Entrevista para ESTADIO Deportivo

Douglas: "Al Shakhtar se le gana a la contra"

Douglas: "Al Shakhtar se le gana a la contra"
Douglas pugna con Carlos Bacca, en el Dnipro-Sevilla de la final de Varsovia. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 10 min lectura
A Douglas, central brasileño del Dnipro, no le sorprende que el Sevilla acapare protagonismo de nuevo en la Europa League después de arrebatarle el curso pasado el sueño de hacer historia en Ucrania. Lo asume como una selección natural y le brinda a través de ESTADIO sus conocimientos sobre el penúltimo escollo para proclamarse pentacampeón, un Shakhtar al que disecciona con precisión y al que su equipo le ha tomado la medida con dos holgadas victorias en la presente temporada. El zaguero, que considera ligeramente favoritos a los nervionenses, vaticina una eliminatoria muy dura en la que la gestión de los contragolpes en sus dos vertientes resultará determinante, pues los destaca como la principal arma de los de Lucescu por su velocidad y también como su mayor debilidad por los espacios que concede a sus espaldas: "El Sevilla maneja muy bien estas situaciones y puede hacerle mucho daño con salidas rápidas".

- ¿Cómo recuerda aquella noche?
- Todos mis recuerdos de la final son bonitos. Hicimos un gran esfuerzo para llegar a la final y completamos un buen partido. Perdimos, pero estar ahí ya era un gran premio.

- Menos de un año después el Sevilla vuelve a estar a las puertas de la final...
- No me sorprende en absoluto, porque el Sevilla es fuerte, siempre tiene un buen equipo y sabe jugar como ningún otro club en la Europa League. Casi todos los años está luchando para ganar la competición.

- Y otra vez se cruza en su camino un equipo ucraniano, esta vez el Shakhtar, al que usted conoce bien. ¿A quién considera favorito en la semifinal?
- Es una eliminatoria muy dura para ambos. El Sevilla siempre tiene un equipo muy competitivo y el Shakhtar también, porque, aunque es cierto que ha perdido a futbolistas importantes como Alex Teixeira, mantiene un buen nivel. Veo al Sevilla un poco por delante por ser el vigente campeón y por su confianza en esta competición, mas lo tendrá muy difícil.

- ¿Cómo definiría al equipo de Lucescu?
- El Shakhtar posee jugadores muy rápidos y técnicos arriba y su principal peligro reside en el contragolpe. Es lo que más debe vigilar el Sevilla.
- ¿Depende mucho de las individualidades?
- Sí, funciona más por destellos individuales que como un equipo compacto.

- ¿A qué futbolista considera la principal amenaza?
- A mí personalmente me gusta mucho Taison, es un gran jugador, pero también tiene a otros como Marlos, que juega siempre y que, aunque es menos rápido que el resto de atacantes, alberga una técnica increíble. También destaco a los centrales, Rakitskiy, cuidado con él, y Srna. Ambos salen desde atrás con calidad, y el capitán golpea con precisión, generando mucho peligro en el balón parado.

- Su equipo, el Dnipro, se ha impuesto al Shakhtar en los dos partidos ligueros de este curso, por 0-2 y 4-1, ¿cuál es la fórmula mágica?
- (Se ríe) Casi siempre que juegan contra el Dnipro se encuentran con muchas dificultades, porque buscamos las contras y tratamos al máximo de que ellos no las hagan. Sabemos que cuentan con jugadores muy rápidos y jugamos muy compactos para evitar que corran a nuestra espalda. Y así sufren. Ellos suelen llevar la posesión y nosotros salimos rápido cuando recuperamos. Al Shakhtar se le gana la contra y sé que es uno de los puntos fuertes del Sevilla, por lo que, como nosotros, podría hacerle mucho daño de esta manera.

- ¿Cuál diría, entonces , que es su máxima debilidad?
- Su punto flaco es el sistema defensivo. Dispone de buenos jugadores en la zaga, pero existen muchos espacios entre líneas, apenas hay cohesión. A sus defensas, sobre todo a Srna, le gusta mucho abandonar su posición para atacar y deja muchos espacios que no se cubren y que ha de aprovechar el Sevilla.

- El Shakhtar ha perdido a futbolistas importantes, pero también el Sevilla, que, por ejemplo, ya no cuenta con Bacca, al que usted marcó en la final...
- Bacca estaba en un momento increíble por entonces, y ahora sigue marcado en el Milan, pero Gameiro también se encuentra a un buen nivel, metiendo goles, por lo que no creo que haya sido una baja tan importante para el Sevilla como lo ha sido la de Luiz Adriano, por ejemplo, en el Shakhtar. Ellos han perdido más potencial que el Sevilla.

- ¿Ha tenido la oportunidad de ver algún partido del Sevilla en esta temporada?
- Sí, sí. He visto algunos de sus partidos. Empezó un poco mal, pero después se ha recuperado. Aunque lleva dos partidos con problemas como local, es muy difícil superarlo en casa, donde ha sumado muchas victorias seguidos. Por ello, pienso que si no obtiene un mal resultado en Lviv, pasará con casi toda seguridad, pues es muy poderoso en su estadio.

- ¿Qué ambiente le espera al Sevilla en el Arena Lviv?
- Ahora es difícil para el Shakhtar, porque no puede jugar en su campo por los conflictos que hay y tiene que hacerlo en Lviv, pero es cierto que su afición respalda mucho al equipo y se desplaza hasta allí para animarlo. Además, al representar a Ucrania en Europa, hay hinchas de otros equipos que también lo apoyan, por lo que seguro que habrá muy buen ambiente.

- El frío siempre es una preocupación en este tipo de desplazamientos...
-Estos días sólo está haciendo un poco de fresco.

- ¿A qué llama usted fresco en Ucrania?
- (Risas) ¡Hace unos días hizo 20 grados! Se podía salir en manga corta a la calle. Y ahora se está bien, con un poco de lluvia pero por encima de los 10º. No creo que vaya a ser mucho frío el día del partido, lo que es una ventaja para el Sevilla.

- Dígame la verdad, ¿prefiere que gane el Shakhtar para vengar su derrota del curso pasado en la final de Varsovia?
- (Ríe de nuevo) A mí me da igual. Ya le dije que de aquella final sólo me llevé buenos recuerdos. Lo que quiero es que sea un gran partido y tengo la certeza de que así será.


"Sé de lo que es capaz Konoplyanka" 
Douglas compartió vestuario durante temporada y media con Konoplyanka, y cuando la estrella del Dnipro se decantó por el Sevilla no dudó en asegurar que cuajaría en Nervión, por lo que, a día de hoy,  le resulta extraño que el ucraniano no sea indiscutible para Emery. "Me sorprende que no juegue más, pero, al no estar en el día a día, me resulta imposible saber el porqué. Yo conozco a Kono, sé de lo que es capaz y si no es protagonista en el Sevilla es porque está pasando algo que yo no sé", indicó a ED Douglas, que defiende que posiblemente se trate de una cuestión de adaptación, agravada por "el problema del idioma". "Yo también he estado en esa situación en el Dnipro, y le comprendo. Que le hayan puesto a una persona al lado para que le traduzcan ayuda mucho, pero no deja de ser complicado. Y más en su caso,  que le gusta mucho hablar y gastar bromas", explicó el futbolista del Dnipro, que considera que también juega en su contra las exigencias defensivas de Unai: "Aquí estaba acostumbrado a defender poco y Emery le pide a todos que trabajen en la resta y eso puede ser otro motivo. Debe adaptarse". Pese a todo, el zaguero está convencido de que si sigue en el Sánchez Pizjuán "llegará a ser un hombre muy importante en el Sevilla, porque, sin duda, se trata de un jugador top".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram