Entrevista ESTADIO Deportivo

Agustín López: "Este equipo tiene fuerza interna y mucho alma"

El entrenador del División de Honor juvenil sevillista afronta mañana la semifinal de la Copa del Rey ante el Barcelona, antes hablamos de fútbol con el míster sevillista.

Agustín López: "Este equipo tiene fuerza interna y mucho alma"
Agustín López posa en la redacción de ESTADIO Deportivo con la imagen de su plantilla, la del División de Honor juvenil, con la que se enfrentará al Barça - Fernando Ruiz
Fernando RuizFernando Ruiz 8 min lectura
El técnico del División de Honor Juvenil es uno de esos entrenadores que vive el fútbol con los cinco sentidos; de los que trasmiten la garra a sus jugadores; directo y sencillo pero con un mensaje que cala profundo, así es Agustín López.


- Este domingo afrontan la ida de la Copa del Rey ante el Barcelona, vaya partidazo...
- Es el campeón de la Champions de juveniles, es como una selección. Uno de sus jugadores, Adama Traoré, ha sido elegido en el once de la Liga Adelante. Tienen jugadores de un talento impresionante pero Adama es un espectáculo, en carrera es una mole.


- ¿Cómo plantea el choque?
- Somos un equipo competititivo, tenemos los pies en el suelo y vamos a tratar de quitarles el balón. ¿Qué es lo que más le duele a un equipo? Que le quiten el balón, eso intentaremos. Vamos a aprovechar nuestras armas, que es Juan Muñoz, que está metiendo goles por un tubo, a Juanje, que es un jugador de superior categoría y que ambos han ayudado al Sevilla Atlético a mantener la categoría. Sólo ellos dos le han dado al Sevilla Atlético 18 puntos, estamos hablando de dos jugadores que van a estar cerca del primer equipo en breve.


- ¿Cómo ve al vestuario?
- Haber pasado a las semifinales ha sido una motivación extra, todo el mundo está ya de vacaciones, aunque el Mundial ha ayudado, porque no desconectas del todo. Nuestro grupo, el andaluz, es el más fuerte y hemos ido a la Liga de Campeones como el mejor segundo equipo de España, nunca antes había pasado. Eso dice del gran potencial que tenemos y de todo el trabajo que hay detrás.


- ¿Qué ambiente espera en la ciudad deportiva?
- Siempre digo que es el último partido que nos da la Federación Española para poder jugar en casa, eso es un logro. Hemos llegado hasta el último día. En el campo habrá 11 contra 11. Es un partido muy atractivo, con un gran Barcelona.


- El camino hasta las 'semis' ha sido duro y complicado...
- Ante el Espanyol pasamos con nota, y eso nos da para no tener miedo al Barcelona. Ellos le vencieron en sus dos partidos de Liga. Veníamos con el mal sabor de boca de caer en la Liga de Campeones ante el Málaga en cuartos de final, y ante el Levante lo que pretendíamos era quitarnos eso. Este equipo tiene alma, tiene mucha fuerza interna, levantamos un 2-0 en contra. Tenemos ese puntito, ese algo más que tú das y no sabes por qué, pero que lo tienes y aparece. Este equipo sufre un varapalo y se levanta. Es una semilla que plantas y riegas durante el curso, o florece al final o se seca y desaparece.


- El club ha cambiado la filosofía de cantera estos años.
- Los cambios son difíciles y lentos, y más en una estructura como la del Betis o la del Sevilla. Monchi lo tiene claro y Pablo Blanco, también. Ellos confían en mí. Las estadísticas están ahí, gente de primer año de juvenil con más de 2.000 minutos jugados en el División de Honor, eso es futuro. He logrado conseguir jugar todos los partidos de casa en césped natural, muchos me decían que jugara en el artificial pero yo lo tenía claro, ¿dónde van a jugar estos jugadores en dos años? En césped natural. Si queremos hacer una buena planificación, cesped natural, hasta que lo conseguí, hasta que ha sido algo normal esta temporada. Sé que soy una mosca cojonera, pero porque yo creo en esa formación, si yo puedo sacar a cuatro jugadores de la casa, o a cuatro Jesús Navas, salimos ganando, esté trabajando en el Atlético, en el ´C´ o en el alevín.


- Se ha hablado mucho de si hay béticos en el Sevilla o viceversa, ¿qué opinión tiene?
- Esas cosas no importan, estamos hablando de profesionales y no pasa nada. Si entre ellos son colegas y se felicitan. Eso queda para el aficionado, pero cuando entre la pelotita todo cambia. En Sevilla es lo normal, en cada familia hay béticos y sevillistas, ahí está el secreto y el arte. Si el profesional es bueno, hay que firmarlo sea bético o sevillista, aquí o en Pekín.


- ¿Es cierto que se vigila mucho lo que comen?
En peso hemos recaudado dinero. Vigilamos la dieta mucho y el que se pasa paga y hemos sacado casi 600 euros para una comida. Para eso gastamos dinero en nutricionistas y en máquina de la impedancia. Tú tienes que comer bien, es lo primero, para eso eres tratado como un profesional.


- Muchos jugadores subirán de equipo, ¿le preocupa?
- Para nada, no me da miedo. Estamos para eso, que tiren para arriba lo antes posible. Me encantaría que el primer equipo fuera canterano. Eso sería la mayor satisfacción del mundo, estaría encantado de verlos arriba, de que los llamen para jugar arriba y no puedan hacerlo conmigo. Mis jugadores están preparados para competir arriba, porque son tratados como profesionales. Por ejemplo el caso de Moi, o de Juan Muñoz y Juanje.


- Su nombre ha sonado para el filial. Finalmente el elegido ha sido Diego Martínez.
- Se ha hablado mucho y no me preocupa. Estoy aquí para formar jugadores, el club siempre va a querer lo mejor para los jugadores y estoy muy contento. Evidentemente a todo el mundo le gustaría coger un equipo como el Sevilla Atlético, es algo espectacular, pero si me llega la oportunidad ya se verá. Estoy muy contento por Diego, porque es compañero y amigo mío. Se lo merece y va a haber una muy buena conexión desde el División de Honor hasta el primer equipo. Diego es un grandísimo entrenador, que tiene unos conceptos muy modernos y como profesional nos va a venir muy bien.


- ¿Qué me puede decir de Emery?
- Puedes llamar a su puerta a la hora que tú quieras que está abierta. Hablo con él y tengo libertad para hablar, antes de que llegue ya sabe cómo ha quedado el juvenil.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram