"Del Sevilla salí hecho otro jugador"

Cabral: "En el Basilea creen que van a pasar"

Cabral: "En el Basilea creen que van a pasar"
Cabral conduce el balón en un partido contra el Basilea. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 8 min lectura
Adilson Cabral habla con conocimiento de causa. Se percibe en sus argumentos, en los detalles que revela del Basilea y las claves que le ofrece al Sevilla para hurgar en sus debilidades. Y es que el caboverdiano conoce al rival nervionense desde dentro y también como rival, pues, tras su paso por filial sevillista en la 08/09 a las órdenes de Fermín Galeote, jugó varias temporadas en el club ´rotblau´ y a día de hoy compite contra él en la Super League helvética en las filas del Zúrich. Con tal bagaje, el medio proclama el favoritismo sevillista por su superioridad técnica, pero avisa de la fortaleza en casa de los de Urs Fischer y su espíritu guerrero, recomendando al Sevilla que incida en su juego dinámico y que no le ceda espacios a la contra, la que considera su mejor arma.

- Usted ha militado en ambos clubes durante su carrera y se ha enfrentado al Basilea, ¿cómo ve la eliminatoria?
- Es un cruce muy difícil para el Basilea, porque, sin duda, el Sevilla es superior y favorito claro para pasar, pero ellos tienen experiencia y se trata de un equipo muy difícil de ganarle en casa.

- ¿Cree que existe mucha diferencia entre ambos equipos?
- Sí que la hay. Técnicamente el Sevilla lo supera con creces, lo que ocurre es que el Basilea también tiene sus virtudes. Mentalmente son muy fuertes, ambiciosos, y resulta muy complicado hacerles un gol. Y si no reciben ninguno en la ida, el Basilea puede tener opciones de pasar la eliminatoria.

- Hábleme del Basilea, ¿cómo lo definiría?
- Es un equipo que no juega un fútbol fantástico, pero que si tiene una ocasión la va a marcar, porque nunca suele fallarlas. Es muy compacto y como más le gusta jugar es al contragolpe. Por ello, este partido es perfecto para el Basilea, porque el Sevilla, aunque también prefiera la contra, se enfrenta a un rival suizo y está obligado a llevar la iniciativa. Ellos van a esperar al Sevilla para tratar de aprovechar los espacios.

- ¿Cómo puede hacerle daño el equipo de Emery?
- El Basilea sufre en los saques de esquina, como se pudo ver ante el Saint-Etienne. El Sevilla tiene jugadores altos y puede crearle problemas en el balón parado. Además, el Basilea es un poco lento y lo pasará mal si los sevillistas explotan su dinamismo. Los dos centrales, Suchy y Walter Samuel, poseen experiencia, mas no son rápidos, lo que debe aprovechar el Sevilla con Gameiro, ya que para el Basilea es más fácil jugar contra Llorente que con el francés, que en el uno contra uno les haría mucho daño con su velocidad.

- Parece que también conoce al Sevilla de Emery...
- Sí, sí, lo he visto muchos partidos en esta temporada. No juega al fútbol como el Barcelona, pero es muy dinámico arriba, con futbolistas de mucha calidad, capaces de encontrar espacios y de desbordar, casos de Vitolo o Konoplyanka, muy buenos en el cara a cara. Técnicamente, el Sevilla puede marcar la diferencia en St. Jakob, pero tampoco debe ir a lo loco en busca del gol, porque el Basilea rentabiliza los huecos a la espalda. Emery es muy inteligente y sabrá gestionar perfectamente esta situación, jugando al fútbol pero sin asumir demasiados riesgos.

- ¿Con qué tipo de rival sufre más el equipo suizo?
- A ellos se les dan mejor los equipos físicos que los técnicos, con los que siempre lo pasan peor, como ya le ocurrió el año pasado con el Oporto, del corte del Sevilla. Prefieren, por ejemplo, a los conjuntos ingleses.

- ¿Centra el Basilea su atención en la competición europea?
- En absoluto. Yo conozco muy bien su filosofía, van a por todas, y, a pesar de su ventaja en la liga, no la descuidan en absoluto. Es un equipo construido para ganar, que realiza un buen trabajo en todos los apartados y que nunca se rinde.

- ¿Qué se respira en Suiza? ¿Hay optimismo?
- En el Basilea son muy ambiciosos, y, aunque públicamente digan que el Sevilla es favorito en la eliminatoria, les aseguro que de puertas para adentro creen realmente que van a pasar y saldrán con la idea de ganar. Además, la final es allí y eso supone una motivación extra muy poderosa y diferente que no tienen el resto de clubes. Están acostumbrados a jugar este tipo de eliminatorias y, pese a que conocen la elevada dificultad, no renuncian a nada.

- Usted ha jugado como local y como visitante en St. Jakob, ¿qué le espera al Sevilla?
- En la liga suele haber más ambiente que en Europa, pero contra el Sevilla, el vigente campeón, seguro que va a haber un lleno, con unos 35.000 espectadores. Es una afición muy animada, que empuja mucho.

- También conoce el ambiente del Ramón Sánchez-Pizjuán...
- Es increíble. Espectacular. La gente vive allí para el fútbol, lo siente, lo lleva dentro. Para el Basilea será muy complicado jugar en un campo como Nervión, con la presión que hay y la afición llevando en volandas al equipo. Si el Sevilla no pierde en Suiza, el Basilea tendrá casi imposible pasar, porque ganarle en casa a los de Emery es muy difícil, algo épico para los suizos.

Cabral aterrizó en Nervión el verano de 2008 para el segundo proyecto del Sevilla Atlético en la Categoría de Plata y, aunque su aventura sólo duró un año, guarda muy buenos recuerdos. "En el Sevilla crecí muchísimo como jugador. De allí salí como un futbolista diferente al que llego, lo que me sirvió luego para rendir a buen nivel en el Basilea", explicó en 'ESTADIO Deportivo' el caboverdiano, que mantiene relación de su paso por Nervión con Pouga, Coto y Diego Perotti, y que no se olvida del buen tiempo y la gastronomía hispalenses: "Es una ciudad perfecta para vivir y para jugar al fútbol. ¡Y vaya cómo se come!".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram