En Unai Emery recaen gran parte de las tareas a realizar para poder cumplir los objetivos

Los diez propósitos sevillistas para 2016

Los diez propósitos sevillistas para 2016
El pasado 13 de enero, Monchi regaló una tarta a Unai Emery por cumplir el vasco dos años en el Sevilla; ahora alcanzará los tres, curiosamente, contra el Betis, en la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez5 min lectura
1. Ganar lejos de casa.
Ni lo había hecho en las siete jornadas anteriores, ni lo logró en el derbi. El Sevilla de Emery despedirá 2015 sin ganar en esta 15/16 fuera, donde ha cosechado cinco empates y tres derrotas, pese a jugar contra muchos equipos de la zona baja, como Málaga, Levante, Las Palmas o Real Sociedad. De media, sólo 0,63 puntos por partido. Tampoco en la Liga de Campeones logró llevarse todo el botín. Urge un cambio de dinámica.

2. Hacer algo grande en la Copa.
Sólo en su primera campaña, en la que llegó como sustituto de Míchel, Emery firmó un ‘torneo del K.O.’ digno. Entonces, fue apeado en semifinales por el Atlético (2-1 y 2-2). Un año más tarde, en la 13/14, llegó la primera gran decepción, al caer eliminado ante el Racing, de Segunda B, a las primeras de cambio (0-1 y 0-2). El año pasado lo echó el Espanyol (3-1 y 1-0).

3. Volver a la Liga de Campeones.
Ya sea a través de la Liga o, de nuevo, de la Europa League, el club nervionense tiene como objetivo disputar de nuevo la máxima competición continental. Para hacerlo por la vía casera, deberá progresar bastante, ya que su mejor puesto hasta el momento ha sido el séptimo, en la jornada 15. En Europa tendría que hacer otra machada.

4. Recuperar el cariño de la afición.
No se ha llegado a pedir su marcha en el coliseo nervionense, pero hay muchas voces críticas que apuntan a Unai Emery, a quien se llegó a vitorear el año pasado. La marcha irregular del equipo y algunas sustituciones controvertidas, como la repetida de Mariano por Coke, han enfadado a muchos seguidores, quienes aún recuerdan que el vasco sopesó marcharse en verano.

5. Sacarle partido a Immobile y Kakuta.
Tras conseguir meter en la dinámica a Mariano y Escudero, fundamentales para su esquema, en el que da mucha importancia a los laterales, Emery tendrá el reto en 2016 de enchufar a los dos jugadores que se mantienen desconectados: Immobile y Kakuta. Podrá intentarlo, eso sí, si no abandonan la disciplina sevillista. La idea es que, al menos, no salga el galo.

6. Hacer que N’Zonzi se parezca al del Stoke.
Es, posiblemente, el jugador que está más en el disparadero. Al soltar el técnico tanto a los laterales, le exige al francés que no suba y tan atrás no se siente cómodo. En Nervión se echa mucho de menos a M’Bia porque ni N’Zonzi ni Krohn-Dehli han logrado hacerle olvidar. ¿Año nuevo, vida nueva?

7. La estrategia.
Resulta curioso que, teniendo un entrenador conocido por explotar como nadie el balón parado y habiendo ganado además esta temporada la plantilla tantos centímetros, apenas esté sacándole partido el Sevilla a una vía en la que Fazio, que ahora podría volver, resultó determinante en el pasado.

8. Jugar con dos puntas.
Contar con tres y salir de inicio sólo con uno supone que se quede al menos uno de ellos sin jugar, generalmente, el que ha costado más caro. Emery, al menos en casa y ante rivales más débiles, debería aprovechar el potencial que tiene el equipo en ataque, a costa de quitar un mediocentro. “Con dos puntas seguiremos trabajando para que tengamos rendimiento”, ha dicho el vasco.

9. Traer un nuevo central.
Las lesiones se han cebado especialmente con el centro de la defensa y el equipo está cojo en esa zona. Pese a que pronto se espera el regreso de Carriço y, algo más adelante, de Pareja, la idea es la de traer otro zaguero en enero, también porque ‘Kolo’ no está convenciendo y por la incertidumbre que generan los lesionados.

10. Recuperar la velocidad por fuera.
La marcha de Aleix Vidal no se suplió con un jugador de su mismo perfil y Emery echa mucho de menos al catalán. Se baraja la llegada de un extremo rápido y vertical, distinto a los que hay, y éste podría ser André Carrillo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram