Con el corazón dividido en el duelo español de Europa League

Juanjo Valencia, el Athletic-Sevilla y los porteros

Juanjo Valencia, el Athletic-Sevilla y los porteros
Juanjo Valencia, ex de Athletic y Sevilla, augura un duelo igualado. - J. A.
Joaquín AdornaJoaquín Adorna4 min lectura
El partido de ida de los cuartos de final de la Europa League entre el Athletic Club y el Sevilla F.C. que se disputa este jueves en San Mamés va a ser un partido especial para un exportero, Juanjo Valencia, nacido en San Sebastían hace 44 años, y que militó en ambos conjuntos. Tras pasar la década de los noventa entre el Bilbao Athletic (1991/1992) y el primer equipo (1992-1999), Valencia fichó por el Sevilla, donde sólo militó una temporada, la de la 1999/2000.

Aquella campaña, el Sevilla entrenado por Marcos Alonso hasta la jornada 18, en la que fue destituido y relevado por un técnico de la casa, Juan Carlos Álvarez, acabó descendiendo a Segunda división. Juanjo Valencia, lógicamente, no guarda un buen recuerdo de aquel año nefasto, pero ahora desde su San Sebastián natal, donde entrena a porteros en la cantera de la Real Sociedad, ve con alegría cómo ha cambiado el Sevilla de aquella época y el de la actual. "Por suerte ha mejorado mucho. La verdad es que hacíamos buen fútbol. Hubo muchísimos partidos creando muchas ocasiones de gol pero acabábamos perdiendo. Y así acabó la historia, descendiendo a Segunda".

No le sorprende a Juanjo Valencia la progresión del Sevilla. "Sorprender no. Está haciendo las cosas bien y me alegro que un club histórico como el Sevilla esté pelando con los mejores clubes de Europa y esté haciendo también un magnífico papel en la Liga. A mí, como exjugador del club me alegra que esté ahí".

Valencia ve la eliminatoria europea "muy igualada. El Sevilla, a mi parecer, es más fuerte, pero el Athletic muestra una garra, una pelea y una intensidad muy alta, y le puede complicar el pase al Sevilla. Estoy deseando verlo porque va a ser una eliminatoria muy espectacular e interesante que, seguramente, se resolverá en Sevilla", ha manifestado en Radio Marca.

Valencia considera, además, que "el Sevilla es un equipazo que en Europa está haciendo un papel increíble, pero el Athletic es muy fuerte en casa y también está rindiendo a un gran nivel fuera, con jugadores en un gran estado de forma como Aduriz".

Casualmente, el duelo europeo entre españoles deparará un duelo interesante de porteros. El Sevilla ha apostado por dos jóvenes porteros criados en su cantera. De una parte, Sergio Rico (22 años), titular en Liga e internacional absoluto en las convocatorias de Del Bosque, y por otro lado David Soria (23 años), quien acaba de renovar ayer hasta la temporada 2019 y podría ser titular mañana en San Mamés. En el Athletic será titular, salvo sorpresa, Iago Herrerín (28 años), un meta que se ha consolidado en el conjunto vasco tras pasar por el Atlético de Madrid B y el Numancia.

"Herrerín entró poco a poco y cada vez que juega lo hace bien y transmite muy buenas sensaciones. Y Sergio Rico transmite también una solvencia, un saber estar y una regularidad muy interesantes. Están teniendo los dos una trayectoria y una evolución fantásticas. La irrupción de David Soria me alegra más que me sorprende, porque eso quiere decir que la base se trabaja bien. Hay una buena base de trabajo y eso es una buena noticia para quienes nos gusta esto y a quienes nos gusta el tema de la portería", ha afirmado Juanjo Valencia.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram