El descubridor de Shved en el Karpaty

Igor Jovicevic: "El fútbol de Shved se paga muy caro"

Jovicevic, el entrenador que le dio la alternativa, ve al ucraniano "con argumentos para ser un futbolista de primer nivel".

Igor Jovicevic: "El fútbol de Shved se paga muy caro"
"El Sevilla tendrá preferencia por nuestros jugadores y ya hay algunos chavales que destacan; Monchi sabrá verlos". - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura
También con 18 años, al igual que Maryan Shved, Igor Jovicevic hizo las maletas rumbo a España para firmar por el Real Madrid y jugar en su filial. Pocos conocen al extremo ucraniano mejor que el técnico croata, responsable de su precoz salto a la elite.

- Usted vivió un caso casi idéntico al de Shved.
"Sé lo que siente. Es un tren que no pasa todos los días en la vida y ha hecho lo correcto, como el club al dejarlo salir, porque va a uno de los clubes más grandes del mundo".

- ¿Qué consejos le ha dado?
"A mí me costó mucho cambiar Croacia por España tan joven. Lo más importante es que sus padres y el club le arropen para que se pueda centrar en el fútbol, porque no se rinde si uno no está cómodo fuera. Necesitará ayuda para ir al Mercadona, para abrir una cuenta en el banco... para todo. La mentalidad y el estilo de vida son muy diferentes en España y tendrá que adaptarse hasta a la forma de comer, que no tiene nada que ver".

- Por lo que dice, habrá que tener paciencia.
"Es importante que no le metan mucha presión. Pero el fútbol sólo tiene un idioma, y ahí tiene bastantes argumentos para ser un futbolista de primer nivel. Monchi lo ha sabido ver; no da un tiro al aire".

- ¿Y cómo juega Shved?
"Es brillante en el uno contra uno, y eso hoy día se paga muy caro. Tiene calidad para dar el último pase, buen disparo, gol y, para su edad, una mentalidad muy fuerte. Físicamente, además, es un portento, muy difícil de derribar. Tiene mucho potencial".

- ¿Lo ve triunfando en España?
"Sé que en el Sevilla tienen bastantes esperanzas. Es una alegría para el club y mía personal que lo hayan fichado. Cuando le hice debutar, muchos lo veían una locura, pero le vi desparpajo. No tenía miedo de enfrentarse a las estrellas de nuestra liga, le di continuidad y fue a más. En un par de partidos ya era el mejor jugador de la jornada y los grandes clubes de aquí ya se interesaban".

- Entonces no le habrá sorprendido que el Sevilla haya pagado un millón por él.
"Mejor ahora porque dentro de un año a lo mejor no tendría dinero para comprarlo".

- ¿En qué debe mejorar?
"En el Sevilla saben que no es un futbolista formado, ni Raúl lo estaba con su edad. Debe mejorar aspectos técnicos como el manejo de su pierna derecha. A Yarmolenko le sucedía lo mismo y ha ido mejorando".

- ¿Cómo llevan este cambio tan radical en su entorno?
"Conozco a su familia porque jugué con su padre en el Karpaty y es una familia con la cabeza muy bien amueblada que lo que busca es que su hijo crezca como persona. Ya tienen casa en Sevilla y están encantados".

- También le ayudará que esté otro ucraniano como Konoplyanka.
"Y no un ucraniano cualquiera. Ya salió a la luz la foto que se hizo con él cuando era niño. Konoplyanka es su ídolo y quiere ser como él, así que imagínate..."

- ¿Vendrá a visitarlo?
"Quiero ir a Sevilla a comienzos de diciembre y aprovechar para estar con Maryan y ver los métodos de trabajo de Emery, al que considero un entrenador enorme. Mi sueño es poder entrenar en España".

- ¿En qué consistirá el acuerdo entre ambos clubes?
"Será un intercambio de experiencias, ya que el Sevilla es un ejemplo. También como aprendizaje para nuestros técnicos, torneos de cantera..."

- ¿Y preferencia para fichar a otros jugadores?
"Sí claro, el Sevilla tendrá preferencia, y ya le puedo decir que hay algunos chicos que están despuntando, y Monchi sabrá reconocerlos".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram