En el Shenshua juegan Demba Ba, Cahill o Sissoko

Juanjo Jiménez, doctor en Shangái: "El Sevilla es una referencia"

Juanjo Jiménez cambió el club de Nervión por la ciudad china, donde exporta su sabiduría y su sevillismo

Juanjo Jiménez, doctor en Shangái: "El Sevilla es una referencia"
Juan Martín (izquierda), Juanjo Jiménez (centro) y Pedro Rodríguez, tres ex del Sevilla en Shangái. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
Hace nueve meses Juanjo Jiménez recibió una llamada que le cambió la vida por completo. Era el jefe de los servicios médicos del Sevilla cuando el Shangái Shenhua le hizo una propuesta irrechazable. "Buscaban modernizar su estructura de club, incluyendo los servicios médicos. Tenían claro el perfil que buscaban y, tras entrevistarme, decidieron hacerme una oferta. Lo pensamos mucho mi mujer y yo, puesto que en Sevilla dejábamos nuestra familia y amigos y además para mí el Sevilla F.C. era mi casa, pero la oferta económica era muy superior a cualquiera que pudieran hacerme en Europa y Shanghái es una ciudad espectacular, nuestro proyecto de vida aquí era algo que también nos hacía ilusión", cuenta a ED el médico, que explica qué lleva un equipo chino a fichar un médico español.

La 'marca Sevilla' también le ayudó. "La medicina tradicional china no puede cubrir las demandas del deporte de elite y el club quiere crecer dentro de una liga en expansión que cada vez cuenta con más estrellas internacionales como es la liga china. España para ellos es un referente en todo lo que rodea al fútbol, incluida la medicina deportiva y , a su vez, el Sevilla F.C. Es un club ejemplar tanto en España como en Europa", cuenta.


Cambio radical
Al vivir en Shangái, el choque cultural no ha sido tan grande. "Shangái es a Asia lo que Nueva York a occidente. Es una ciudad cosmopolita, espectacular y con todos los servicios que cualquiera pueda necesitar", cuenta Juanjo, cuyos momentos más curiosos tienen que ver con su altura. Cuando hemos ido a otras zonas de China nos hacen muchas fotos a mi mujer y a mí (ella mide 1,83 y yo 1,88), incluso nos piden hacerse fotos con nosotros", relata el sevillano.

En cuanto al fútbol chino, Jiménez destaca que "la liga está creciendo mucho". "Algunos equipos como el Evergrande son muy importantes en Asia y seguirán creciendo. Creo que si siguen a este ritmo conseguirán tener a medio plazo la liga más potente del continente, compitiendo con la japonesa o la coreana".

Eso sí, con respecto al fútbol europeo, la diferencia es insalvable: "Aunque tenemos algunas estrellas internacionales con sus selecciones como Demba Ba, Tim Cahill, Giovani Moreno, Sissoko o Papadopoulos, no podríamos competir en una liga de máximo nivel europeo con garantías. En China, el Shenhua aun no está en condiciones para competir con Guangzhou. Necesitamos jugadores chinos de calidad porque solo pueden jugar cuatro extranjeros y equipos como el Guangzhou o el Beijing son la base de la selección nacional china. Aun nos quedan dos o tres años para ello".

Además de su experiencia, Juanjo ha exportado sevillismo: "La Premier lleva años de ventaja al resto de ligas en Asia. Madrid y Barça son con diferencia los equipos de España más conocidos. Nosotros estamos haciendo que aquí se hagan fans del Sevilla. Cuando nos vayamos de aquí seguro que lo conocen, y bien".


Un equipo médico muy sevillista
Además de Juanjo Jiménez hay otros dos ex del cuerpo médico del Sevilla en el Shangái Shenhua, Juan Martín, que jugó en el Sevilla Atlético, y Pedro Rodríguez. "Aquí estamos muy valorados y nos tratan con mucho respeto. Nuestro recuperador Juan Martín y nuestro fisio Pedro Rodríguez ya eran muy importantes en el Sevilla F.C. y aquí hacen un trabajo que día a día hace que el equipo mejore. Traerlos conmigo ha sido una decisión excelente", afirma Juanjo, que como todo el Shangái tiene la vista puesta en la Copa. Están en semifinales y el campeón va a la Champions asiática.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram