Portugal no ganara su partido ante Irán, los de Fernando Hierro tendrían asegurada también la primera plaza del grupo. Si por el contrario los lusos también ganan su partido, pasaría como primera de grupo la que venciera como mayor diferencia de goles sobre su rival, ya que actualmente ambos combinados están empatados en 'goal average'. Si ambas vencen por la misma ventaja respecto a su rival, quedaría por delante la que marque más goles en este último partido, por ejemplo, si España gana 2-1 y los portugueses lo hacen por 0-1, serían los españoles quienes pasaran primeros al tener un gol a favor más.

Si se da la casualidad de que los dos combinados ganan y lo hacen por idéntico resultado, el desempate en la tabla se resolvería por el 'fair play', es decir, la selección con menos tarjetas quedaría por delante. Este sistema se rige por una serie de penalizaciones en función a las tarjetas que vea cada equipo, por ejemplo, penaliza más una doble amarilla que una sola, como también resta más una roja directa que una expulsión por doble amonestación. Actualmente, España parte con ventaja en este sentido, ya que sólo ha visto una amarilla en la fase de grupos, por las dos que ha visto el conjunto de Fernando Santos. Si incluso después de comparar todos estos factores, los españoles y los lusos empatan en todo, se decidiría quién pasa en el primer puesto mediante un sorteo realizado por la FIFA.

Si España empata
Un empate también garantizaría la clasificación para la siguiente ronda al conjunto nacional, pero tendrían que darse otras circunstancias para pasar como primer clasificado del grupo. Para empezar, si Portugal o Irán ganan el otro encuentro, 'La Roja' tendría que conformarse con el segundo puesto de cualquier forma. En caso de empate entre lusos e iraníes, los del país vecino empatarían a puntos con España y el primer puesto se decidiría por los mismos procedimientos en el orden que comentamos anteriormente: diferencia de goles, goles a favor, 'fair play' y, en última instancia, sorteo.

Si España pierde
Una derrota haría imposible que la Selección Española pasara como primera de grupo e incluso se tendrían que dar ciertas condiciones para conseguir el billete a octavos. Una victoria portuguesa daría al conjunto capitaneado por Sergio Ramos el pase a la siguiente ronda.

Si se diese un empate en el otro partido, el combinado iraní empataría a puntos con el español y la balanza se decantaría a favor del que tenga mejor 'goal average', así que en este caso, España no puede perder por más de un gol para igualar la diferencia del equipo dirigido por Queiroz. Si ambas selecciones mantienen el mismo ratio de tantos, pasaría el que más anotaciones tenga en su cuenta. Aquí los de Hierro parten en mejor situación, ya que hasta ahora llevan cuatro dianas a favor por una solitaria de los iraníes. Pero, aunque sea descabellado, no podemos descartar la posibilidad de que España pierda por 0-1 y Irán empate por 4-4, de ser así, pasarían los de Oriente Medio. Si hubiese igualdad en esto también, pasaríamos al plano del 'fair play' (ventaja española aquí con una sola amarilla por cinco del combinado asiático) y, posteriormente, el sorteo.

Una victoria de Irán implicaría empate a puntos con los portugueses, por lo que quien perdiese por menos diferencia pasaría a octavos, en caso de igualdad, pasaría quién más goles marcase en estos partidos. Si no hay decisión por estos métodos, de nuevo entraría en juego la comparativa de tarjetas y, al final, el sorteo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram