Cumplirá el próximo día 13, en la vuelta de Copa ante el Betis, tres años como sevillista

Emery, en la Champions de la longevidad

Emery, en la Champions de la longevidad
Imagen del primer entrenamiento de Unai Emery como técnico del Sevilla, el 14 de enero de 2013. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez3 min lectura
"La maquinaria del espectáculo tritura todo, todo dura poco, y el director técnico es tan desechable como cualquier otro producto de la sociedad de consumo. Hoy el público le grita: ¡No te mueras nunca! Y el domingo que viene lo invita a morirse". Son palabras de Eduardo Galeano sobre la frágil figura de los entrenadores.

Sus vidas en los banquillos son tan cortas que esta temporada ya hay cinco equipos que han cambiado a los suyos: Las Palmas (Setién por Herrera), Levante (Rubi por Alcaraz), Real Sociedad (Eusebio por Moyes), Valencia (Neville por Nuno) y Espanyol (Galca por Sergio), este último el próximo rival de un Sevilla que cuenta con el tercer preparador más longevo del campeonato.

Unai Emery cumplirá contra el Betis, en la vuelta de octavos de la Copa del Rey, en el Sánchez Pizjuán, tres años al frente de la nave nervionense. Y eso que hasta en dos ocasiones pudo truncarse su carrera en el Sevilla. La primera, en la jornada 13 de la temporada 13/14, cuando subyacía tras una aparente normalidad institucional un ultimátum. Entonces, tras decir algo tan ilustrativo como "no moriré con mis ideas", subió a Rakitic a la mediapunta y comenzó una racha que le deparó muchos éxitos. La segunda fue el pasado verano, provocada precisamente por su gran labor como técnico blanquirrojo.

El vasco pensaba que su ciclo había terminado, que tocando techo, al meter al Sevilla en la Champions tras ganar su segunda Europa League, ya sólo podía defraudar. Pese a ello, la impericia de Rafa Benítez para meter al Nápoles en la máxima competición continental evitó su marcha, así como su preferencia por el nuevo proyecto que le planteaba Monchi antes que, por ejemplo, el dinero del West Ham. De ese modo, Emery, con dos años, once meses y 14 días, es el tercer técnico de Primera que lleva más tiempo sentado en el mismo banquillo, tras el ´Cholo´ Simeone y Paco Jémez.

Tan corta es la vida de los entrenadores, que sólo diez de los veinte pasan del año conservando el mismo trabajo. En el Sevilla, de hecho, también hubo inestabilidad antes de aterrizar el de Hondarribia. Desde la destitución de Manolo Jiménez, el 23 de marzo de 2010, dirigieron al primer equipo Antonio Álvarez, Gregorio Manzano, Marcelino García Toral y Míchel en menos de tres años, hasta que recuperó la estabilidad con Unai Emery, quien, por ahora, se resiste a ser triturado por la maquinaria del espectáculo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram