Contento con la elección del ex de Dnipro

Fomenko: "La Liga será como una escuela para Konoplyanka"

El seleccionador ucraniano cree que jugar en España servirá al extremo del Sevilla para "mejorar".

Fomenko: "La Liga será como una escuela para Konoplyanka"
Konoplyanka aplaude a la grada del Sánchez Pizjuán tras un partido. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El seleccionador ucraniano, Mijaíl Fomenko, cree que el mejor futbolista de su país, Yevhen Konoplyanka, acertó al dejar el Dnipro y fichar por un equipo de la liga española, el Sevilla. "La Liga española será como una escuela para Konoplyanka. Hablamos de una gran campeonato. Le servirá para mejorar", dijo a Efe en vísperas del partido de clasificación para la Eurocopa que enfrentará, el lunes, a Ucrania y a España.

Fomenko, cuyo equipo, con los mismos puntos que Eslovaquia (segunda), es tercero en el Grupo C de clasificación para la Eurocopa, cree que con el pase directo para Francia 2016 en el bolsillo España será un rival aún más peligroso. "Los españoles jugarán libres y relajados. No tienen nada que perder, ya que están clasificados. Sea como sea, saldremos a ganar", señaló.

Niega que las bajas de titulares indiscutibles como Iniesta o Ramos sean "un gran problema", ya que el seleccionador española, Vicente del Bosque, encontrará "dignos sustitutos". "El nivel del fútbol español es muy alto. Se han ido algunos jugadores (Xavi, Pujol, Villa, etc.), pero sigue siendo uno de los líderes europeos. Es un proceso natural. Unos jugadores van y otros vienen. No veo que vaya a tener problemas", insiste.

Y respeta la decisión de Del Bosque de dejar el cargo tras la Eurocopa, trofeo con el que se alzó precisamente en Kiev en 2012 al derrotar en la final a Italia (4-0). "Es su derecho. Ha trabajado duro y ahora puede que esté cansado y haya llegado el momento de dejarlo. A los técnicos no les mide por la edad, sino por los resultados", indicó.

Se declara ecléctico en lo que a gustos futbolísticos se refiere, y cree que para ser un buen entrenador hay que tomar ejemplo de España, Alemania o de Inglaterra.

El técnico ucraniano considera que desaprovecharon una gran ocasión para clasificarse en el partido que empataron en septiembre en Eslovaquia (0-0). "Era el partido clave. Con todo, la esperanza es lo último que se pierde", señaló Fomenko, aunque dijo que es consciente de que será difícil que los eslovacos se dejen puntos ante Luxemburgo.

En caso de que se vean condenados a la repesca en noviembre, recuerda que el historial de Ucrania en esas eliminatorias "siempre ha sido negativo". "Habrá que cambiar la historia. Lo que no tengo es preferencias con respecto a los rivales", señaló.

Fomenko no se queja en lo que se refiere a la calidad de la nueva hornada de jugadores ucranianos, entre los que también destaca Yarmolenko (Dinamo Kiev), que es pretendido por varios equipos europeos. "El problema es la guerra, ya que falta dinero para el fútbol. El conflicto en el este de Ucrania no puede tener un impacto positivo. Pero los jugadores lo entienden y dan todo lo que pueden por la selección", aseveró.

El mejor resultado en la historia del fútbol ucraniano fueron los cuartos de final del Mundial de Alemania de 2006, equipo en el que militaban los ahora retirados Shevchenko, Tymoschuk y Voronin.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram