Análisis a uno de los rivales sevillistas

Bisturí al enfermo Mönchengladbach

El rival del Sevilla en la fase de grupos de la Champions suma tres triunfos seguidos en Bundesliga desde que se marchó Favre y le plantó cara además al Manchester City; preguntamos sobre tamaño cambio a cinco expertos en el campeonato teutón.

Bisturí al enfermo Mönchengladbach
Schubert, otrora técnico del segundo equipo del Gladbach, está logrando magníficos resultados en el primero, pero su continuidad permanece en el aire. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez6 min lectura
Apenas cuenta con opciones de clasificarse, pero el Borussia Mönchengladbach, al que el Sevilla venció por un contundente 3-0 en el Sánchez Pizjuán, podría tener la llave para que el equipo de Unai Emery pueda pasar de ronda en el que fue denominado como el ´grupo de la muerte´ de la Liga de Campeones 2015/2016.

Desde que pasaron por Nervión, los teutones han encadenado tres victorias consecutivas en la Bundesliga y pusieron en serios apuros a un Manchester City al que fueron ganando hasta el minuto 65. Sólo un polémico penalti en el minuto 90 les dejó sin puntuar.

El cuadro germano había crecido una barbaridad en los últimos años de la mano de Lucien Favre, aun vendiendo a varios de sus mejores hombres cada verano, y, paradójicamente, ha sido con la marcha del técnico suizo (acabó dimitiendo) cuando el Mönchengladbach, entonces colista de la Bundesliga, ha vuelto a renacer.

Al ser complicado desde la distancia identificar cuáles son las causas que están permitiendo a los ´Potros´ volver a trotar, ESTADIO ha pulsado la opinión de cinco especialistas en el campeonato germano (la mayoría reside en Alemania) a través de un pequeño cuestionario.

De manera general, todos convienen que la mejoría del cuadro de Renania del Norte-Westfalia ha sido principalmente mental, seguramente por un motivo que trata Marta Morales: la desgastada relación que mantenían los jugadores con Lucien Favre. Juanma Romero añade que ahora hay "un once más reconocible", mientras que Shark Gutiérrez apunta que el Gladbach sigue manteniendo con balón la misma identidad de años anteriores. Lenda Kosowski le secunda. En definitiva, ha habido "un fin de ciclo evidente", como subraya Jose Gavilán.

Para los cinco, las opciones de clasificación en Champions que alberga el Gladbach son mínimas, mientras que existen diferencias respecto a la continuidad del interino André Schubert en el banco. Quizás, ni los buenos resultados le den para seguir. El tiempo dirá. Lo evidente hoy día es que el equipo alemán ha mutado y que no se lo pondrá fácil a nadie en el Grupo D.


1. ¿En qué ha cambiado el equipo desde la marcha de Favre?

- Juanma Romero (@Guardiolato): "Mejora anímica, sobre todo. El equipo duda menos. Ahora hay un once más reconocible y una apuesta por jugadores concretos".

- Lenda Kosowski (lendakosowski): "Las emociones que transmite Schubert acaban plasmándose en el campo. El cambio ha sido más de motivación que por una mejora técnico-táctica".

- Shark Gutiérrez (SharkGutierrez): "Futbolísticamente, no demasiado. Mantienen la identidad que les dio éxito, pese a tener aún carencias defensivas. Anímicamente, están mucho mejor. Creo que Lucien Favre acertó en su marcha, aunque quizá (y siendo injustamente ventajista) debió dejar el club al finalizar la temporada".

- Jose Gavilán (@futbol_internac): "Ha habido un cambio de metodología y un fin de ciclo evidente. Favre supo que debía dar un paso al lado de forma poco egoísta y con conocimiento de causa. Domínguez y Dahoud ayudan a que el equipo sea menos desorganizado".

- Marta Morales (@MartaMorales): " No ha cambiado mucho. Parece que había mala relación entre Favre y los pesos pesados del vestuario. También le faltaba gente importante en defensa y no hay un punta que haya podido suplir a Kruse".


2. ¿Podría el interino Schubert continuar en el cargo?

- Juanma Romero (@Guardiolato): "Suenan nombres, pero es indudable que la continuidad de Schubert es necesaria. El caso de Skripnik, asentado en Werder Bremen llegando desde el B, vale. Imagino que a él le dejarán trabajar. A fin de cuentas, son alemanes: prefieren la estabilidad".

- Lenda Kosowski (lendakosowski): "Los alemanes son continuistas y conservadores. Si Schubert consigue resultados aceptables y él no decide volver al segundo equipo, se quedará, aunque la directiva ha expresado su deseo de buscar uno nuevo con más experiencia".

- Shark Gutiérrez (SharkGutierrez): "Sería lo más lógico. Este Gladbach se caracteriza por una gestión bastante prudente y basada en la confianza".

- Jose Gavilán (@futbol_internac): "Schubert tiene crédito hasta el parón invernal. A partir de ahí, y según hayan sido estos tres meses, se decidirá".

- Marta Morales (@MartaMorales): "Están buscando entrenador. Schubert volverá al segundo equipo. Así lo ha decidido el director deportivo, Max Eberl, algo que ya ha sido criticado por el entorno del club".


3. ¿Tiene opciones de clasificarse en Champions o de ser tercero?

- Juanma Romero (@Guardiolato): "Las dos derrotas son un lastre, pero creo que todo pasa por no perder en Turín".

- Lenda Kosowski (lendakosowski): "No es real pensar que se vaya a clasificar y es muy poco probable que vaya a Europa League. Esto sólo les servirá para ganar experiencia".

- Shark Gutiérrez (SharkGutierrez): "Les va a servir sólo para reforzar sensaciones y disfrutarán de ella. Si no aflojan en su liga, ya será un éxito".

- Jose Gavilán (@futbol_internac): "El Gladbach es inferior a los otros tres oponentes y ya le superan en puntuación todos los del grupo. La prioridad es, sin duda, la Bundesliga".

- Marta Morales (@MartaMorales): "Difícil, habiendo perdido los primeros partidos. Dependerá todo del doble enfrentamiento ahora con la Juventus".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram