Entrevista ED íntegra al centrocampista argentino

Éver Banega: "La rivalidad Valencia-Sevilla no tiene ningún sentido"

El argentino destaca por su ambición y resalta que los de Nervión son un equipo "grande" que, como tal, tiene que aspirar a lo máximo en las tres competiciones, pugnando de tú a tú con clubes como Atlético y Valencia.

Éver Banega: "La rivalidad Valencia-Sevilla no tiene ningún sentido"
Éver Banega posa para ESTADIO en la ciudad deportiva del Sevilla. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 15 min lectura
Poco amigo de los micrófonos, el verdadero Éver Banega aflora con la grabadora ya apagada, mientras que es fotografiado bajo un sol de justicia y bromea. Tímido ante la grabadora, el argentino se muestra mucho más cercano de lo que cualquiera podría pensar en primera instancia. Cercano y bastante humilde, el verdadero Éver, el de las distancias cortas, nada tiene que ver con ese futbolista díscolo del que todos opinan y al que muy pocos conocen de cerca. Un futbolista de raza que se gana el respeto en el tú a tú y que ahora, además, tendrá que ganarse el de todo el sevillismo sobre el césped del Ramón Sánchez Pizjuán.


- Veo que le gustan los tatuajes.
- Empecé por uno y ahora no paro (bromea).


- ¿Aclimatado ya a la ciudad y al equipo?
- Sí, después de varias semanas ya acá. Estoy viviendo ya en una casa junto a mi familia y estoy un poco más acoplado.


- No fue fácil su fichaje. El Valencia apretó al Sevilla para sacar lo máximo posible.
- Sí, pero las negociaciones son siempre igual; forman parte de una venta. Yo estaba tranquilo, porque estaba seguro de que quería venir al Sevilla, que no quería ir a ningún otro lugar.


- ¿Jugó un papel protagonista Emery durante su fichaje?
- Como ya dije en rueda de prensa durante mi presentación, cuando me preguntaron si me llevaba bien con él: si yo hubiera tenido mala relación con el míster no estaría aquí y tampoco él me habría llamado o se hubiera interesado por mí. La relación es buena, pero normal; de jugador a entrenador. Creo que las temporadas que he estado con él me ha sacado el máximo rendimiento y por eso tiene confianza en mí.


- Entonces, para dejarlo claro ¿le llamó el técnico para convencerle de que fichara por el Sevilla o no?
- Hablé siempre con Monchi, con el que estuve siempre en contacto. Yo seguía entrenando en Valencia mientras se pudiera dar mi salida.


- Estuvo entrenándose apartado del equipo. ¿Es difícil eso para un futbolista?
- La primera parte de la pretemporada la pasé con el equipo, pero luego ya llegaron Jonas y Postiga y estuvimos entrenándonos al margen. Yo sabía que iba a salir pronto, por lo que me entrenaba pensando en mi próximo club, el Sevilla.


- Jonas es, precisamente, uno de los futbolistas que se ha vinculado con el Sevilla. ¿Ha llegado a hablar con él de ello?
- No hablé porque yo ya estaba aquí cuando salió todo. Estaba preocupado de lo mío en Sevilla, acoplándome y centrándome en mis entrenamientos.


- ¿Contento en Sevilla? Se le ve muy feliz.
- Sí, muy bien. La gente es fantástica y me trata muy bien desde el primer momento. Eso a un jugador le llena y lo valora, por lo que enseguida me acoplé al equipo y al cuerpo técnico. Lo que más quería era empezar a entrenar con normalidad y estar a disposición del míster.


- Ante el Espanyol se le vio muy cómodo el tiempo que jugó.
- Obviamente, el parón éste le sirve al jugador para entrenarse más. Yo creo que estoy bien y eso lo tiene que ver el entrenador. Estoy a disposición del míster para cuando él crea oportuno que pueda jugar. Ahora sólo me queda estar tranquilo y tirar para adelante.


- Se le ve con ganas de hacerse con la titularidad.
- ¡Sí, por supuesto! Está complicado, porque hay grandísimos jugadores y por tanto es una competencia muy sana. Pero yo quiero jugar, que es lo importante y, aunque ahora no estoy jugando mucho, tiempo al tiempo. Van dos fechas (jornadas) y por tanto, tranquilidad.


- Si en algo coinciden los fichajes de los últimos años es en que el Sevilla es un escaparate muy importante de cara a sus selecciones. ¿Cree que un posible retorno a Argentina pasa por el Sánchez Pizjuán?
- Yo la verdad es que vengo porque es un club grande, que ha ganado títulos en los últimos tiempos y que es valorado por todo el mundo. Quizás la selección ahora mismo no me desespera; sólo pienso en el Sevilla y en hacerlo lo mejor posible en este club.


- ¿Ha encontrado demasiadas diferencias con respecto al Valencia o el Atlético de Madrid, donde también estuvo?
- La verdad es que son equipos similares; clubes muy grandes, quizás de los más grandes de España y de Europa. Estoy muy contento de poder haber participado en estos equipos.


- ¿Coincide con el ´Cholo´ Simeone en que el Sevilla es un rival directo del Atlético o, en cambio, piensa que los colchoneros juegan ´la otra Liga´?
- El Sevilla siempre es un rival directo para todos los grandes. Creo que siempre tiene que estar peleando por la tercera posición y, por ello, cada vez que juegan con el Sevilla, tienen ese temor.


- ¿Cómo le han recibido sus compañeros en el vestuario?
- La verdad es que muy bien, hay personas humanas y muy buenas; me han hecho sentir muy cómodo desde el primer momento y eso se agradece.


- ¿Con quién ha congeniado mejor hasta ahora?
- Bien con todos, pero la verdad es que la mayoría del tiempo estoy con Nico Pareja.


- Otro argentino que se ha ido recientemente es Fazio, no sé si le ha dado tiempo de tratarlo demasiado.
- Sí. Coincidí con él en el Mundial sub 20 y en los Juegos Olímpicos en los que fuimos campeones. La verdad es que ya lo conocía de largo y bueno... sólo puedo desearle suerte y que sea lo mejor para él.


- En el centro del campo se observa a simple vista una desigualdad. Varios mediocentros de corte defensivo y usted, en solitario, como ese hombre creativo. ¿Es consciente de la responsabilidad que se deposita sobre usted?
- Obviamente somos muchos jugadores, por lo que todos tendremos que aportar. A mí me gusta agarrar la pelota, me gusta jugar. Es otra responsabilidad, pero yo tengo personalidad y sé lo que me caracteriza. Trataré de hacerlo lo mejor que pueda y mirando por el equipo por encima de todo. Si me toca hacer ese trabajo, el que me piden Monchi y el míster, lo voy a hacer sin lugar a dudas.


- Se ha hablado mucho de usted. ¿Le pesa ese cartel de jugador polémico que tanto le persigue desde que llegó a España?
- No me afecta para nada. Yo estoy al cien por cien concentrado y mi cabeza está en mi trabajo y en el Sevilla. Le debo mucho al club y me voy a dejar la piel por defenderlo.


- En Valencia no hablan muy bien de usted.
- Ya no estoy en Valencia, entonces es algo que ya no me interesa. Ya pasó, es un tiempo pasado y ahora sólo pienso en esta ciudad (Sevilla) y en este club.


- ¿Considera que su vida privada puede estar condicionada en Sevilla por la mala fama que le precede?
- Yo estoy tranquilo. Sólo pienso en mi trabajo, en hacer las cosas bien en el campo.


- Antes del cierre del mercado pudo llegar a Nervión Gastón Ramírez, un mediocentro de un corte más similar al suyo y que habría supuesto más competencia para usted.
- Para mí la competencia es buena y si él hubiera venido, habría competido de tú a tú con el resto como los demás.


- ¿Con qué dibujo se siente más cómodo en el campo?
- En Valencia he jugado con el 4-4-2 y con el 4-3-3; me siento cómodo con ambos sistemas y aquí, en la zona del medio, donde me ponga el míster, me siento cómodo en todos los puestos. El dibujo, para mí, es algo secundario.


- ¿Qué es lo que le pide Unai Emery en el Sevilla?
- Hasta ahora no hemos hablado mucho, pero cuando entro lo hago como mediapunta y bien. Me siento cómodo también ahí, porque durante las dos últimas temporadas jugué en esa posición.


- Emery dijo hace no mucho que la Champions era una "ilusión" y no un "objetivo". ¿Coincide en ello con el técnico?
- Como club grande, el Sevilla siempre tiene que estar en puestos europeos. El objetivo debe ser llegar lo más lejos posible en las tres competiciones, pero la prioridad, creo, debe ser jugar la Champions.


- ¿Se habla de Champions en el banquillo, o es algo vetado que está ahí pero de lo que no se habla?
- Estamos tranquilos, lo importante es ir jornada a jornada. Obviamente, es un objetivo ilusionante; pero con el tiempo se verán las cosas.


- Ahora, tras el parón, llega el Getafe. ¿Cómo lo afrontan?
- Sí, hay un parón, que sirve para trabajar los diferentes aspectos, y el Getafe, obviamente, como rival que es, lo que quiere es ganar.


- También empieza la Europa League en breve.
- Sí, ya empieza a rodar todo y hay que estar preparados.


- ¿Es factible revalidar el título de campeón de la Europa League, como ya se hizo en su día?
- Es muy complicado, pero plantilla hay y la ilusión también la tenemos.


- Si por algo se ha caracterizado su vida en España es por su gusto por los coches y también por los problemillas que ha tenido con ellos.
- No pasó nada; por suerte no llegó a mayores.


- Acabó lesionado tras el incidente de la gasolinera. Demasiada mala suerte, ¿no?
- Es más una anécdota que otra cosa. Fueron ocho meses de lesión, pero bueno... Lo importante era seguir y no pensar en eso. Sólo quería recuperarme y volver a jugar.


- Se le vio con una camiseta del Real Madrid en una fotografía, ¿no se le ocurrirá ahora hacerse una con la del Betis?
- No (sonríe). Suelo cambiar camisetas con compañeros y con la que me fotografié era la de Fernando Gago, que jugaba por aquel entonces en el Real Madrid. Entonces iba a jugar al fútbol con mis amigos allá en mi ciudad y me ponía un día esa, otro la de Messi, otro la de Maxi Rodríguez... Tenía camisetas de todos, pero esa vez se lo tomaron a mal y... ya está. La explicación es esa.

- ¿No tiene ningún amigo argentino en el Betis, verdad?
- (Sonríe de nuevo) No, para nada.


"La afición del Sevilla me recuerda mucho a lo vivido en Argentina"
Si algo ha sorprendido gratamente a Éver Banega es la afición del Sevilla, siempre fiel a su equipo. Una grada, la del Sánchez Pizjuán, que destaca por ser caliente y que, salvando las distancias, puede ser de lo más parecido que hay en España a las hinchadas argentinas. "Es muy grande, se me asemeja mucho a Argentina y a todo lo vivido allí", asevera a este diario el atacante argentino, quien destaca la importancia de la hinchada en la cancha, como así se refiere al terreno de juego cuando habla de su experiencia en tierras albicelestes. "Las canciones de los Biris son muy parecidas a las de allá. Cambian las letras, pero tienen un ritmo muy similar. Me encanta", destaca el argentino, quien resalta que el sevillismo "calienta mucho al equipo".


"La rivalidad Valencia-Sevilla no tiene ningún sentido"
Otro de los aspectos que trató el argentino durante la entrevista fue la reciente rivalidad nacida en la capital del Turia entre Valencia y Sevilla, donde la eliminación en la semifinal europea con el gol ´in extremis´ de M´Bia sigue escociendo. "Para mí no tiene ningún sentido y la verdad es que yo tampoco vi nada extraño", comentó a este diario un sincero Éver Banega, quien entiende que los duelos entre ambos conjuntos son "sólo" partidos "entre equipos grandes" en los que "los dos quieren ganar". "Es como un Clásico", apostilló el mediocentro, quien debutó como sevillista en el Sánchez Pizjuán ante su exequipo durante la primera jornada de Liga.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram