Turín recoge el testigo de Eindhoven y Glasgow

Sevilla F.C. 0-0 (4-2) Benfica: ¡¡¡Tricampeones de la Europa League!!!

El conjunto de Emery se impone en la tanda de penaltis para lograr su tercera Europa League; el Benfica ligeramente superior en la segunda mitad pero el Sevilla no perdió la compostura; la prórroga fue un suplicio y en los penaltis, apareció Beto y finiquitó Gameiro.

Sevilla F.C. 0-0 (4-2) Benfica: ¡¡¡Tricampeones de la Europa League!!!
Rakitic, tapado por sus compañeros, levanta la Europa League al cielo de Turín. - Fernando Ruiz
Fernando RuizFernando Ruiz 9 min lectura
Aroma de final, aroma de partido grande. Los dos mejores equipos de la Europa League. El sueño de la tercera copa nervionense contra la maldición 'encarnada' de Béla Guttman. Turín se engalanó, las gradas se llenaron y el colegiado pitó el inicio del partido. La primera ocasión con cierto peligro fue para el Sevilla. Vitolo, titular tras estar toda la semana entre algodones, pisó área en una jugada individual por banda izquierda, el canario sacó el pase atrás al primer palo para Bacca pero al colombiano se le hizo de noche y un defensa lisboeta se le echó encima para robarle el balón.


Ambos equipos se respetaron en demasía en la primera mitad. Sin embargo el Sevilla volvería a tener una ocasión en una contra conducida por Rakitic pero cuando el balón llegó a Bacca el colombiano estaba en posición antirreglamentaria. Se lo empezó a creer el Sevilla, viendo un timorato Benfica en los primeros minutos. Sin embargo, al cuarto de hora el Benfica disfrutó de una ocasión a balón parado en las botas de Gaitán. La falta lanzada por el argentino se envevenó y Beto sacó el balón en la cepa del poste cuando se colaba. Antes, Fazio y Alberto Moreno vieron amarillas por dos faltas prácticamente seguidas.


Muchos nervios en los jugadores de ambos equipos, más pendiente de no fallar que de arriesgar en ataque. Rakitic condujo una nueva contra pero su pase raso no llegó a conectar con Bacca, que creó problemas entre los centrales lusos. Entre tanto, Sulejmani tuvo que dejar su sitio a Almeida, el serbio, que se dio en fuerte cabezazo contra el suelo en una acción con Alberto, no pudo continuar en el terreno de juego.


En el 37' llegaría el primer tiro a puerta del Sevilla. Reyes conectó con Alberto Moreno, metido en ataque, el del Cerro se sacó un colocado disparo con la zurda pero el balón no cogió la suficiente rosca y Oblak atajó el tiro. Cuando todo parecía listo para llegar al descanso, el Benfica se animó más por las concesiones del Sevilla que por ahínco propio.


Primero Vitolo cortó una contra en defensa a cuyo córner Luisao cabeceó por encima del larguero. Se animaron los lusos que tuvo la mejor ocasión de la primera parte ya en el alargue. Amorim metió un gran pase por alto a la espalda de la defensa y Maxi Pereira acertó a tocar con la punta de la bota pero Beto, ya casi encima del riva, tiró de reflejos para sacar una mano milagrosa y alejar el peligro. Pero nada más lejos de la realidad, justo en esa misma jugada, tras una nueva pérdida sevillista, Rodrigo se internó en el área pero su chut lo despejó Beto de nuevo. Fueron sólo cinco minutos de peligro luso pero el Sevilla dejó a su rival que enseñara las uñas.


La segunda parte comenzó con un nuevo susto para el Sevilla. Alberto Moreno perdió el esférico en un rechace de un córner y propicio el contragolpe lisboeta, Lima se sacó un potente chut que batió a Beto pero apareció Nico Pareja para sacar casi bajo palos. El peligro continuó en la misma jugada con dos chut rasos que se toparon con defensas nervionenses. A continuación la ocasión iba a ser para el conjunto de Emery. Fruto de la presión, Rakitic robó en zona de tres cuartos de campo habilitando a José Antonio Reyes pero el utrerano no disparó cómodamente ante la presencia de Luisao y su chut se marchó a un metro del palo derecho de Oblak.


El partido enloqueció, todo el peligro que no hubo en la primera mitad se concentró en los primeros minutos de la reanudación. Alberto Moreno estuvo providencial cortando una contra cuando Lima se perfilaba para el disparo. Y a renglón seguido la ocasión fue en el área del Benfica pero el remate de Reyes fue muy centrado a las manos de Oblak. Los minutos pasaron y sobre el césped comenzó crecer el miedo a perder. Vitolo, de nuevo incomensurable, galopó por banda izquierda para apurar línea de fondo pero su pase de la muerte para Bacca lo cortó un zaguero luso.


Reyes dejó su sitio a Marin. Un desafortunado rebote a punto estuvo de suponer el gol del Benfica. Lima se plantó en la frontal pero el Sevilla se rehizo y Fazio sacó el disparo, pero el colegiado señaló falta sobre el argentino. De nuevo Lima se sacó un potente disparo desde la frontal pero Beto se empleó a fondo para enviar a córner. El Sevilla sufría pero tanto Fazio como Pareja se mantuvieron a un gran nivel. Garay tuvo una casi al final en un corner pero su remate se marchó por encima del larguero. No hubo tiempo para más. La final llegaba a la prórroga.


Si los nervios pesaron en los últimos minutos reglamentarios, más aún en la prórroga. El Sevilla llegaba con menos físico a otros 30 minutos. Intentó tener el balón para no pasar apuros pero el cansancio hizo mella. Hubo una para cada equipo en la primera parte de la prórroga. Primera para Lima con un lanzamiento de falta directa que blocó Beto con muchísimos apuros y la mejor fue la de Bacca, que arrancó en banda derecha para galopar cuando no tenía fuerzas y plantarse en el área y el colombiano quiso ajustar tanto el chut que su golpeó con el exterior se marchó rozando la escuadra del meta luso. Marin se marchó lesionado y en su lugar entró el 'tocado' Gameiro.


La segunda parte de la prórroga fue calcada a la primera. Apenas un tiro de André Gomes por encima del larguero y otro de Gameiro que envió al lateral de la red. Vitolo se marchó fundido y entró Diogo. Gaitán también dejó su sitio a Cavaleiro. Bacca no podía más. Garay tampoco. Todos exhaustos y el desenlace estaba claro. Los penaltis iban a ser los jueces de la final.


Otra vez los once metros, otra vez los penaltis pero ahí estaba Beto para sacar a relucir su guante. Primero marcó Lima, pero igualó Bacca. Apareció el portugués para sacar el penal ajustado de Cardozo. M'Bia hizo buena la parada de Beto transformando su pena máxima. Ventaja sevillista 2-1 pero Beto iba a parar otro, a Rodrigo y Coke marcó el suyo. 3-1. No iba a ser tan fácil y Luisao recortó distancias. Pero era el turno de Gameiro, si marcaba se acabó. La gloria, la tercera, el cielo, el éxtasis, y marcó. Y el Sevilla levantó de nuevo su trofeo favorito, se lo vuelve a traer para Sevilla.


Eindhoven, Glasgow y Turín. El Sevilla iguala a Juventus, Liverpool e Inter como equipos con más copas en esta competición. Grande, cosa de equipo grande.



Ficha técnica:

Sevilla F.C.: Beto, Coke, Pareja, Fazio, Alberto, Carriço, Mbia, Reyes (Marin 79') (Gameiro 104'), Rakitic, Vitolo (Diogo 110'), Bacca.

Benfica: Oblak, Pereira, Luisao, Garay, Siqueira (Cardozo 99'), Andrés Gomes, Amorim, Sulejmani (Almeida 25'), Gaitán (Cavaleiro 119'), Rodrigo, Lima.

Árbitro: Felix Brych (alemán). Amonestó a los sevillistas Fazio, Alberto Moreno y Coke; mostró cartulina amarilla por parte del Benfica a Siqueira y Almeida.

Tanda de penaltis: 0-1 Lima, gol; 1-1 Bacca, gol; 1-1 Cardozo, falla; 2-1 M'Bia, gol; 2-1 Rodrigo, falla; 3-1 Coke, gol; 3-2 Luisao, gol; 4-2 Gameiro, gol.

Incidencias: Juventus Stadium, 33120 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram