Emery, en el podio histórico del Sevilla

Emery, en el podio histórico del Sevilla
Unai Emery, celebrando un gol de su equipo. - E. García
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
Unai Emery se ha ganado al sevillismo con un lema del ‘Cholo’: partido a partido. Encuentro a encuentro, el técnico acumula ya 179 en el banquillo sevillista, igualando a todo un mito como Ramón Encinas, el entrenador que llevó a la entidad hispalense a su único título liguero y que el jueves dejará de ser el tercer preparador con más partidos en el Sevilla.

Por delante de Unai Emery quedarán sólo Manolo Cardo y Joaquín Caparrós. Al primero de ellos, 188 partidos, lo superará esta misma temporada, mientras que para ver a Emery en el primer lugar del ranking habrá que esperar a la 16/17, cuando podrá rebasar los 226 del utrerano. Esta temporada, el vasco aún podría llegar a un máximo de 206 si alcanza las finales de Copa y de la Europa League.

Antes de alcanzar a Caparrós en partidos totales, Emery tendrá la oportunidad de ser el entrenador con más victorias de la historia del Sevilla. Se encuentra ahora mismo a tres de las 100 y a cinco de las 102 que logró Caparrós en sus cinco temporadas al frente del conjunto blanquirrojo, una en Segunda y cuatro en la máxima categoría. Otra marca que está a su alcance es la de ser el entrenador con más victorias en Primera división con los de Eduardo Dato. En ese ranking es tercero ahora mismo con 59, dos menos que Cardo y cinco menos que Helenio Herrera, que ocupa el primer puesto en esta clasificación.
Antes de llegar a esa cifra de victorias, Emery se convertirá en el tercer entrenador del Sevilla con más partidos en Primera división superando también los 120 de Helenio Herrera. Eso ocurrirá dentro de dos semanas en el partido contra el Rayo Vallecano, si bien necesitará también una temporada más para alcanzar a los dos primeros de esta clasificación, que son de nuevo Joaquín Caparrós, con 152 y Manolo Cardo, que ostenta el primer puesto con un total de 156 encuentros.

No cae en 3 de cada 4
Son los resultados los que han permitido a Unai Emery conseguir esta etapa de estabilidad en el banquillo del Sevilla. En sus 179 encuentros apenas ha perdido en uno de cada cuatro. Entre victorias, 97, y empates, 36, acumula prácticamente un 75 por ciento de resultados positivos, mientras que las derrotas, 46, no llegan al 25 por ciento.
Tras el empate contra el Celta, el porcentaje de victorias de Emery está en el 54 por ciento, muy cerca de Manolo Jiménez, aunque el 57 de Juande sigue siendo el más alto entre los que tienen 100 partidos o más.

Sus marcas memorables
A lo largo de sus tres temporadas y media Unai Emery ha establecido varios registros que le han colocado en el olimpo de los entrenadores sevillistas. Sin ir más lejos, la temporada pasada firmó la puntuación más alta del Sevilla en una temporada con 76 unidades. Fue en la campaña en la que también firmó la mejor primera vuelta de la historia del club con 39 puntos.

Durante esa temporada estableció la marca de 34 encuentros seguidos sin conocer la derrota en casa, a sólo tres del récord histórico de la entidad, fijado en 37 por Campanal en los 50. Esa racha contribuyó a la consecución de su segunda Europa League con el Sevilla. Fue la tercera de las cuatro finales que ha disputado con el Sevilla. Se encuentra a las puertas de la quinta, en la Copa del Rey, y podrían ser seis, las mismas que Juande, si su rival es el Barcelona y éste gana la Liga, pues se aseguraría también disputar la Supercopa de España.

Además, Emery es el entrenador con más partidos dirigidos al Sevilla en Europa, con 42.
Además, ha establecido otras marcas, como la de más triunfos consecutivos en Liga en una misma temporada con seis, logrados en la temporada 13/14, y el de victorias oficiales consecutivas a domicilio, con cinco, en 2013 y en 2015. Esta temporada ha conseguido que el Sevilla sea el segundo equipo de la historia que encadene ocho partidos de Copa sin encajar. Su próximo hito lo puede conseguir en victorias ligueras en casa en Liga. Ya lleva diez.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram