Los actos violentos pueden acarrear retirada de puntos y descensos

Alto riesgo en Vallecas a pesar de la ´alianza´ ultra

Ante el temor de la Policía a que ambos grupos radicales quieran ´vengar´ la muerte de Jimmy, Biris Norte asegura a través de un comunicado que también firma Bukaneros, del Rayo, que "ninguna rivalidad puede justificar un asesinato"

Alto riesgo en Vallecas a pesar de la ´alianza´ ultra
- F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
Las autoridades deportivas parecen dispuestas a coger el toro por los cuernos y acabar, de una vez por todas, con la lacra de la violencia que rodea al mundo del fútbol. La muerte de un seguidor del Deportivo el pasado fin de semana ha sido el detonante para impulsar una legislación más severa, de ahí que el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordasen ayer reformar la normativa para poder cerrar parcialmente los estadios, retirar puntos y descender de categoría a los clubes que colaboren con grupos de aficionados violentos.


Además, la LFP también elaborará un reglamento de entradas, viajes y desplazamientos de las aficiones, junto a un listado de grupos violentos, reforzando así la medida adoptada el pasado miércoles por el Sevilla, que ha obligado a sus abonados a facilitar datos de sus desplazamientos a Madrid, con motivo del duelo del próximo domingo ante el Rayo Vallecano, ante lo que algunos aficionados habían mostrado su desacuerdo a través de las redes sociales.


En condiciones normales, dicho envite no conllevaría ninguna medida especial, al ser públicas las buenas relaciones existentes entre los grupos ultras de ambos equipos: Biris Norte y Bukaneros, que han negado "rotundamente" su implicación en la reyerta del pasado domingo. Sin embargo, la ideología política que les une (extrema izquierda) es también compartida por Riazor Blues. De hecho, representantes de ambos colectivos estuvieron presentes en La Coruña en el entierro de Francisco Javier Romero Taboada, ´Jimmy´, el seguidor fallecido en la tragedia de Madrid Río.


Y es por ello que la Policía teme que este fin de semana puedan volver a producirse episodios violentos en la capital de España, al querer ´vengar´ los ultras sevillistas y rayistas dicho asesinato, enfrentándose de nuevo a miembros violentos del Frente Atlético, según apunta El Confidencial. Por ello, la Comisión Nacional Antiviolencia ha declarado de alto riesgo el encuentro de la matinal del domingo en Vallecas, al igual que el que tendrá lugar en el Santiago Bernabéu, entre Real Madrid y Celta, en la noche del sábado.


Al mismo tiempo, sin embargo, una serie de grupos ultras entre los que se encuentran tanto Biris Norte como Bukaneros, además de Herri Norte (Athletic), Mujika Taldea (Real Sociedad), Indar Gorri (Osasuna) o Brigadas Amarillas (Cádiz), entre otros, han emitido un comunicado a través del cual muestran sus "más profundas condolencias a la familia y amigos de Jimmy" y "el desprecio más absoluto para sus asesinos", asegurando que "ninguna rivalidad puede justificar un asesinato".


"No somos delincuentes. Somos aficionados pasionales que, pese a nuestras rivalidades, compartimos y mostramos una misma mentalidad, dentro de la cual no caben hechos como éste", añade la nota. Dicho comunicado coincide con las importantes medidas tomadas ayer y que serán aprobadas el próximo día 15, entre ellas la instalación en áreas de riesgo de los estadios, como las gradas de la afición visitante y la grada de animación, de tornos de lectura dactilar y facial para identificar a quienes entren.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram