"El Real Madrid siempre es favorito, pero vamos a ir con mucha ilusión"

Iborra: "Trabajo para ser más protagonista en el Sevilla"

Ambicioso y humilde a partes iguales, el centrocampista valenciano dice saber lo que Emery quiere de él para que su rol de secundario de lujo en el conjunto nervionense cambie hacia un papel más importante.

Iborra: "Trabajo para ser más protagonista en el Sevilla"
Iborra en la concentración en Costa Ballena. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García10 min lectura
Secundario de lujo en una temporada histórica del Sevilla, Vicente Iborra parte este curso con la intención de tener un papel más protagonista en el escenario nervionense. Dice saber lo que Emery quiere de él para jugar los partidos importantes y está centrado en conseguirlo más pronto que tarde.

- ¿Cambia la cosa de llegar con la Liga casi empezada a hacer una pretemporada?- Sí. El año pasado aterricé la misma semana de la Liga, este año estoy desde el principio y es mejor. Ya conozco a los compañeros y al entrenador, sé cómo trabajan. Mejor empezar así que como el año pasado, porque fue muy rápido. Llegar y a los dos días jugar. Incluso lo acusé físicamente.

- Llega por la salida de Medel, de un día para otro. En ese momento era inimaginable pensar en un año como el que finalmente fue.
- Fue todo muy rápido, pero llegaba a un equipo que recientemente había ganado títulos y uno tiene esa ilusión de vivir una etapa así también en su nuevo equipo. Al principio no parecía que fuera a ir tan bien, pero poco a poco fuimos mejorando y al final llegó el título.

- ¿Ha respondido el Sevilla a sus expectativas?
- Es un club grande, con exigencias altas, ganador, con una filosofía que encaja con la mía. Mi familia y yo estamos encantados de estar aquí y ojalá que sigan los éxitos porque estamos muy felices. Como valenciano, Valencia no la cambio por nada, pero Sevilla la veo parecida. El clima, el tamaño... Se asemejan también en el cariño de la gente y por eso trabajo para tener ese cariño que han tenido los grandes aquí. Siempre digo que para ser perfecta a Sevilla sólo le falta el mar.

- ¿Qué parte de culpa en ese éxito tiene la unión del vestuario?
- Tenemos un vestuario muy sano y muy unido. Al principio no nos conocíamos mucho, pero las adversidades nos unieron. Fuimos superando obstáculos, el equipo se fue encontrando mejor y llegó algo que a lo mejor no esperábamos. Se vio que con la unión nuestra y de la afición podíamos ser fuertes.

- Parece que los momentos duros hicieron al plantel más fuerte.
- Cuando llegué comprobé que la paciencia en el fútbol no existe. No llegaban los resultados, pero personalmente estaba tranquilo porque veía cómo trabajábamos y los recursos que teníamos. El paso del tiempo lo demostró, salimos de abajo, continuamos en Europa y fue muy meritorio ganar la Europa League y acabar quintos en Liga.

- El año pasado fueron 16 caras nuevas y este año son más o menos ese número los que siguen.
- Esto a priori es positivo, aunque visto lo visto el año pasado nunca se sabe. Tenemos gran parte de la plantilla confeccionada y eso nos puede venir bien.

- En el proyecto a tres años del Sevilla, Rakitic era una pieza clave y se ha ido el primero. ¿Cómo cambia eso las cosas?
- En el fútbol pasan estas cosas, pero creo que cuando un equipo hace un proyecto a tres años piensa en el grueso del equipo para que se vaya consolidando. Hay jugadores que hacen grandes temporadas y se pueden ir, así ha pasado con Ivan, que nos ha dado mucho en una gran temporada, pero con los que estamos y los que vengan podemos hacer grandes cosas.

- ¿Qué les dijo en la despedida?
- Se despidió de nosotros, le deseamos mucha suerte en su nuevo equipo. Ha sido importante porque es un gran jugador y un gran capitán. Nos alegraremos mucho de que todo le vaya bien en el Barcelona.

- Dentro de la plantilla, ¿también están expectantes por quién suplirá al croata?
- Nosotros nos centramos en prepararnos, en cargar las pilas y en ese partido importante que tenemos en mente. Y sobre todo confiamos en el club plenamente porque sabemos que quien venga lo va a hacer bien. Seguimos trabajando y cuando venga gente nueva arroparlos para que rindan lo antes posible.

- ¿Sigue mucho la prensa deportiva y los fichajes?
- Sí, pero más en general, con todo lo que pasa en la Liga. Es tiempo de rumores, de quién viene y de quién se va. Salen muchos nombres y me gusta seguir la actualidad.

- Monchi ha anunciado un Sevilla más versátil. ¿Lo notan en el trabajo diario?
- Todavía no, porque ahora estamos más centrados en la parte física, aunque poco a poco el entrenador irá introduciendo más conceptos tácticos. Lo que sí veo es que, tal y como estamos entrenando vamos a ser un equipo muy, muy competitivo y a partir de ahí, con la calidad que tenemos vamos a conseguir resultados.

- El año pasado la parte física influyó mucho en los buenos resultados.
- Sí. Además de al cuerpo técnico hay que felicitar a los preparadores físicos, porque hasta el final en ese apartado hemos estado muy bien. Esta es una etapa que sufrimos y que no nos gusta, pero es fundamental.

- En Turín les ayudó el físico. ¿Ha sido su mejor momento como profesional?
- Es mi primer título, el que llevas mucho tiempo soñando con él. Cuesta asimilarlo al principio, pero con el paso de los días te das cuenta de lo que has conseguido. Es bonito lograr algo así, que tanta gente se eche a la calle y esté feliz con su equipo es lo máximo. Desde la distancia sentía un poco de envidia sana cuando veía a un equipo lograr títulos y cuando me tocó vivirlo fue algo inolvidable.

- Eso les lleva a la Supercopa.
- Creo que será un partido muy complicado. El Madrid siempre es favorito, pero nosotros lo afrontamos con muchísima ilusión y confiando en que, si hacemos bien las cosas y como queremos, podemos ganarles.

- El año pasado tuvo un rol secundario, ¿cree que cambiará esta campaña?
- Yo trabajo para ser más protagonista. Para ayudar al equipo y al club y luego para ser importante en el equipo. Esa es mi ilusión. Tanto cuando afronto un nuevo proyecto como cuando jugaba en el Levante, trabajo para no estar de paso, sino para ser importante y, con mi trabajo, poder algún día ser importante dentro del club.

- En el Levante era un futbolista de mucha más jerarquía.
- Allí hacía también mi trabajo para ser importante para el club, igual que aquí. Es cierto que el año pasado, aunque jugué muchos partidos, los importantes no los disputé. Pero estoy contento con mi papel, con jugar siempre que el entrenador lo ha creído conveniente y estar disponible. Trabajo para eso y ojalá año a año sea más importante.

- ¿Hay alguna faceta en la que ha pensado, si quiero jugar más tengo que mejorar esto?
- Sé lo que el entrenador quiere de mí y trabajo para mejorar eso. El año pasado noté el cambio de un club a otro, de una filosofía a otra, pero ya sé lo que me piden y creo que día a día voy a ser mejor para ayudar en lo que pueda.

- Hay quienes pensamos que es un futbolista algo desaprovechado en el Sevilla porque no exhibe esa llegada que tiene. ¿El freno se lo echa Unai Emery o es el propio Iborra?
- Nadie me ha dicho que no me incorpore, todo lo contrario. El entrenador sabe que tengo esa llegada y quiere que llegue, pero también me pasaba en el Levante: muchas veces me siento con demasiada responsabilidad defensiva para no perder la posición y quizá por eso en ocasiones me cuesta. Pero seguro que llegarán más goles y más llegadas.

- Al final de la temporada demostró que tiene esas cualidades.
- El último partido de Liga y en la gira hice goles, sé lo que puedo aportar y lo que puedo mejorar.

- Tiene espíritu de delantero.
- Es verdad que en el Levante debuté de delantero porque en el filial jugaba ahí. Luego fui para atrás y me siento a gusto en el centro del campo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram