+ Historia del escudo del Real Betis - Estadio deportivo

Jueves, 29 de septiembre de 2016
Sevilla F.C.

Nasri: el renacer de una estrella

El francés presentó un 91% de acierto en el pase en San Mamés, donde marcó y brilló de organizador

estadiodeportivo.com » Historia del escudo del Real Betis

El escudo

Historia del escudo del Real Betis Balompié

El escudo actual

Escudo Real Betis Balompié

El actual escudo del Real Betis sintetiza a grandes rasgos la historia del club. De hecho, aunque su diseño definitivo se fecha en 1957 (su autor, José María de la Concha), aúna varios emblemas anteriores. Así, el triángulo con trece barras verdiblancas que apareció por primera vez en 1931 sirve para enmarcar el distintivo que la entidad utilizó a partir de 1925, con un círculo con dos 'B' verdes entrelazadas sobre fondo blanco que luce una corona en su parte superior, aludiendo así al título de 'Real' que recibió el Betis F.C. en agosto de 1914.

Evolución del escudo

Los orígenes del escudo del Real Betis habría que buscarlos en los del club a partir del que nace, el Sevilla Balompié, cuya primera enseña estaba compuesta por un círculo con fondo blanco en cuyo interior se entrelazaban una 'S' y una 'B' en color azul prusia. Paralelamente, el Betis F.C. utilizó un distintivo muy parecido, con la única diferencia de que el círculo era con fondo verde y las letras (la 'B', la 'F' y la C') negras. Una vez fusionadas ambas entidades, a finales de 1914, se optó por unirlas bajo un diseño bastante simple, con un círculo dividido por una diagonal donde aparecía escrito en una de sus mitades 'Betis' y en la otra, 'Balompié', todo ello con una corona en la parte superior que recordaba el título de 'Real' que ostentaba la entidad resultante.

Evolución del escudo Real Betis Balompié

Pocos años más tarde, hacia 1920, llegó el primer cambio importante. La corona se mantuvo, aunque esta vez estaba situada sobre un rombo con fondo blanco en cuyo interior se entrelazaban dos 'B' verdes. Este emblema sería sustituido por otro unos cinco años después, con la única salvedad de que el rombo pasó a ser un círculo que, una vez proclamada la II República, perdió la corona.

Este hecho provocó que se revisase el distintivo, que volvió a utilizar un rombo para las dos 'B', quedando ahora todo enmarcado en un triángulo con trece barras verdiblancas. Un diseño realizado por Enrique Aniño, miembro fundador del Sevilla Balompié, y al que se sumaría de nuevo la corona a partir de 1941.

No obstante, este último cambio provocó división de opiniones en el seno de la afición, ya que una parte quería volver a utilizar el anterior a 1931. Ante esta problemática, en 1957 y coincidiendo con las 'Bodas de Oro' del club, se convocó un concurso cuyo ganador se dio a conocer el 8 de enero. Este honor recayó en José María de la Concha, secretario técnico de la entidad, que así se convirtió en el creador del actual escudo de la entidad.

  • Galería de imágenes
  • Inscripciones a carreras y maratones
  • Reserva de espacios municipales
  • Maratón de Sevilla
  • Resultados deportivos

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

La voz de la Afición

La voz de la Afición

Envíanos tus comentarios sobre Betis o Sevilla.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal