Se le da bien el Betis

Doctorado en derbis con un claro color

Doctorado en derbis con un claro color
Unai Emery ha ganado seis de sus nueve derbis, de los que sólo ha perdido uno, siendo superado únicamente en este ranking por Manolo Cardo, que logró nueve victorias en sus 13 duelos cainitas. - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
Analizado lo sucedido sobre el césped, el poso que queda tras asistir a una nueva victoria sevillista en el derbi es que la supremacía blanquirroja en los duelos particulares ante su eterno rival va cada vez a más en los últimos tiempos.

Una realidad que se deduce de los propios datos recopilados por la entidad, que a través de su web ha recordado que ya son 57 los triunfos obtenidos por el conjunto de Nervión en 124 derbis oficiales, por 30 empates y 37 derrotas. O lo que es lo mismo, un porcentaje de triunfos del 45,9 por ciento y de imbatibilidad de 70,1. Guarismos que se intensifican más si cabe en el siglo XXI, donde se han disputado 33 duelos cainitas con únicamente cinco derrotas sevillistas, por 15 victorias, si bien esta racha se puede llevar hasta los últimos 35 enfrentamientos si se tienen en cuentan los dos con los que se cerraron los años noventa.

Una historia de claro color blanquirrojo a la que también ha contribuido en los últimos tiempos de manera determinante Unai Emery, que sigue sin librarse del todo de las críticas de parte de la afición pese sus incontestables logros. Entre ellos, el hecho de ser ya el segundo entrenador sevillista con más victorias sobre el eterno rival, sólo superado por Manolo Cardo, que firmó nueve triunfos, un empate y tres derrotas en 13 choques.

Con el del pasado domingo, por su parte, el de Hondarribia ha celebrado seis triunfos en sus nueve derbis, entre Liga, Copa del Rey y Europa League, además de firmar dos empates (3-3 y 0-0, ambos en el Villamarín) y lamentarse por una sola derrota, en la ida de los octavos de la competición europea por 0-2, aunque felizmente subsanada en la vuelta, con el pase a cuartos en los penaltis.
Desde ese último traspié ante el conjunto verdiblanco, además, el técnico vasco y sus pupilos pueden presumir de una casi inmaculada racha de cinco victorias y una igualada en las que, para más inri, los béticos han sido incapaces de hacerle un solo gol, por los 12 anotados por los de Nervión.

Unos números que permiten a Emery escribir su nombre en un lugar privilegiado de la particular historia de la máxima rivalidad hispalense, quedando atrás entrenadores como Juande Ramos y Joaquín Caparrós, ambos con tres triunfos ante el eterno rival. Y si se mira al bando contrario, también puede presumir Unai de haber superado al bético Lorenzo Serra Ferrer, que se quedó en cinco triunfo en los derbis.

En 1ª, en Copa y en 2ª

La contribución del preparador vasco a esta manifiesta superioridad sevillista, por tanto, queda fuera de toda duda, siendo el resumen por competiciones un reflejo del balance global.
Así, en Primera división son ya 90 los duelos cainitas disputados, con 41 triunfos nervionenses, 28 derrotas y 21 empates, reflejándose también esta tendencia en Copa (9 victorias, 5 derrotas y 4 igualadas) y en Segunda división (6 triunfos, 4 partidos perdidos y 4 empatados).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram