Entrevista al alcalde de Sevilla

Juan Espadas: "El derbi es un universo propio que trasciende a todo"

Juan Espadas: "El derbi es un universo propio que trasciende a todo"
El alcalde, Juan Espadas, espera que en el derbi "ganen todos los sevillanos". - Joaquín Adorna / Alejandro Sáez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 19 min lectura
El derbi hispalense desata una "pasión" comparable a la de fechas tan importantes para la ciudad de Sevilla como la Feria o la Semana Santa, algo que no se le escapa a un sevillano como Juan Espadas (30/09/1996), que hoy seguirá en directo la cita futbolística desde el Ramón Sánchez Pizjuán. Eso sí, que tras el esperado derbi de hoy "gane la ciudad" y "que ganen los sevillanos".

- ¿Asistirá de nuevo al campo como ya hizo en su primer derbi como alcalde acudiendo al Benito Villamarín?
- Asistiremos, creo que ir a un estadio es compartir con ambas aficiones una cita que es importante para todos y para la ciudad. Hace meses además que trabajamos para contribuir a que el dispositivo funcione. Son muchas las personas que participan en un derbi para que los autobuses lleguen a tiempo, para que la ciudad quede limpia tras la concentración de muchas personas, para que no haya incidentes de seguridad... Estaremos en el campo, pero también estaremos con todos los que trabajan en este partido desde muchas horas antes y muchas horas después.

- ¿No lo vería más tranquilo en la pequeña pantalla tomándose una Cruzcampo bien fresquita con sus familiares y amigos?
- Para mí es un privilegio representar a la ciudad en cualquiera de los dos grandes estadios de la misma y ante las dos mejores aficiones del mundo. No supone renuncia alguna.

- ¿Es tan grande la responsabilidad que se le antoja imposible perder la compostura? ¿O cree que es posible que se escape algún gesto en el palco llevado por la euforia?
- No hay compostura que perder cuando se trata de compartir con los sevillanos una de sus pasiones, que es el fútbol. En esta ciudad aprendemos valores a través del deporte y de la competición, pero particularmente el fútbol nos ha enseñado que no puede haber más rivalidad que la deportiva cuando hablamos de Sevilla y de Betis, de Betis y de Sevilla. Todos tenemos muy presente lo que significa el hermanamiento que provocaron las pérdidas de Antonio Puerta y de Miki Roqué para una ciudad en la que cada familia tiene que compartir diferentes pasiones por diferentes colores. Como alcalde, la mayor de las responsabilidades es que todo funcione, y a partir de ahí, asistir al espectáculo de sentimientos que conlleva una cita como ésta. Este partido se vive siempre de forma intensa, y será un espectáculo ver lo que hagan los 22 jugadores que habrá sobre el campo, pero sobre todo, ver cómo lo vive la grada y la ciudad.

- ¿Más allá del impresionante espectáculo deportivo, qué supone el derbi para la ciudad de Sevilla?
- Creo que ningún otro encuentro de fútbol tiene semejante pasión ni se vive 365 días al año como éste, porque se trata de un partido que trasciende de las cuestiones deportivas. Para un sevillano, el derbi es una cita con el fútbol, con la familia, con el compañero de trabajo, con los amigos. Los sentimientos se multiplican por mil. Y para el Ayuntamiento, es una responsabilidad que el único protagonismo sea para lo que pasa en el campo y para lo que sucede en la grada, por lo que este partido también es un reto de organización.

- ¿Podría hablarse de otra cita grande, comparable a la Semana Santa o a la Feria?
- Cada cosa tiene su contexto, pero, indudablemente, las pasiones que desata un derbi no resultan inferiores a la de cualquier partido que pueda desarrollarse en el mundo. Insisto, nadie vive un derbi de una forma tan personal como un sevillano, independientemente de cómo llegue cada equipo al partido. Y eso lo hace, probablemente, el partido más intenso del mundo. A eso se suma una organización y la planificación de una cantidad de dispositivos que resulta equiparable.

- El Sevilla está en una mala racha y el Betis llega relajado tras lograr la permanencia. ¿Influyen estas dinámicas en el derbi?
- Los dos equipos tienen grandes jugadores y una plantilla tan amplia que cada futbolista tiene algo que demostrar, un objetivo que cumplir y un sentimiento que defender. No hay dinámicas, ni tampoco este partido es definitivo para nada. El derbi tiene un universo propio que trasciende a todo lo demás. Y eso lo saben todos los que van a saltar al campo.

- ¿A qué equipo considera favorito?
- No hay favoritos en un derbi, nunca los ha habido. Jugar un derbi en casa siempre ofrece un valor añadido, pero puede pasar cualquier cosa.

- Es un partido declarado de alto riesgo. ¿Le preocupa esta circunstancia?
- La preocupación siempre es a priori, en el trabajo que hacemos en la coordinación de los cuerpos de seguridad, en los servicios médicos, en todo el que participa en este dispositivo que está ahí para lograr que no haya problemas de ningún tipo y que esas horas de trabajo ni siquiera se noten. No hay derbi que se viva con semejante pasión, pero también es cierto que el sevillano demuestra que sabe cómo comportarse en cualquier tipo de contexto. A partir de ahí, sabemos que la respuesta que vamos a dar será la mejor posible.

- ¿Le preocupa al alcalde de Sevilla la violencia que a veces genera el fútbol incluso en partidos entre niños o adolescentes?
- Es una situación lamentable, pero que quizás tape el gran trabajo que hacen nuestros clubes de fútbol con los más pequeños. Y no hablamos sólo de Sevilla y Betis, que también, sino de los cientos de voluntarios, de entrenadores, de fisioterapeutas, de todo el que participa en las ligas y en los equipos desde las categorías mini, y que hacen posible que desde cualquier edad se pueda disfrutar de este deporte en cualquiera de las instalaciones que hay en la ciudad. El deporte es un acontecimiento que además educa en valores, un espectáculo y un fenómeno social en el que algún episodio aislado no debe tapar toda la dedicación y el esfuerzo de lo que hay detrás y que por cierto, tenemos que decirlo, los sevillanos seguimos en medios de comunicación como es el caso de ESTADIO Deportivo.

- ¿Cómo trabaja el Ayuntamiento durante la semana previa al derbi?
- Se trabaja mucho desde todas las instituciones con el objetivo de que ese trabajo no se note. Se intenta anticipar las inquietudes de la gente para poder dar la mejor respuesta. Este trabajo comienza muchas horas antes y concluye mucho después con la intención de que nadie se dé cuenta y ofrezca respuestas a quien las necesite

- Los clubes preparan actos en común. ¿Mejora la hermandad entre las aficiones cuando los directivos predican con el ejemplo?
- Todos los mensajes que se envíen en ese sentido son acertados. Esta ciudad está hermanada porque sevillistas y béticos convivimos cada día en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestra vida. Lo hemos estado siempre, y lamentablemente, desde que Miki Roqué y Antonio Puerta nos abandonaron antes de tiempo lo estamos más por un dolor que no se nos va a olvidar nunca. Debemos estar juntos, no sólo en las tristezas, sino también en las alegrías, sin renunciar a la sana competencia deportiva, claro está.

- Rami (Sevilla) y Adán (Betis), sin embargo, le han dado algo de pique al partido. El sevillista comentó en las redes sociales que el derbi es ante el Málaga o el Granada, y Adán le respondió diciéndole que no representa al Sevilla, que ha faltado al respeto al Betis y que no sabe cómo se vive el derbi en esta ciudad. ¿Hay que dejarlo en el capítulo de la anécdota?
- El propio Rami ha pedido disculpas, por lo que creo que no debemos hablar más de ello.

- En alguna que otra ocasión ha declarado públicamente su beticismo. ¿De dónde le viene? ¿Le ha ayudado ser sincero? ¿Con quién irá Juan Espadas en el derbi?
- El fútbol es pasión, y no hay mayor satisfacción que la felicidad de los sevillanos cuando alguno de los equipos que representan a la ciudad hace feliz a sus aficionados. En el derbi iré con los sevillanos, con los que se sientan felices y con los que se sientan defraudados porque en mi ciudad y en mi entorno conviven ambas circunstancias. Mi afición personal queda a un lado cuando se trata de representar a la ciudad como alcalde, que es una responsabilidad.

- ¿Tiene algún familiar o amigo cercano sevillista? ¿Comentan con guasa las victorias o derrotas de Sevilla y Betis?
- En el equipo de gobierno del Ayuntamiento no sólo hay quien se siente muy bético o muy sevillista, sino que incluso quien tiene relación con alguno de los dos clubes y con sus directivas. En todas las familias hay béticos y sevillistas. En la mía también. Soy un sevillano más, me llegarán las mismas bromas y los mismos mensajes al teléfono que al resto. También eso tenemos que vivirlo con normalidad.

- Vivió usted la final de la Europa League del Sevilla en Varsovia cuando todavía no era alcalde. ¿Cómo se lo pasó? ¿Qué sensaciones percibió? ¿Sintió el respeto de la afición sevillista? ¿Cómo ha vivido los éxitos del Sevilla desde su primer título en 2006?
- Los sevillistas viven una época maravillosa y ha puesto los medios para que no se acabe en breve. El club ha crecido de forma impresionante, y hay que reconocer el gran trabajo de su directiva y de su equipo técnico, que representan un modelo de club y de apuesta por la cantera. Todos esos mimbres que han permitido que a estas alturas de la temporada compita en tres torneos diferentes y los que provocan la felicidad de todos. Es un privilegio compartir esa felicidad y ese cariño de los sevillistas en general.

- ¿Cuál es su historia con los derbis? ¿Cómo los recuerda? ¿Alguno en especial?
- No hay dinámicas en los derbis, se lo comentaba antes. No recuerdo derbi en el que se hayan cumplido las expectativas ni previsiones. Siempre se superan. Siempre sorprenden en cualquier sentido.

- Este año podría recibir al Sevilla en el Ayuntamiento como campeón de la Copa del Rey o de la Europa League. ¿Le gustaría? ¿Repercuten de alguna forma esos títulos en la ciudad?
- No creo que los sevillistas tengan que renunciar a alguna de las dos. Por supuesto que es medible el impacto económico que ambas copas tendría para la ciudad, pero lo que no se puede medir es la felicidad que provocaría.

- ¿Ve algún día a Sevilla y Betis jugando en el Estadio de La Cartuja?
- En la actualidad, ambos clubes trabajan en la renovación de sus estadios, por lo que los planes de futuro del Estadio de La Cartuja tienen otros objetivos que los sevillanos compartimos y disfrutamos. En lo que llevamos de año ya lo hemos visitado en alguna ocasión, como fue en la final de la Zurich Maratón, donde se batieron todos los récords posibles, comenzando por la participación de la gente de la ciudad y de fuera.

- ¿Ve a la ciudad de Sevilla acogiendo una final de Copa o de Europa en breve? ¿Hará lo posible para que así sea?
- Veo una Final de Copa del Rey inminente. Mañana lunes presentamos la Copa de Fútbol Sala, que va a tener una gran repercusión nacional e internacional y que va a colocar a Sevilla en el epicentro de un deporte muy practicado. Creo que no hay centro educativo o deportivo sevillano que no tenga una instalación de este tipo, por lo que confío que la ciudad se vuelque con este acontecimiento

- Además de la final de Fútbol Sala, ¿espera que en Sevilla se celebren otros grandes acontecimientos deportivos?
- Probablemente los habrá, pero ahora mismo estamos concentrados en la mejora de los acontecimientos que se organizan desde el Instituto Municipal de Deporte y en que los usuarios perciban la mayor calidad posible. Hoy también se desarrolla la Carrera Popular Parque Vega de Triana, que ha alcanzado los 8.500 corredores, lo que implica un aumento del 35 por ciento respecto al año anterior. Es un éxito de todos y de todas, sobre todo de las mujeres, puesto que una de cada tres participantes es mujer. Estamos impulsando Sevilla como la mejor ciudad del mundo para correr, y sólo el maratón ha llegado este año a un impacto económico directo superior a los nueve millones de euros. Hay mucho trabajo detrás para que todo el mundo lo vea como lo que es.

- ¿Hay alguna novedad respecto a la viabilidad del Baloncesto Sevilla? ¿Hará el Ayuntamiento todo lo que pueda para evitar su desaparición?
- El Ayuntamiento está colaborando con el Club Baloncesto Sevilla desde que llegamos al gobierno en la difusión de sus actividades y de los valores que representa. Hemos realizado convenios de colaboración, hemos inaugurado nuevas instalaciones para la difusión de este deporte en los barrios, como las que acabamos de estrenar en Tiro de Línea, o hemos facilitado nuevas formas de acceder a San Pablo a través de TUSSAM. Le pongo estos ejemplos como iniciativas que demuestran que estamos comprometidos con esta entidad y con todas las que representan a la ciudad de Sevilla en la elite. Y por supuesto que continuaremos trabajando porque los patrocinadores vean la importancia que tiene esta entidad en particular en la ciudad.

- ¿Lo está haciendo bien el Betis para llegar a una final de Copa o luchar por Europa en unos años, como defiende su presidente?
- De momento el Betis ha cumplido el objetivo que tenía este año, que era el de la permanencia, y es un aliciente oír a su presidente decir que se van a dotar las estructuras necesarias para que el club crezca. Esa ambición es una motivación añadida para sus muchos socios.

- ¿Cree que se están prolongando en exceso los problemas judiciales del club verdiblanco?
- En ese asunto no podemos tener más opinión que el respeto a la justicia y a sus tiempos.

- ¿Es partidario de un pacto entre los actuales dirigentes y Lopera para acabar cuanto antes con la judicialización del club?
- No puedo pronunciarme sobre un asunto en el que hay muchos detalles que desconocemos.

- ¿Cómo ve el trabajo de Unai Emery y Juan Merino en sus respectivos equipos?
- Creo que los éxitos hablan por sí solos y que Unai Emery ha hecho un trabajo sensacional en el Sevilla para repetir finales año tras año y eso no se puede discutir. Juan Merino ha demostrado estar capacitado para afrontar una situación complicada que se ha resuelto de la mejor forma posible.

- ¿Se atreve a dar un resultado o va a responder políticamente que gane, como siempre, la ciudad de Sevilla?
- Que gane la ciudad, que ganen los sevillanos, y que lo disfrutemos con la intensidad y con la pasión con la que solamente nosotros lo sabemos vivir.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram