Aleix Vidal, Denis Suárez, Deulofeu, Reyes...

Las cuatro vías de Emery

El técnico vasco estudia sus alternativas para suplir al lesionado Vitolo, al que no se le espera hasta primeros de noviembre.

Las cuatro vías de Emery
Emery dirige un entrenamiento en la ciudad deportiva nervionense. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 7 min lectura
La lesión de Vitolo, a quien no se le espera en el Sánchez Pizjuán hasta primeros de noviembre, obliga a Unai Emery a alterar sus planes iniciales a la hora de cuadrar un once mañana, ante el Elche. El canario, un habitual en las alineaciones de Emery, siendo uno de los integrantes del plantel sevillista que más cuenta para el de Hondarribia, ha despertado una problemática en el técnico nervionense, quien cuenta con cuatro vías para suplir su baja.


"Tenemos que trabajar esas cuatro variantes para que estén preparados. Lo estamos haciendo, y es cuestión de ver cómo componemos el equipo más competitivo para el Elche", destacó el técnico, quien cuenta con "jugadores específicos" que "pueden jugar en ambas bandas", como Reyes, con el que Emery ha estado "practicando"; Aleix Vidal, que "antes también jugó en la izquierda", o Deulofeu, "jugador de banda" que además podría "trabajarlo hacia el medio", tal y como el de Hondarribia relató ayer; una idea que no resulta extraña si se tiene en cuenta que ante el Depor, partido en el que dio tres asistencias, consiguió la mejor de ellas desde ahí, a Bacca.


Pero no queda ahí la cosa, sino que "además está la opción de Denis", un jugador del que el cuerpo técnico cree "que tiene características para hacerlo", a pesar de que son conscientes de que "tiene las mejores cualidades para jugar por el medio".


Es decir, cuatro jugadores para un mismo puesto y múltiples variaciones en el once, dependiendo de cuál sea, o no, la decisión final del entrenador sevillista, quien ha dado muestras de tener muy trabajadas cada una de ellas, habiendo analizado minuciosamente los pros y los contras de todas: "Los que mejor estén para el domingo (por mañana), jugarán el domingo; los que no, para el jueves, y los otros para el domingo. Buscamos el máximo rendimiento, no hay mayor miramiento que sacar el mejor once contra el Elche, y luego el siguiente, viendo la capacidad individual y colectiva para dar rendimiento en equipo".


Así, a tenor de las palabras de Emery, la lógica invita a pensar que Denis Suárez es el que parte con menos opciones, gozando de relevancia en el centro. Pese a ello, no sería nada descabellado poder ver al gallego en banda y al argentino Éver Banega como mediapunta. Los otros tres (Deulofeu, Aleix y Reyes) partirían con las mismas opciones, habiendo dos puestos para tres hombres. Visto lo visto en este inicio de Liga, es el ex del Almería el teórico titular del carril derecho, por lo que la izquierda debería ser propiedad de Deulofeu, como solicita un nutrido grupo de sevillistas, o Reyes, quien parte con las mismas opciones a pesar de contar con un papel más secundario.


Aleix Vidal
Aleix Vidal, gracias a su velocidad y a su capacidad física, se ha hecho con la titularidad en la banda derecha nervionense ante los ojos de Unai Emery. El ex del Almería puede jugar por ambos costados, como ya demostró el curso pasado en el estadio de Los Juegos del Mediterráneo. Pese a ello, la lógica invita a pensar que, de tener que elegir entre él, Deulofeu o Reyes (hombres, todos, que pueden jugar en ambas bandas), acabaría reservándole el costado diestro al catalán. Sin embargo, conociendo a Emery y siendo conscientes de las múltiples posibilidades que maneja, tampoco resultaría extraño que le colocara en la izquierda y le brindara la derecha a Deulofeu o a José Antonio Reyes, quien en el Atlético de Madrid dio sus mejores frutos por esa banda.


Denis Suárez
Como el propio Unai Emery reconoció ayer, el gallego es el futbolista que, dentro de las cuatro vías que dispone, mejores cualidades dispone para jugar por el centro, algo que, sin embargo, no le resta credibilidad como candidato a suplir a Vitolo en el costado izquierdo, una posición donde ya ha jugado con anterioridad y en la que este curso, en Nervión, se le ha podido ver durante ciertos compases de partido. Banega sería el mediapunta.


Gerard Deulofeu
El caso de Gerard Deulofeu es similar al de Aleix Vidal, pudiendo desempeñarse con soltura por ambas bandas. Curiosamente, aquellos que le siguen de cerca y conocen bien sus cualidades aseguran que gusta más, incluso, desde la banda izquierda, donde su desborde y fútbol brilla todavía más. Pese a ello, Unai Emery abrió ayer una nueva vía, asegurando que están trabajando con él la opción de que caiga al centro. Desde el punto de vista más simple y sin adentrarse demasiado en las múltiples variables, lo más sencillo sería que ocupara la banda izquierda y Aleix Vidal la derecha.


José Antonio Reyes
Pese a que las quinielas le colocan como la más tímida de las alternativas, Unai Emery quiso disipar ayer cualquier tipo de duda, asegurando que es uno más y que, como tal, cuenta con las mismas opciones de suplir a Vitolo que el resto: "Es verdad que Reyes ha estado acostumbrado a lo largo de su carrera a tener protagonismo en el once titular, y su presencia hacía que otros no jugaran. Él también tiene que asimilar que su importancia sea muy grande aún no jugando". Se siente cómodo en ambas bandas, pudiendo caer también al centro. En Nervión se ha prodigado más por la izquierda; además, Aleix y Deulofeu están antes que él por la derecha.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram