Fortaleza en el Pizjuán

Las estadísticas 'aseguran' el pase a semifinales

Las estadísticas 'aseguran' el pase a semifinales
El Sevilla sólo ha perdido cuatro partidos como local. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García3 min lectura
El Ramón Sánchez Pizjuán se ha convertido en el gran aliado del Sevilla esta temporada. Son su prestaciones en casa las que le permiten pelear por Europa en la Liga y es su fiabilidad como local la que le sitúa como favorito para acceder a la semifinal de la Europa League por tercera vez consecutiva.

Y es que el 1-2 es, a priori, un resultado muy difícil de levantar a los de Emery, que esta campaña sólo han perdido dos partidos por marcadores que le apearían de su competición fetiche: el 0-3 del Atlético en Liga y el 1-3 del City en Champions.

El Athletic tampoco presenta los mejores precedentes en el feudo nervionense para dar la vuelta a la eliminatoria. Así, 19 de los últimos 20 resultados en el Sánchez Pizjuán entre Sevilla y Athletic darían el pase a los sevillistas. El otro, la única derrota ante el Athletic desde la 93/94, forzaría la prórroga. Fue en la 11/12, con Bielsa en el banquillo bilbaíno.

Para encontrar un resultado que permitiera el pase directo del Athletic a semifinales habría que remontarse más de 20 años en el tiempo. Fue en la 93/94, cuando se impusieron por 1-3. Aragonés entrenaba al Sevilla y Heynckens al Athletic. Suker adelantó a los nervionenses, Julen Guerrero hizo un doblete para remontar. La casualidad quiso que el hoy entrenador bilbaíno, Ernesto Valverde, hiciera el 1-3 definitivo.

Casi un 90 por ciento
Estos datos no hacen sino corroborar que el Ramón Sánchez Pizjuán se le atraganta al Athletic Club. En 73 enfrentamientos oficiales en todas las competiciones, el Athletic sólo ha conseguido cuatro resultados que le otorgarían la clasificación (tres de ellos antes de los 70) y otros cinco 1-2 que forzarían el tiempo extra el próximo jueves. Si se diera uno de los otros 64 resultados precedentes (87 por ciento), pasaría directamente el Sevilla a su quinta penúltima ronda en la competición.

Entre la UEFA y la Europa League, el Sevilla ha disputado 55 partidos como local de los que únicamente ha perdido cuatro. De esos cuatro, sólo el 0-2 conseguido por el Betis el año del tercer entorchado europeo para el Sevilla, significaría el adiós de los de Emery a la competición. Por 1-2 también ganaron el Oporto y el AZ Alkmaar. Así, 52 de los 55 resultados precedentes del Sevilla en la Europa League le valdrían para pasar de ronda. Estadísticas todas muy favorables que el Sevilla está obligado a refrendar en otro jueves histórico de Feria.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram