Si el TAS 'perdona' al Málaga, las opciones son muy escasas

Complicadas cuentas europeas

Complicadas cuentas europeas
Las cuentas apuntan que será complicado que el Sevilla esté en Europa el próximo año si el TAS termina perdonando al Málaga. - J.M.C.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Tiene el Sevilla de lo más complicado estar el año que viene en competición europea si el TAS finalmente exonera al Málaga de su sanción de no poder participar. Emery y sus futbolistas siguen creyendo en la hazaña y todos coinciden en que si logran ganar los tres partidos que restan se logrará el objetivo. Ahora bien, esta afirmación no tiene fundamento matemático al cien por cien. La razón principal, porque no dependen de sí mismos.

Las verdaderas cuentas del Sevilla en estas últimas tres jornadas arrojan tres factores a tener en cuenta:

1. Números: El Betis tiene cinco puntos más que el Sevilla y el Málaga siete, aunque los costasoleños con un partido más. Las cuentas son fáciles. Si Málaga y Betis perdieran todo, el Sevilla necesitaría ganar al menos dos de sus tres partidos para meterse en Europa. Si ganase los tres y Betis y Málaga perdiesen todo terminaría sexto. Esta posibilidad es muy remota.

El Sevilla debe ganar todo y esperar que el Betis tropiece en dos de sus tres partidos dejando escapar al menos cinco puntos (con un empate y una derrota). Si el Sevilla pierde el próximo partido y el Betis simplemente puntúa se despedirá de Europa. Si el Sevilla empata y el Betis gana también lo hará. 

Si el Sevilla suma siete puntos (dos victorias y un emate) en los tres partidos que restan, debe esperar que el Betis no gane ni uno solo de los tres partidos. Tendrían que sumar los béticos dos puntos a lo sumo para que el Sevilla le arrebatase su plaza. Con sólo uno más, tres puntos, el Sevilla no alcanzaría al equipo de Mel.  

2. Calendario: El del Sevilla es más complicado que el del Betis. Pese a quedarle dos partidos en casa y uno fuera (al Betis es a la inversa), sus rivales son más complicados a priori que los del Betis. Al equipo nervionense le queda recibir a la Real Sociedad (la revelación de la Liga y que se está jugando la Champions), visitar el Reyno de Navarra para medirse a un enemigo declarado como Osasuna, siempre difícil (que se juega la salvación) y terminar el curso recibiendo al Valencia, que también se juega la Champions.

El Betis, por su parte, visita Mallorca, recibe a Zaragoza y termina el año en el Ciutat de Valencia. Pese a que sus rivales se juegan el descenso, salvo el Levante, ya salvado y que ya no se juega nada, se trata de equipos más propicios para puntuar, a priori.

3. El 'goal average' particular: En caso de un hipotético empate a puntos si finalmente las condiciones se igualaran en las últimas tres semanas, el Sevilla se lo tiene ganado al Betis y lo perdería con el Málaga. Entre Málaga y Betis, el 'goal average' favorece a los verdiblancos.

Así las cosas, parece complicado que el Sevilla esté en Europa la próxima temporada si el TAS termina 'perdonando' al Málaga (como todo apunta que ocurrirá). A lo único que puede encomendarse es a ganar los tres partidos y a esperar porque, con los números por delante, las posibilidades son muy escasas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram