Copa del Rey

El Sevilla quiere al Calderón en su colección

El Sevilla quiere al Calderón en su colección
El Calderón es el segundo estadio que más finales de Copa ha albergado, doce. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
La centenaria historia blanquirroja se escribe con nombres propios que permanecen indelebles en la memoria colectiva del sevillismo. Es una historia jalonada de lugares inolvidables, entrenadores míticos o presidentes. Pero también de estadios y ciudades. Hablar del gran Sevilla de este siglo es hablar de Eindhoven, Mónaco, Glasgow, Turín o Varsovia. Pero al echar la vista atrás también hay que recordar Les Corts. Y Madrid. No en vano, es la capital de España el lugar donde en más ocasiones han luchado por un título los nervionenses.

Cinco de las siete finales de Copa disputadas por el Sevilla, en sus distintas denominaciones, han tenido lugar en tierras madrileñas. Pero nunca antes lucharon los blanquirrojos por ser campeones en el Vicente Calderón, donde el próximo 22 de mayo, Emery y los suyos intentarán seguir agrandando la leyenda del club de Nervión ante el poderoso Barcelona.

En un escenario desconocido en estas lides, el sevillismo desembarcará a orillas del Manzanares con la ambición de sumar el coliseo colchonero a su cada vez más amplia lista de estadios memorables. Sería el undécimo que ve a un capitán sevillista levantar un trofeo al cielo desde que López alzara la Copa Presidente de la República en 1935 en el desaparecido Chamartín.

Cuatro años más tarde sería en Barcelona, concretamente en Montjuic, donde los hispalenses se impondrían al Racing del Ferrol para levantar la Copa del Generalísimo. Fue el primero de los tres títulos conquistados en la Ciudad Condal, donde en 1946, en Les Corts, tuvo lugar un momento único en la historia sevillista, tras un empate a uno ante el Barcelona que concedió la única Liga que luce en las vitrinas del Pizjuán.

Ya en 2010 se completaría esta particular trilogía nervionense en tierras catalanas con la Copa del Rey lograda ante el Atlético de Madrid. Pero antes de ello, en 2007, el Santiago Bernabéu se había confirmado como el estadio más prolífico para los sevillistas, al levantar allí en sólo unos meses su cuarta Copa ante el Getafe y la Supercopa de España, al doblegar al Madrid en la vuelta de la misma por un aplastante 3-5.

También en el coliseo blanco, aunque aún bajo el nombre de Nuevo Chamartín, llegó otro trofeo copero en 1948, frente al Celta, por lo que el feudo merengue es el único estadio donde el Sevilla ha logrado más de un título, con tres, además de caer allí en sus dos únicas finales de Copa perdidas, en 1955 y 1962, ante Athletic y Real Madrid, respectivamente.

A esos cinco estadios españoles escritos con letras de oro en la historia sevillista hay que sumar el Philips Stadium de Eindhoven, donde llegó la primera UEFA en 2006. Ahí se abrieros las puertas de una gloria europea que tuvo su continuidad ese mismo año en el Louis II de Mónaco, con la conquista de la Supercopa de Europa, y que han seguido de par en par hasta alcanzar un inédito tetracampeonato, ejecutado en Hampden Park (2007), el Juventus Stadium (2014) y el Nacional de Varsovia (2015).

Ahora, la ambición sevillista es inscribir en esta historia el nombre del Vicente Calderón, donde nunca ha jugado una final de Copa, aunque se trata del segundo estadio que más ha albergado, con doce. Allí se han alzado campeones seis equipos: Real Madrid (3), Barça (2), Valencia (2), Zaragoza (2), Betis (2) y Athletic. El Sevilla luchará por ser el próximo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram