Las celebraciones de los jugadores

Feliz Navidad por el mundo para Betis y Sevilla

Feliz Navidad por el mundo para Betis y Sevilla
Sevillistas y béticos han exhibido su espíritu navideño y solidario con visitas a centros hospitalarios sevillanos. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 8 min lectura
Universal e íntima al mismo tiempo. Una festividad tornada en sentimiento. Labrada por vivencias profundas. Generadora de reencuentros, de un sinfín de sensaciones diferentes cada año. La Navidad se vive desde dentro y se proyecta en abrazos, en sonrisas, en las notas de un villancico cantado en familia, en la indescriptible ilusión de un niño cuando abre sus regalos... Son fiestas entrañables, especiales, para saborearlas con los seres queridos, para disfrutar de las tradiciones en el calor del hogar o en las calles iluminadas. Por ello, los jugadores foráneos de Sevilla y Betis recorren miles de kilómetros en estas fechas para sentir la Navidad con los suyos, para no perderse ni uno de los momentos que se convierten en recuerdos inolvidables, para volver a sus orígenes y gozar de lascostumbres de su tierra. En total, en los vestuarios sevillanos conviven 15 nacionalidades, incluida la española, y en 12 de estos países se celebran estas entrañables fiestas, con la consecuente riqueza de tradiciones, desde las religiosas a las exquisiteces culinarias, sin olvidar por supuesto al responsable de dejar los regalos a los pequeños y a los no tan pequeños. En este apartado, además de la clásica competencia entre Papá Noel y Los Reyes Magos, gana protagonismo este año la Bruja Befana, encargada de los presentes en la Italia de Piccini, Immobile y Andreolli, y, con la reaparición de la colonia germana con Westermann, regresa Christkind, que recoge las cartas de los niños y hace realidad sus deseos.

También se refleja este crisol de cultura sobre la mesa, con platos que amenazarán el control de peso de los jugadores, como el típico buche de noel de Francia, el país con una mayor representación; el pavo borracho de la Portugal de Carriço y Beto; o, por supuesto, los deliciosos dulce de leche y asado argentinos.

Esta temporada se estrena la Navidad peruana por el fichaje de Vargas, con su pavo al horno, su panetón y su particular carrera de Los Reyes Magos, llamados allí Inkarri, Mistirri y Negrorri. El lateral, al igual que los argentinos, los brasileños y el uruguayo Cristóforo, vivirán la Navidad lejos de las bajas temperaturas, en manga corta y con la posibilidad algunos de bañarse en la playa...

Holanda: Que no falte el árbol de Navidad
Van de Vaart y Van Wolfswinkel han devuelto al mapa sevillano a Holanda, donde la tradición dicta que en cada hogar luzca un árbol de Navidad y los platos tradcionales en las fiestas son el conejo con col a la lombarda o el pavo relleno con puré de castañas.

Argentina: Delicias a más de 20 grados
Pezzella se suma a la representación argentina, en la que continúan Pareja y Banega y se ha caído Barbosa. En su tierra disfrutan de una temperatura veraniega cercana a los 30º, y de exquisiteces gastronómicas. Ojo con el dulce de leche, el turrón y el asado.

Italia: Befana tiene mucho trabajo
Immobile le pedirá más protagonismo a la Bruja Befana, que entrega los regalos en Italia en nombre de los Reyes Magos, y Andreolli, una recuperación lo más rápida posible. El año pasado ya cumplió el deseo del bético Piccini, ahora titular en el Real Betis.

Portugal: Hogueras en la puesta a punto
Carriço y Beto ultiman su recuperación mientras hincan el diente al bacalao en aceite o encienden las típicas hogueras navideñas.

Brasil: Sol y familia para Petros y Mariano
En Brasil se viven con suma religiosidad estas fiestas y bajo un sol veraniego; el sevillista y el bético descansan junto a sus familiares.

Polonia: ‘Krycho’, con los suyos en Cracovia
Krychowiak hizo partícipe a todos a través de su Twitter de su aterrizaje en Cracovia (Polonia) para disfrutar de la Navidad con sus seres queridos. Compartir el ‘oplatek’, una hostia sin consagrar, es la principal costumbre polaca en esta festividad.

Uruguay: Para empezar, la típica picadita
Cristóforo ha viajado a Uruguay para vivir la Navidad con sus queres queridos, pues en su país esta festividad tiene un carácter muy familiar. La típica ‘picadita’ abre la cena de hoy, para luego, ya a las 12:00 h, brindar con sidra.

Ucrania: Kutya’ para toda la familia
Konoplyanka ha aprovechado los primeros días de vacaciones para hacer turismo con su familia, con la que en su tierra comparte en estas fechas el primer plato típico de las Navidades ortodoxas ucranianas, la ‘kutya’, un pudín dulce.

Alemania: Heiko entonará el ‘Heilige Nacht’
Tras un año sin representación en Sevilla, Alemania ha vuelto con Westermann y con ella sus tradiciones navideñas, como entonar todos juntos en familia el ‘Heilige Nacht’ o visitar los famosos mercadillos en unas calles llenas de luces y de color.

Perú: Cohetes,pavo al horno y regalos
En Perú, cuna del bético Vargas, la Navidad se vive con mucha intensidad y las familias reunidas. Con los cohetes como banda sonora, en Nochebuena se come por tradición pavo al horno y panetón, y los pequeños abren los regalos.

Francia: La ‘Nuit de Noël’, rodeados de la familia
La nutrida colonia francesa en Sevilla deberá resistir a las suculentas tentaciones culinarias como el ‘buche de noel’, postre típico galo en estas fiestas, el foie de oca o el ‘boudin blanc’. Gameiro, Digard y compañía se reunirán con los suyos en torno a la mesa para celebrar la ‘Nuit de Noël’ (Nochebuena) a la luz de las velas y luego abrir los regalos que habrá dejado bajo el árbol Santa Claus.

Sólo descanso: Kadir, N’Diaye y Tarek no la celebran por sus creencias
Debido a sus convicciones religiosas, en este caso musulmanas, hay tres extranjeros ‘sevillanos’ que no festejan la Navidad, pero que en la mayoría de casos aprovechan estas vacaciones para regresar a sus hogares con los suyos, casos del franco-argelino Kadir y el franco-senegalés N’Diaye. Distinto es el caso de Tarek, que no ha viajado a su país natal, Egipto, sino que se ha quedado en Europa en búsqueda de un equipo ante la falta de oportunidades en el Betis.

Los españoles, de vuelta a casa por unos días
Los españoles de los dos equipos hispalenses también aprovechan este asueto para pasar unos días en sus ciudades de origen y gozar de la Navidad junto a los suyos. Vitolo, fiel a su cita, ha felicitado a todos en Twitter desde su Gran Canaria natal, donde le ha recibido una temperatura ideal para la playa. Los sevillanos se han quedado aquí.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram